Deportes

Colegio Arturo Prat recibió torneo de atletismo infantil

Torneo Infantil Adicpa reunió a cuatro colegios en las pruebas de salto largo y distancias cortas sobre la pista. Hubo acción y tres figuras que brillaron con luz propia.

Por: Paulo Inostroza 15 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La lluvia se detuvo por algunas horas. Suficiente para que la pista del Colegio Arturo Prat, en el puerto de Talcahuano,  se llenara de estudiantes y acción. Saltos y carreras. Además, algunos nombres propios que acapararon los premios: Cristina Fernández. Maximiliano Freire y Matías Plaza fueron los grandes protagonistas de este Torneo Infantil Adicpa 2018. Todos compitiendo en tres y hasta cuatro pruebas distintas y siempre llegando entre los primeros. Chicos que ya se están acostumbrando a las medallas, los abrazos y la buena onda de los rivales. Sí, eso también se aprende desde pequeño.

Los 80 metros planos fueron la primera competencia en que Matías Plaza y Maximiliano Freire se vieron las caras. El “Mati”, representando a San Ignacio, terminó la carrera con tiempo de 10.68 segundos sacándole 10 centésimas de ventaja al representante del Arturo Prat. Martín Navarrete, también del San Ignacio, completó el podio.

Y los nombres y apellidos comenzarían a repetirse una y otra vez en las premiaciones. En salto largo, el ganador fue Freire, seguido de Plaza y Navarrete de tercero. Y en 150 metros planos, exactamente el mismo podio.

Maximiliano Freire comentó que “la prueba que más me gusta son los 80 metros planos. Me gusta el pique más corto, creo que es lo mío. Con Matías (Plaza) no somos amigos ni es que nos conozcamos mucho, pero esta vez nos tocó harto pelear los primeros lugares y hubo buena onda. Tiene que ser así. El que gana debe felicitar al otro, porque a veces te toca y a veces no. En la de 150 metros llegamos casi iguales. No partí muy bien porque las zapatillas me quedaban chicas y en los primeros metros se me estaba saliendo, así que le metí el talón y agarré más vuelo, pero me pasé a doblar la rodilla. Tuve que remontar. No estoy en ningún club, me tomo esto como un pasatiempo. Me gusta correr y creo que el deporte es súper bueno. Imagínate que con este grupo casi ni había competido y hay una muy buena onda. Sirve para hacer amigos”.

Inalcanzable

Entre las damas, rápidamente destacaba la figura de Cristina Fernández. De zancada larga, la atleta del San Ignacio ganó el salto largo superando a María José Ruiz (San Ignacio) y Josefa Fuentealba (Almondale).

Isidoro Valenzuela M.

Pero no se quedó en eso, porque a la hora de aplicar velocidad se disparó aún más sobre el resto y resultó vencedora en 80 metros planos (segunda fue Josefa Fuentealba y tercera llegó Rocío Pedreros, de Almondale). El podio se repitió, con calco, para la prueba de 150 metros, donde Cristina lideró con 20 segundo y 5 centésimas.

Luego de las felicitaciones de sus rivales, compañeras y profesoras, la triple ganadora declaró que “me ha tocado participar en múltiples competencias con mi colegio, como la Copa Concepción, Padre Hurtado, Soprole. Participo en hartas pruebas, aunque creo que mi fuerte es la de 80 metros planos. Ahí me siento más cómoda. Por ahora, me gustaría seguir participando, subiendo categorías y ganar cosas con mi colegio. No he pensado mucho en qué pueda pasar más adelante. En este torneo pude ganar, pero sé que he hecho mejores marcas, aunque igual saqué una ventaja importante en algunas pruebas. Bueno, en mi colegio se apoya harto el deporte, aunque quizás el atletismo no es el más favorecido”.

También hubo competencia de relevos 5×50, aunque solo en varones y con dos colegios frente a frente. San Ignacio y Arturo Prat, los grandes protagonistas de la tarde volvieron a pelear por un primer puesto, con Matías Plaza y Maximiliano Freire cerrando la prueba, codo a codo, mirándose de reojo. Finalmente, el triunfo fue para San Ignacio, con marca de 30 segundos y 6 centésimas. Los cuatro artífices de esta victoria hicieron malabares para subirse al cuadrado principal del podio, entre piruetas y bromas.

Balance positivo

Miguel Burgos es coordinador de Adicpa y explicó que “acá se integran varios colegios particulares de muchas comunas y en varios deportes. La intención es desarrollar el deporte y que los alumnos aprendan también otras cosas. En este torneo infantil participaron alumnos del Arturo Prat, Instituto San Pedro, Almondale Lomas y San Ignacio. A mí me gusta mucho este tipo de competencia y, más allá del nivel, donde hay muchachos con grandes condiciones, y  se nota, porque destacan, me interesa que lo pasen bien y que aprendan. Ese es el gran objetivo. Los profesores también entienden eso, más allá del entrenamiento serio. Esta es una etapa formativa, donde se trata de educar cosas técnicas y también de cultura, de relacionarse con otros, de compañerismo”.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas