Deportes

Francisco Bozán: “UC es el rival más difícil del año, pero no será una final anticipada”

Campanil disfruta merecidos días libres para retomar este lunes las prácticas de cara a un partido vital ante el puntero.

Por: Carlos Campos 13 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Debe ser uno de los campeonatos que más se detiene en el mundo, pero así se estipuló a comienzo de año y no hay mucho lugar para los reclamos a esta altura del año.

Hace pocas fechas el Campanil ganó a U. de Chile tras un receso de dos semanas. Después de eso jugó ante Antofagasta e Iquique, para nuevamente este fin de semana no ver acción en el torneo. Y justo cuando enfrentaba un partido que asoma, en el papel, como uno de los mejores del año. Así debería ser, por lo menos, ya que el próximo fin de semana en Santiago chocarán los dos mejores equipos de lo que va de año: U. Católica vs UdeC, líder y sublíder del torneo nacional.

Puede ser decisivo

UC tiene 51 puntos, dos más que los que acumula el Campanil. Un triunfo auricielo el próximo sábado en la capital dejará al equipo de Bozán en la punta del campeonato restando solo cuatro fechas. ¿Es como una final anticipada? “Para ustedes. Nosotros no podemos trabajar ningún partido así, desde el cliché, que todos los partidos son finales, ya que no las son. Eso sí, los partidos sí son preparados como un objetivo. Pensamos solamente en Católica, aunque al enfrentarse el primero con el segundo, en los medios se habla de una final, pero quedarán cuatro fechas durísimas”, comentó,  a una semana del partido el DT de UdeC, Francisco Bozán.

Ese discurso cortoplacista y de no desviarse mirando los rivales que restan más adelante, ha sido más que efectivo para UdeC, que disfrutará de dos días libres (hoy y mañana) antes de encarar con todo la recta final del campeonato, que además del duelo ante UC, incluye juegos ante Unión Española, O’Higgins, San Luis y Colo Colo.

“Sabemos que será un partido muy distinto al resto, la posición en que estamos y lo que se viene, pero  nuestro único objetivo hoy es la Universidad Católica y, lo que se venga después, no hay como prepararlo, solo podemos trabajar en lo que es U. Católica”, agregó el DT.

Acostumbrados

Regularmente a los entrenadores no les gustan los recesos y, aunque traten de aprovecharlos, el trabajar y preparar un partido para el que restan dos semanas, no es algo que les acomode. “Tenemos tiempo más prolongado del normal para encarar el partido ante Católica, evaluando lo bien que hicimos ante Iquique y sacando conclusiones desde el punto de vista físico antes que todo. Son las reglas del juego y no podemos alegar por el receso, sino que lo utilizamos planificando bien el trabajo y los microciclos de entrenamiento. Si ganamos a UC diré ‘que bueno fue el receso’, como nos preguntaron tanto a mitad de año. Tratamos de manejar variables para que no nos sucede esta visión tan negativa que hay siempre de los recesos. Me encantaría competir todos los fines de semana, pero si no es así, es parte de esto”, dijo el técnico del Campanil.

Muy igualados

UdeC ya jugó ante Católica este año. Fue en el Ester Roa y empataron sin goles, en uno de los partidos que más llamaba la atención en ese momento. De hecho, los números indican que las últimas tres veces que ambos chocaron, el resultado fue el mismo: 0-0.

“Entendemos que son el rival más difícil del año y no porque sea un cliché decirlo. Enfrentaremos al puntero y al equipo más regular, ya que los números así lo dicen. En casa ellos tienen una sumatoria de puntos muy positiva además”, dijo Bozán sobre U. Católica.

El más ganador

UdeC es sublíder y lo separan dos puntos de la UC, pero los números muestran que el equipo de Bozán es el cuadro que más victorias ha obtenido en el torneo, con 15 triunfos, a diferencia de los cruzados que tienen uno menos. “Y no tenemos un goleador específico dentro del equipo, sino que los goles se reparten. Las acciones de los partidos que ganamos no se han definido por un solo jugador, sino que está relacionado a que somos un equipo, lo que para nosotros significa una gran conclusión”, sentenció el director técnico del Campanil.

Etiquetas