Deportes

Concepción sale al mundo con la fiesta del rally internacional

Desde París, cuna del automovilismo, se confirmó a la capital del Bío Bío como sede de la sexta fecha del evento, programada para el fin de semana del 12 de mayo de 2019.

Por: Samuel Esparza 13 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Max Montecinos

Con botella de champaña en mano y la voz entrecortada de la emoción, Felipe Horta, productor ejecutivo del RallyMobil y jefe de la comitiva que viajó a Francia al Consejo Mundial del Deporte Motorizado, comunicó vía telefónica la gran noticia al alcalde Álvaro Ortiz: Concepción tiene Mundial.

Tras largos meses de suspenso, donde se sucedieron visitas de emisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ayer se confirmó que la capital del Bío Bío recibirá la sexta fecha del World Rally Championship, programada para el 12 de mayo de 2019, así como las jornadas de 2020 y 2021.

Se trata de un evento de alcance global, sólo comparable en competitividad, audiencia e importancia a la Fórmula 1. Cada año, a través de sus 13 fechas, tiene una visibilidad de más de 4,1 millones de espectadores presenciales, donde los mejores equipos y pilotos del mundo, comparten directamente con los fanáticos. Basta decir que, en 2017, la audiencia televisiva del WRC superó los 850 millones de telespectadores, en más de 13.500 horas de transmisión y las visualizaciones en YouTube llegaron a los 25 millones, con 2.5 millones de fanáticos en Facebook. Vitrina única.

Chile 1, Japón 0

Desde París, sede de la FIA, Felipe Horta entregó la primicia. “Les comunico con enorme satisfacción que Oliver Ciesla (director general de WRC) acaba de  decirnos que la FIA proclamó a Chile en la fecha del calendario del WRC (…) Todos los que participan y disfrutan del RallyMobil son parte de este proyecto y ahora a mirar esto con una cara distinta, todos abrazados a sacar este tremendo desafío adelante”.

“Estamos contentos, porque pasamos mucho susto en los últimos días, Japón hizo mucha presión tratando de proclamar su fecha en 2019, ya que para 2020 se complicaban por organizar los Juegos Olímpicos. Pero la FIA no estaba dispuesta a subir la cantidad de fechas de 13 a 15, por lo que debía salir su fecha o la nuestra. Sin duda que Japón tiene una gran influencia y peso en la industria automotriz mundial; pero esto ratifica el nivel de excelencia con el cual hemos desarrollado todos los procesos, cumpliendo a cabalidad con la FIA, con el promotor y con los constructores; hicimos un evento candidato notable y tenemos atributos súper potentes para organizar esta fecha de la WRC en el país”, agregó.

Por su parte, Oliver Ciesla, Director General del WRC, comentó que,  “no se trata de que sea Chile o Japón, solo que el próximo año no podíamos tener una fecha más. El acuerdo con los promotores es por tres años, porque las inversiones son cuantiosas y se necesita al menos de un plazo así para que todo funcione”, explicó.

Satisfacción regional

Desde el municipio, el alcalde Álvaro Ortiz, mostró su alegría por la confirmación. “Este es un trabajo que veníamos realizando desde hace casi dos años con Felipe Horta, con el ex intendente Rodrigo Díaz y esta municipalidad. Es un evento que permite potenciar a nuestra ciudad porque se correrá aquí en Chile y en Concepción, en la Región del Bío Bío, no en Santiago, por tanto es muestra que en provincias se pueden hacer buenos espectáculos”, argumentó.

Y agregó, “Son más de 50  mil personas que nos visitarán, significa traer turismo y hacer de Concepción la ciudad deportiva que queremos; todos debemos sentirnos orgullosos porque Concepción nuevamente sale al mundo”, sentenció.

A su vez, el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, también resaltó la instancia. “Como institucionalidad deportiva estamos orgullosos de recibir este tremendo evento de talla mundial. Es el deseo del Presidente, que el país y nuestra zona reciba los más grandes eventos deportivos, y nos mostremos como una Región pujante y desarrollada. Ahora debemos abocarnos a la planificación, buscar los recursos  necesarios en los distintos servicios, vincular a la empresa privada, nosotros como Ministerio del Deporte tenemos mucho qué decir con nuestro sistema de donaciones deportivas, y estaremos atentos a coordinar todo, así como el apoyo de la intendencia y el ministerio”, concluyó.

Presupuesto sería de 3 millones de euros y estaría garantizado

En mayo del año pasado, cuando recién se conoció la noticia de que Concepción postularía a ser fecha del Mundial de Rally, Felipe Horta proyectó en alrededor de 3 millones de euros (2.350 millones de pesos) el presupuesto para traer el evento deportivo.

Ayer, pese a no querer referirse a montos puntuales, el alcalde Álvaro Ortiz aseguró que el Gobierno Regional había garantizado el aporte de más de $1.000 millones. “Agradecemos al intendente Jorge Ulloa que, de los $1.500 millones que estaban proyectados y por los reajustes presupuestarios que todos sabemos, comprometió $mil 200 millones  para el evento. Ahora nos reuniremos con Felipe Horta para ver los aportes que llegaran vía privados y lo que tenemos que entregar como municipalidad, lo que trataremos en el Concejo Municipal”, dijo.

Etiquetas