Deportes

San Ignacio arrasó para meterse en semifinales de los Juegos Deportivos Escolares

Los sampedrinos vencieron 79-50 al Colegio Santa María de Arica y están entre los 4 mejores del torneo, donde jugarán con Antofagasta. En damas, el Kingston College cayó con Santiago.

Por: Samuel Esparza 12 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza IND

Con encuentros de alto calibre, se desarrolló la tercera jornada del básquetbol, en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares Sub 17 que se está llevando a cabo en la provincia de Concepción.

Un día clave para los dos quintetos regionales que disputaban su paso a las semifinales del certamen, luego de una jornada previa en la que lograron su clasificación a cuartos de manera brillante, sobreponiéndose a la presión de encuentros decisivos.

El primero en ver acción fue el equipo masculino del San Ignacio, que cambio de sede y en el gimnasio del CD Huachipato, se midió al Colegio Santa María de Arica (Región de Arica y Parinacota), cuadro proveniente del Grupo A.

Partido que fue marcado por el avasallador comienzo de los locales, que tras el primer cuarto consiguieron una ventaja de 20 puntos decisivos para el resto del compromiso, que terminó adjudicándose por un claro 79-50, con la presencia de varios jugadores que no habían visto minutos en la fase de grupos. Importante, ya que permitió mover la banca de cara a lo que queda de campeonato.

Cambio de mentalidad

Jaime Urrutia, entrenador del San Ignacio, se refirió a la victoria. “Fue un gran partido donde tuvimos un excelente arranque, dominando el primer cuarto con una ventaja que nos permitió rotar el equipo. Arica es un buen conjunto, con buena envergadura y que se maneja bien, pero fallaron en la toma de decisiones seguramente por su falta de roce, algo lógico al vivir en una zona tan extrema del país”, partió señalando el DT.

Urrutia destacó la opción de dar minutos a varios en la banca. “Considerando lo duro de la primera fase, nuestro buen desempeño de hoy (ayer) sirvió para descansar a parte del equipo rotando la banca. El primer partido donde perdimos con Valparaíso nos aterrizó mucho, porque creo que en algún instante estábamos mirando sobre el hombro a algunos equipos. Eso nos dejó sin margen de error para el día siguiente, donde mostramos la fortaleza mental para salir a buscar los dos partidos y ganarlos”.

“Ahora partimos más fuerte, dominando desde el principio con mucha intensidad, lo que nos permitió jugar en nuestros términos y no los del rival; cuando se juega bajo nuestras normas, se hace todo mas fácil, además que el trabajo de la defensa nos permite correr y hacer puntos rápidos”, añadió el estratega, que resaltó además el trabajo de Felipe Inyaco, Diego Velásquez y Jorge Castillo, los mejores anotadores del duelo.

Hoy, en semifinales, el San Ignacio se enfrentará al Colegio San Luis de Antofagasta, quinteto que dejó en el camino al Colegio Charles Darwin de Punta Arenas (Magallanes) por 72-59. El duelo será a las 13:00 horas en el CD Huachipato.

Sobre el partido, Urrutia se mostró claro en la fórmula para salir airosos. “Los antofagastinos tienen un buen tiro perimetral, no son muy intensos en su juego pero tiran bastante a pie firme. Deberemos estar muy conectados, tenemos la posibilidad clara de avanzar pero todo dependerá de los niveles de intensidad y concentración que tengamos para controlar el juego perimétrico de ellos”, cerró el entrenador.

Ellas no pudieron

La cara opuesta de la moneda la vivió la categoría femenina, donde el Kingston College fue ampliamente superado por el Colegio de los Sagrados Corazones (Región Metropolitana) con un marcador de 93-20. Las penquistas no tuvieron mucho qué hacer frente al poderío de las grandes favoritas para quedarse con la corona y pese a oponer férrea lucha, terminaron cayendo con justicia ante el mejor juego de las capitalinas.

Ahora, y tras quedar fuera de la lucha por las medallas, el equipo local luchará por el quinto puesto enfrentándose a Maule desde las 13:00 horas en La Tortuga.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas