Deportes

Patricio Cornejo, el PF clave en la gran campaña de UdeC

Como integrante del cuerpo técnico del Campanil, el preparador físico se ha encargado de mantener en gran nivel competitivo a los auricielos.

Por: Carlos Campos 11 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Patricio Cornejo | Twitter

Parece tan simple ver corriendo a los jugadores en la cancha. Claro, es parte de su profesión el buen despliegue físico, entre un montón de cosas más. Pero cuando van casi 90 minutos y el partido se acerca a su fin, son pocos los que llegan en buen nivel físico a esa parte final.

La buena campaña en UdeC ya no sorprende a nadie, pero uno de los factores menos destacados y que son tan relevantes como las pelotas detenidas de Manríquez, la solidez del “Tigre” en el arco, los goles de Meneses en su momento o la experiencia de Droguett, ha sido el impecable trabajo físico que ha mostrado el elenco auricielo. Van 85 o 90 minutos y todo el equipo corre como si el partido recién hubiese comenzado, algo que no ocurre en todos los equipos.

El líder

Como pocas cosas en la vida son casualidad y lo anterior requiere de mucho trabajo, ¿quién realiza aquella labor en UdeC? Patricio Cornejo, preparador físico del club. “A inicio de año uno siempre está abocado a mantener la buena forma física hasta el término de la temporada, sobre todo cuando ahí se juegan cosas importantes. Se ha hecho un trabajo muy bueno, ya que el grupo ha tenido siempre gran disposición para exigirse entre ellos mismos”, comentó humildemente el encargado de mantener en buen estado físico a los jugadores del Campanil.

En el último 3-0 sobre Iquique, UdeC tuvo tres importantes bajas: Alejandro Camargo, Sergio Vittor y Hugo Droguett, quienes tuvieron en Portillo, Martínez y Vadalá, a tres jugadores que físicamente estuvieron a la altura. “Siempre digo que los preparadores físicos se ven expuestos en partidos así. Siempre hay jugadores que juegan más que otros, pero cuando en la fecha 25 o 26 les toca entrar a jugadores que no han sumado muchos minutos, es una prueba de fuego”, agregó Cornejo.

¿Hay una clave?

UdeC realizó su pretemporada en Argentina, etapa en la cual al margen de sumar amistosos, se hizo hincapié en el tema físico. ¿Cómo se prepara físicamente al jugador? ¿Es solo trabajo corporal o hay algo más? “La preparación física ha ido evolucionando. Para mí, lo primero es crear un grupo que esté motivado y convencido, porque así el jugador siempre dará un poco más. Si el jugador no está motivado, lamentablemente dará un 100%, pero no su 110%”, señaló el preparador físico de UdeC.

Cornejo añadió que “ahora la cohesión entre todos ha dado muy buenos frutos. En la semana tenemos dinámicas grupales, como tomar desayuno todos juntos o comernos un asado. Eso hace que la unión del grupo vaya en forma y sentido de mantener un buen rendimiento. La idea es que se conozcan y se sientan hermanos, porque tú defenderías a muerte a un hermano, en cambio a un desconocido no. Eso se ha dado aquí, hasta este momento, y los rendimientos son altos. Es un trabajo que, como cuerpo técnico, nos ha tomado dos años”.

El preparador físico sentenció que “estoy convencido que los jugadores sienten que su compañero es su hermano y por él darán la vida, defendiéndolo a muerte en cancha corriendo”.

Así, enfocados y motivados cien por ciento en la recta final del año, el Campanil trabaja encarando las últimas cinco fechas del torneo, donde luchará por ser campeón.

“Los jugadores sienten que son hermanos y así dan la vida en cancha”

Además del trabajo físico, Patricio Cornejo es quien se encarga de las arengas previas a la competencia. “En el área física usamos frases motivacionales para partidos importantes, cuando ellos lo necesitan o cuando como cuerpo técnico lo creemos oportuno. Hemos mostrado videos hermosos sobre la historia del club, como surgió y llegó a estar aquí. Las grandes derrotas también se las hemos mostrado, para que vean que el camino no ha sido fácil, sino que con altos y bajos que nos han fortalecido mucho”, comentó Cornejo.

Etiquetas