Deportes

César Valenzuela: el motor de Huachipato analiza las 5 razones de esta racha victoriosa

Siete fechas invicto, marcando 11 goles en los últimos 3 partidos, incluyendo la goleada al líder del torneo. El buen momento siderúrgico no es casualidad y así lo desmenuza una de sus figuras.

Por: Paulo Inostroza | 09 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De un momento a otro, Huachipato se transformó en uno de los equipos más en forma del torneo nacional. Siete fechas invicto, donde lograron 17 de los últimos 21 puntos en juego y aspiran, con reales argumentos, a clasificar una vez más a la Copa Sudamericana. ¿Y por dónde pasa esta alza en el juego y estos resultados despampanantes? César Valenzuela, una de las figuras en el 3-0 sobre Universidad Católica, analiza punto por punto esta brillante racha.

Dupla monstruosa. “Yo juego atrás de ellos y me doy cuenta que andan iluminados. Javier (Parraguez) y Gabriel (Torres) son dos goleadores y se han acomodado muy bien jugando juntos, sin egoísmo. A mí me ayuda mucho que estén los dos en la cancha, porque te da más opciones y, además, son dos delanteros muy efectivos, que tienen una frente al arco y generalmente la echan adentro. Sobre todo, en este momento en que se tienen mucha confianza y eso tenemos que aprovecharlos”.

Muro de acero. “Hay una solidez defensiva que ha sido importantísima (segunda valla menos batida) y pasa por el equipo. Nosotros, los que jugamos más arriba en  la cancha también tenemos funciones de recuperación de pelota y eso se nota. Bueno, también tenemos la fortuna de contar con Valber (Huerta) y Federico (Pereyra), que para mí son una de las mejores duplas de centrales del campeonato. Se nota que se entienden muy bien estando uno al lado del otro y, felizmente, ya no han tenido expulsiones ni lesiones. Eso te da continuidad”.

Desde la cantera. “Este es un plantel joven que necesita mucho a los que vienen saliendo de las inferiores y acá tenemos el caso de ‘Nico’ (Baeza) y ‘Javi’ (Urzúa), que son dos muchachos que entraron muy bien y se han ido ganando su puesto con rendimiento. Me pone feliz porque uno siempre trata de aconsejarlos y cuando los ves en la cancha parece que no fueran nuevos. Son chicos de enorme proyección y tremendo futuro, pero tienen que seguir trabajando y aprendiendo. Cayéndose hartas veces, como nos pasa a todos, y sabiendo pararse. A ellos se suma Yerko (Urra) y otros formados en Huachipato (Jimmy Martínez, José Bizama),  que están siendo importantes en esta campaña”.

Que se quede. “Creo que la continuidad del cuerpo técnico es un punto fundamental. Estuvimos 11 fechas sin ganar y sabemos que los resultados en el fútbol generalmente son los que mandan. Pero acá se veía un buen trabajo, entrenamos duro y hubo partidos donde, por uno u otro motivo, no ganábamos mereciendo más. Internamente siempre estuvimos convencidos y sabíamos que llegarían los triunfos y todo tenía que cambiar. Me alegro que se le haya dado la oportunidad a este proceso y ojalá lo abrochemos con una clasificación a la Copa Sudamericana”.

Al César… “Ha sido un año duro, muy complicado para mí, por todo lo que pasó en lo personal (perdió a su hijo recién nacido), pero me he sentido apoyado y hace al menos cinco partidos creo que recuperé mi mejor nivel. El otro día (4-2 a San Luis) aporté con tres asistencias y ahora un pase gol contra la Católica. Te diría que estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera. Bueno, para eso necesitas que el equipo completo ande bien, porque si yo les diera pases a los delanteros y no convirtieran, no llevaría las asistencias que tengo. Aquí todos aportan para que el del lado suba su nivel”.

Etiquetas