Deportes

UdeC remachó fuerte para gritar campeón dos veces

Damas y varones de la UdeC vencieron a Ucsc la semana pasada en apasionantes definiciones. Las chicas supieron sacar provecho al roce que les dio la Liga A1 para superar a un rival que, pese a caer, hizo un gran torneo. Ahora, el desafío será mayor en el Nacional Universitario.

Por: Carlos Campos 08 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Al entrar al gimnasio B de la Casa del Deporte, lo primero que estaba era la copa, ese trofeo que siempre quita el sueño a cualquier deportista.

Las candidatas a quedarse con el título eran UdeC y Ucsc, lejos los dos mejores equipos del torneo de vóleibol Adesup, pero las locales eran favoritas y lo demostraron de principio a fin. El equipo de “Memo” Jiménez puso fin a una impecable temporada venciendo por 3-0 en la final a un equipo que tuvo un primer set a gran nivel, pero donde en los últimos pasajes dejó crecer a su rival, que abrochó finalmente el parcial por 25-22.

Daba la impresión que el resto de los sets serían así, pero no ocurrió aquello. Para ser campeón había que ganar mínimo tres parciales y quedó la idea que perfectamente el partido sería largo, pero UdeC sacó toda su experiencia para definir la serie por 25-14 y 25-15 y terminar celebrando ante un buen marco de público.

Un desahogo

¿Cómo valoraron en el Campanil la victoria? Guillermo Jiménez, DT de UdeC, comentó que “sabíamos que sería un partido tenso. Acá los duelos ante Católica son casi un clásico, pero el volumen de juego de la Liga A1 en algún momento del partido tendría que notarse y así fue desde el segundo set en adelante. En el primero todo fue muy tenso y con poco riesgo, pero después el equipo se soltó y marcó diferencias en el marcador”.

Una de las mejores jugadoras no solo en el partido, sino que en la temporada, fue Rosario Martínez. La estudiante de Medicina, que fue galardonada el año pasado como la mejor voleibolista, dijo que “en este partido se vio reflejado el proceso que llevamos realizando todo el año. Jugar la Liga A1 nos ha dado mucho volumen de juego, siempre competimos y entre equipos ya nos conocemos en esta especie de clásico. Dimos un buen espectáculo sobre todo en el primer set, ante un rival al que no podemos quitarle ningún mérito, porque cuenta con jugadoras de mucha experiencia”.

Foto | Raphael Sierra P.

Buen perdedor

Hacerle el peso a UdeC no era una tarea sencilla y lo tenían muy claro en la Ucsc. El martes pasado en Casa del Deporte se enfrentaron los dos mejores elencos del año, pero las locales sabían que vencer al Campanil era una misión muy dura, aunque igual cumplieron con una muy buena actuación.

“Todo fue muy parejo en el primer set, pero hubo un error de atención que nos perjudicó en el cierre. Tuvimos mucha actitud y claridad para jugar y eso lo demostró el marcador, ya que íbamos punto a punto. No se nos dio en los siguientes sets, pero la intención era la misma. Nos costaron los pases, hicimos poco daño en ataque y UdeC es un equipo fuerte ofensivamente y así nos costó”, indicó la entrenadora de la Ucsc, Andrea Donoso, quien en todo momento vivió el partido muy intensamente.

El equipo subcampeón, en la fase regular, se inclinó solo dos veces, ambas ante el Campanil. Campaña más que impecable, pese a que no lograron coronarla con el título. “El objetivo para nosotras era clasificar al Nacional y una vez allí queremos mejorar la posición que mantuvo el equipo el año pasado. Si bien la idea era ganar la final y todo lo que una juegue en la fase regular, también hay que ser realista en cuanto a lo que tenemos. No hay que quejarse de lo que nos falta. Para mí, este año es el primero dirigiendo, ya que yo trabajo con categorías menores en el área formativa en el Colegio y Club Alemán. Me he sentido muy bien en este desafío, que en lo personal es muy importante. Seguiremos yendo por mucho más”.

Roce muy distinto

La diferencia en el nivel de UdeC respecto a los demás elencos del campeonato no es casualidad. Las chicas dirigidas Guillermo Jiménez terminaron de competir hace muy poco en la Liga A1, instancia en la que finalizaron cuartas hace dos semanas y donde chocaron ante los mejores elencos del país.

“En la Liga A1 te encuentras con equipos como el heptacampeón, Boston College, el finalista Murano o Excelsior, que nos venció hace poco en la definición por el tercer lugar. Ahí constantemente te van presionando otros equipos que no se meten entre los cuatro mejores, pero que también son competitivos y cuentan con jugadoras que están en la selección que nos generan otra exigencia. Y en Adesup, nosotros podemos provocar eso mismo en los otros equipos”, dijo el técnico del Campanil.

Rosario Martínez opinó que “el roce nos hizo marcar diferencias. Somos de regiones y acá el vóleibol se concentra en dos universidades principalmente. En comparación con Santiago, es difícil crecer al mismo nivel, entonces tenemos que buscar otras alternativas de juego para seguir potenciándonos como jugadoras, pensando en lo que será el Nacional”.

Con cierta resignación, Andrea Donoso comentó que “siempre la competencia te genera un mejor rendimiento. A ellas el pasar por instancias de definición más veces les da más confianza, mejoran las decisiones y un montón de cosas. A nosotras nos falta esa competencia, pero más que eso, creo que UdeC por individualidades es un equipo muy fuerte, que lleva bastantes años jugando y donde algunas han estado en procesos de selección. Es un equipo difícil de enfrentar”.

Por partida doble

Si las chicas se llevaron todos los aplausos el pasado martes, un día antes fue el turno de los varones. El equipo que también dirige “Memo” Jiménez venció por 3-0 a la Ucsc, en duelo disputado en el gimnasio de aquella universidad. Los parciales favorecieron al Campanil por 25-16, 25-23 y 25-13, una tarea un poco más cómoda que la realizada por las mujeres.

Foto | Lukas Jara M.

“Los muchachos estaban más descansados, ya que la Liga A1 para ellos todavía no arrancaba. Tenían muchísimas ganas de disputar ese partido con toda la intención de ganar. Hicimos un partido muy bueno que fue preparado de gran forma y cuya diferencia se notó en el marcador. El camino de ellos fue distinto en relación a las damas, ya que tuvieron la Liga A2 en el primer semestre y la ganamos. Después de eso, ellos no tuvieron más preparación que los entrenamientos y la competencia universitaria de acá. Para los hombres el camino está recién partiendo, con siete partidos de liga antes del Nacional, que serán una buena base preparatoria para poder llegar con ritmo a esos últimos encuentros”, cerró el DT.

Alistando el final

Finalizada la competencia en Adesup, el objetivo de UdeC y Ucsc ahora está fijado en los nacionales universitarios, que se disputarán en la Región de Valparaíso desde el 26 de octubre al 1 de noviembre.

“El objetivo es superar lo que realizamos el año pasado, donde fuimos séptimas. Si podemos meternos en el podio, ideal, aunque sabemos que será muy difícil. Debemos ir paso a paso y luego lanzarnos con todo”, dijo Catalina Navarro, una de las figuras del vóleibol de la Ucsc.

Por el lado auricielo, Rosario Martínez comentó que “ahora se viene lo más importante. Quedan dos semanas y ajustaremos todos los detalles posibles para lograr un buen rendimiento, ya que el Nacional es el gran objetivo de cierre de temporada”.

Foto | Lukas Jara M.

Etiquetas