Deportes

Mundial de Pelota Vasca: este grupo está listo para faltarle el respeto a la Madre Patria

Pelotaris del Estadio Español componen la selección chilena de frontenis que viaja la otra semana a Europa para medirse a los mejores equipos del mundo en damas y varones.

Por: Samuel Esparza 05 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Podía cambiar el entrevistado, pero el discurso era el mismo en todos los jugadores: “estoy en mi mejor momento”. Ese fue el ánimo que primaba en la última práctica de la selección chilena de frontenis -integrada solo por paletas penquistas- que la otra semana se embarcará rumbo a Barcelona, España, para disputar el Campeonato Mundial de Pelota Vasca.

El equipo integrado por Natalia Bozzo, Magdalena Muñoz, Ignacio Trucco, Clemente García y Julián González, todos pelotaris del Estadio Español de Chiguayante, será parte de la delegación de 27 nacionales (entre jugadores, técnicos y dirigentes), que viajarán a Europa. Además de frontenis, Chile tendrá participará en las modalidades de pelota goma y trinquete.

Derribando muros

El evento se realizará entre el 15 y el 21 de octubre, con la participación de las mejores selecciones. En las damas, compartirán grupo con México (actual campeón del mundo) y Francia (tercero del orbe), y clasifican a semis los dos primeros. En el otro grupo están España (subcampeón mundial), Cuba (4°) y Argentina (6°).

Un desafío gigante según Natalia Bozzo, pero para el que están listas. “No hemos parado de prepararnos desde 2016, en lo personal estoy a un 100% y el oro que conseguimos en los Odesur, fue un golpe de confianza tremendo, hizo que nos creyéramos más el cuento y queramos vencer a equipos como Francia, que nos ganó la única vez que nos enfrentamos. Este deporte pasa mucho por la cabeza, la concentración y tenemos la motivación extra de que, pese a que los deportistas de alto rendimiento están en Santiago, nosotros entrenamos en Concepción y con los recursos que nos pasan, hemos hecho hartas cosas”, dijo la deportista que jugará su tercer mundial.

Similar opinión tuvo su compañera, Magdalena Muñoz, quien a sus 17 años dirá presente en su primera cita adulta (en 2015 jugó el Mundial Sub 22). “Nuestra actuación en Cochabamba fue de gran ayuda, cambió mi mentalidad y aprendí a controlar los nervios; ahora la idea es mantener el nivel mostrando nuestro juego, estoy tranquila porque si logré un oro Odesur con 17 años significa que tengo un buen futuro”, manifestó.

El combinado masculino, en tanto, estará en el grupo de Francia (vicecampeón en la Copa del Mundo), España (3°) y El Salvador, y la otra zona la integran Estados Unidos, México, Argentina y Cuba.

“Clasificar a semis es muy difícil pero no imposible, vamos bien preparados y tenemos estudiados a España y Francia, que son los rivales a vencer. Ambos pegan muy fuerte, pero podemos contrarrestarlos con estrategia”, indicó el técnico, José Antonio Ciriza.

Julián González, una de las tres raquetas locales, también se ilusiona. “Entrenamos por años de lunes a sábado y a veces los domingos, incluyendo una preparación física intensa; no tuvimos Fiestas Patrias, y eso nos entrega el respaldo de que estamos lo mejor preparados posible. Mi sueño sería llegar a semifinales y se puede lograr un medalla, mejor aún, sería espectacular y un gran avance para Chile”, cerró.

Etiquetas