Deportes

Olimpiada Mundial de Ajedrez: Chile suma puntos y hoy vivirá clásico en Georgia

Por: Diario Concepción | 03 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Se mantiene en alto el desempeño del equipo chileno que está jugando la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Batumi, Georgia. El equipo nacional (49° preclasificado del torneo) donde destacan los tableros de Concepción, Pablo Salinas (ELO 2.486) y Luis Valenzuela (2.443), se midió ayer ante el representativo de Guatemala (100°), consiguiendo una cómoda victoria de 3.5 a 0.5.

Para Chile, sumaron triunfos Iván Morovic (2.501), Pablo García (2.444) y el jugador regional, Luis Valenzuela, quien dio cuenta de Wilson Lorenzana (2.292); por su parte, Salinas hizo tablas frente a Darwin Cu Hor (2.319).

Desde Europa, el recién clasificado Gran Maestro penquista se refirió al triunfo sobre los centroamericanos. “En lo personal jugué con negras y solo pude hacer tablas, me jugaron sólido y no tuve nada qué hacer, pero igual contento porque ganamos por harto”, partió diciendo.

“La verdad esta vez no era un equipo muy fuerte, pero nunca hay que confiarse en un evento de este nivel. Por suerte empezamos bien, ya que todos teníamos posiciones algo menos, y lo mío fue igualdad de principio a fin”, añadió.

Clásico sudamericano

Antes del descanso de fin de semana, Chile había disputado cinco encuentros, derrotando a Hong Kong (111°), Estonia (50°) y Portugal (19°), igualando ante Vietnam (20°) y perdiendo en un ajustado duelo ante República Checa (27°).

Tras el reinicio, el conjunto nacional igualó frente a Bangladesh (26°), enfrentamiento donde Pablo Salinas perdió su única partida en lo que va de certamen. El lunes, en tanto, la selección chilena cedió su segundo encuentro tras caer ante Grecia (45°), y donde el desnivel lo produjo la derrota del capitán nacional, Iván Morovic, ya que el resto del equipo hizo tablas en sus respectivas partidas.

“Grecia era un rival muy fuerte, aún así anduvimos extremadamente parejos puesto que todos empatamos a excepción de nuestro capitán. Quizás nos quedó la espina con Bangladesh, ya que debimos haberles ganado por cómo jugamos”, dijo Salinas.

Para hoy, en tanto, el pareo del campeonato dispuso que Chile se mida contra el duro representativo de Argentina (38°), que ayer dio cuenta de Paraguay (3, 5 a 1,5) y que tiene en sus filas solo a GM: Sandro Mareco (ELO 2.649); Diego Flores (2.621); Alan Pichot (2.562), y Federico Pérez (2.548). “Será muy difícil, el torneo está muy agotador y pensaba descansar, pero es un duelo especial”, cerró Salinas.

Etiquetas