Deportes

Caso Fernández Vial mantiene detenida la Segunda División

Torneo no se jugará hasta conocer fallo de la segunda sala. Los clubes podrían volver a la acción recién el sábado 13.

Por: Paulo Inostroza 28 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El último partido de Fernández Vial y toda la Segunda División fue el 2 de septiembre. Ese día, la “Maquinita” venció 1-0 a Vallenar y quedó fuera de la liguilla del ascenso, por muy poco. Su rival, en tanto, fue condenado al sexto puesto -clasifican cinco- y ambos pusieron en marcha el plan B: alegar lo que consideraban ilegal.

En el caso aurinegro, contra General Velásquez. En la vereda de Vallenar, contra el propio Velásquez -por idéntico motivo- y también contra Santa Cruz. Un nudo que ha costado desatar, involucra directa o indirectamente a 9 de 12 clubes y podría modificar la tabla de manera más que considerable. Hasta ayer en la tarde, se seguía esperando nuevo fallo.

Ojo a Vallenar

Primero, hay que considerar que Vallenar ganó los tres puntos que alegó contra Santa Cruz por contrato irregular. El afectado no apeló y ayer se cumplió su plazo. Eso significa que Iberia baja a Santa Cruz del liderato y partirá la liguilla con máximo de bonificación.

Sólo con ese triunfo administrativo, Vallenar entra en la liguilla de arriba al totalizar 27 puntos y baja de la zona que va por el ascenso a Colchagua, que hizo 24. El otro alegato de Vallenar, contra General Velásquez por el caso Héctor Lazo, recién ingresó a la Primera Sala. Poco más puede favorecer a Vallenar y tampoco perjudicar a Velásquez que puede caer de 29 puntos a 25, pero siempre en la zona alta.

Arista vialina

El caso aurinegro está íntimamente ligado a lo anterior. El miércoles, General Velásquez se defendió ante la Segunda Sala de los múltiples antecedentes presentados por Fernández Vial, incluyendo audios de entrevistas, videos de transmisiones de partidos, imágenes de sitios en internet y todo lo que dejara en claro que Héctor Lazo firmaba como ayudante de kinesiólogo, pero en la práctica ejercía como preparador de arqueros.

La Segunda Sala puede redactar fallo en cualquier momento y notificar a las partes, lo que, hasta ayer en la tarde, aún no sucedía. De favorecer a Vial, los aurinegros entrarán a la liguilla de arriba, con 24 puntos, sacrificando a Independiente de Cauquenes, que terminó con 24, pero quedaría con peor diferencia de gol.

¿Y se termina ahí el problema? No, queda más. Y por eso el campeonato podría retrasar su reinicio, al menos, hasta el fin de semana del 13 y 14 de octubre. Lo más probable es que la decisión que se aplique al caso Fernández Vial contra Héctor Lazo sea la misma que la Primera Sala falle sobre el Vallenar contra Lazo. Cambian los antecedentes, pero protestan exactamente lo mismo.

Pero si General Velásquez pierde en ambas discusiones, todavía tiene opción de apelar al fallo de la Primera Sala, aunque sea para no perder un punto de bonificación a manos de Vallenar (25 contra 27 puntos). En ese caso, tiene cinco días para hacerlo desde que sea notificado y así se seguiría postergando el campeonato. Todo indica que el fútbol tendrá que esperar un buen rato.

Etiquetas