Deportes

Chile gana con un penquista el Mundial de Ajedrez en Georgia

Jugador de la zona, Pablo Salinas, aportó con un triunfo en la victoria nacional sobre el equipo de Hong Kong, en su debut en el certamen.

Por: Samuel Esparza 25 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tal como se esperaba en una nación que, como parte de la ex Unión Soviética, tiene una identidad especial con los tableros, en grande fue la apertura de  43ª edición de la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se lleva a cabo en la ciudad de Batumi, Georgia.

En el Palacio de los Deportes de Batumi, a orillas del Mar Negro, se está desarrollando el certamen, que reúne a un total de 1.667 ajedrecistas de 185 países, en damas y varones.

Entre todos ellos, Chile también se hace presente con una selección compuesta por dos deportistas de la Región del Bío Bío. Se trata de los maestros internacionales, Pablo Salinas (ELO_2.486) y Luis Valenzuela (2.443), quienes conforman el equipo capitaneado por el Gran Maestro, Iván Morovic (2.501), y completado por el GM, Cristóbal Henríquez (2.519) y el MI, Pablo García (2.444).

Y fue uno de los jugadores regionales quien se convirtió en protagonista de la jornada inicial, tras aportar un punto en la victoria nacional sobre  Hong Kong en el primer match, por 3.5 a 0.5.

Se trata de Salinas, quien jugando con blancas derrotó a Brian Wong (ELO_2.024), sumándose a los triunfos de Morovic y García; Henríquez, en tanto, hizo tablas.

Sube la exigencia

En once rondas, los equipos se medirán con partidas en cuatro tableros -un jugador descansa en cada jornada- y sólo contará el resultado final de cada match, por lo que la estrategia es clave.

Hoy, Chile (50° preclasificado) se medirá a Estonia (56°) que venció 4-0 a Mauritania.

Etiquetas