Deportes

Taekwondo ya tiene a sus clasificados para las Ldes

En la UBB se realizó la 2ª fecha del taekwondo Ldes, en donde se definió el equipo de Bío Bío que disputará la final nacional de la disciplina en la capital. En su mayoría se trata de exponentes de la UdeC y la propia UBB, quienes se impusieron en diversas categorías.

Por: Samuel Esparza 24 de Septiembre 2018
Fotografía: Adesup

Una jornada de alto vuelo técnico se vivió en el gimnasio de la Universidad del Bío Bío, con lo que fue la segunda fecha del taekwondo de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes).

La competencia, protagonizada por más de medio centenar de alumnos de las diversas casas de estudio de la provincia, significó la última instancia de los deportistas de la zona para sacar los ansiados boletos a la final nacional de la especialidad, que tendrá lugar en Santiago el primer fin de semana de noviembre.

De ahí que se jugaran el todo por el todo en combates que se disputaron en categorías de -49, 57, 67 y + de 67 kilos (cinturones amarillos, azules y negros) en damas, además de – 58, -68, -80 y + de 80 kilos (cinturones amarillos a verde, azules a rojo y negros), en la serie de los varones.

Entre dos fue la lucha

Pese a lo reñido que resultó el evento, los podios se repartieron esencialmente entre dos casas de estudio: los anfitriones de la UBB, que obtuvieron un total de ocho medallas de oro, y la Universidad de Concepción, cuyo representativo se quedó con siete preseas doradas.

Entre los mejores competidores, destacó la alumna de la UdeC, Stephania Pastén, quien se colgó el oro en la división + de 67 kilos Principiante, dejando en el segundo lugar a Camila Alarcón, de la UBB.

La deportista reconoció sentirse ansiosa por ser esta la primera vez que accede a una instancia de tal envergadura. “Estoy nerviosa porque nunca he ido a la final nacional, tengo muchas ganas de competir; además que sé que mis profesores y compañeros estarán alentándome”, manifestó la taekwondista.

En ese sentido, Stephania aseveró que seguirá trabajando y mentalizándose para tener un buen rendimiento en las finales nacionales. “Entreno dos veces a la semana en la UdeC, además, en la Escuela de Artes Marciales Extremo, por lo que me prepararé muy bien para representar de buena forma a la Región”, concluyó.

Otro alumno que sacó pasajes a las finales nacionales Ldes en taekwondo fue Geovannni León, también perteneciente a la Universidad de Concepción (alumno de Ingeniería Civil Aeroespacial). El exponente resultó segundo en categoría Intermedio menos 58 kilos, logro del que dijo sentirse orgulloso y que, según sus palabras, viene a ratificar una notable temporada. “Estoy feliz por esta clasificación porque, aunque no haya sacado el primer lugar, quedé en el podio. Mi familia, la universidad y profesores me apoyan de gran manera, así es que vamos a ir con todo al nacional”, sentenció.

La delegación regional estará también integrada por el estudiante de la Universidad Santo Tomás, Freddy Constanzo de la Fuente (Ingeniería en Mecánica), quien obtuvo la medalla de oro en la serie Principiante 68 a 80 kilos, logrando su paso al Nacional. El deportista se mostró feliz y esperanzado en hacer un gran torneo. “Me siento ansioso, pero quiero competir y sacar el primer lugar en Santiago, por la Región y por mi universidad”, comentó.

En la cita deportiva, además consiguieron podios alumnos de la Universidad del Desarrollo (UDD); U. Andrés Bello (Unab); U. de Las Américas (Udla); U. Pedro de Valdivia (UPV); U. Santo Tomás (UST); Instituto Profesional Virginio Gómez (Ipvg), y Universidad Santa María (USM).

Adesup

UBB defiende su tradición

Hace años que la Universidad del Bío Bío es uno de los mejores exponentes universitarios del taekwondo chileno. De la mano del técnico, Mauro Órdenes, sus alumnos vienen acumulando podios en las últimas ediciones de las finales nacionales Ldes. Es así como en la versión 2015 resultó subcampeón, mientras que 2016 se quedó con el título de Chile para, en 2017, quedarse con el tercer lugar.

En esta ocasión, eso sí, lamentarán la ausencia de dos de sus principales figuras. Uno de ellos es Brayan Latud, quien pese a ubicarse primero en la categoría -58 kilos, quedó fuera de la final nacional debido a que por razones laborales no se presentó al pesaje en el primer clasificatorio zonal. A esa sensible baja, se sumó por lesión la de Roberto Delgado, monarca en la división 68 a 80 kilos.

Bajas que lamentó el entrenador de la UBB, Mauro Órdenes. “Lo de Brayan es una pena porque, si miramos lo deportivo, se ganó el derecho a ir. Lamentablemente, de su trabajo le negaron el permiso para asistir al primer pesaje y por un punto quedó afuera de la selección regional. Y si a eso adicionamos que Roberto (Órdenes) no logró recuperarse de su problema físico, el panorama es que perdimos a dos tremendos competidores que perfectamente podían haber optado a títulos”, manifestó.

De esta manera, el equipo de la UBB estará conformado por Sebastián Montes (58-68 kilos); Robert Quevedo (más de 80 kilos); Valeria Aravena (57 a 67 kilos), y Crisla Eriza Carrasco (49 a 57 kilos de peso corporal).

Un grupo reducido, pero que al técnico le da plena confianza para mantener la supremacía penquista. “El objetivo es que nos vaya bien, tengo tranquilidad y la convicción de que lo poco que llevo logrará estar en el podio, sí o sí. Me lo propuse, porque no es primera vez que la UBB ha brillado en estas finales y hay que mantener la tradición, además que nuestros taekwondistas tienen experiencia en estas instancias y tienen claro a lo que van”, aseveró.

“Este año estaremos jugándonos con muy pocas cartas, pero todas buenas. Un ejemplo es Robert Quevedo, siempre ha estado en el podio y ahora será nuestra gran figura en la lucha por medallas”, sentenció el DT.

Según las bases del taekwondo de las Ldes, a la final nacional clasifican los primeros lugares de cada categoría de peso corporal y cinturón.

Etiquetas