Deportes

Los plazos siguen agotándose: ¿qué pasó con la venta del CDF?

El Consejo de Presidentes de la Anfp logró un acuerdo con Turner para la concesión por 15 años del CDF. El problema es que aquello fue a fines del año pasado. La Fiscalía Nacional Económica se hizo cargo de investigar el negocio para descartar irregularidades y, a la fecha, aún no da luz verde. El trato incluye un “bono” millonario para cada club que aún no llega, lo que tiene urgidos a muchos. Por lo mismo, Anfp tuvo que pedir un préstamo al BBVA. ¿Cuánto tiempo más pasará para resolver todo?

Por: Carlos Campos 24 de Septiembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Cumplido el lunes 24 de septiembre de 2018, aún no hay claridad sobre la venta del CDF (Canal del Fútbol). La vida sigue sin problemas y el torneo nacional se desarrolla, en Primera División y Primera B, sin inconvenientes, ¿o no tanto?

La historia es así. A fines del año pasado, el Consejo de Presidentes de la Anfp aprobó la oferta que el grupo Turner hizo para quedarse con el CDF. La votación fue casi unánime (45 votos de 47) y solo fue Unión Española quien optó por abstenerse. El ganador fue Turner o Tila (Turner International Latin América), compañía que llegó al país en 2008 para crear el canal CNN Chile. Dos años más tarde y ampliando su poderío, Turner dio un salto tras quedarse, por 155 millones de pesos, con Chilevisión. Fueron los primeros pasos que dio en nuestro país la gigante compañía que tiene su sede en Estados Unidos.

Golpe a golpe

Los candidatos para comprar el CDF eran dos: Fox y Turner. Hubo gestiones por largo tiempo por parte de ambos grupos, que sacaron ventaja a las empresas Liberty (VTR) y City Venture Capital, que en su momento también deslizaron interés por hacerse con los derechos del fútbol nacional, pero que terminaron quedando muy atrás.

Fox y Turner tenían propuestas relativamente similares, aunque la cadena deportiva estuvo siempre un paso adelante. Por ejemplo, Fox tenía una oferta que bordeaba los US$2050 millones, mientras que Turner ofrecía alrededor de US$1750 millones. Esos montos no lo eran todo, eso sí, ya que incluían porcentajes de repartición a cada uno de los clubes, aumentos en los porcentajes anuales por los 15 años de concesión, entre otros detalles.

El entusiasmo de los clubes era alto. Y como no, si recibirían mucha plata. Fox ofrecía 3,1 millones de dólares a cada club, mientras que Turner 2,7 millones de la misma moneda. La oferta de Fox incluía, además, transmitir casi el 100% del fútbol chileno, incluyendo no solo la Primera División ni Primera B, sino que además la Copa Chile. Por su lado, Turner proponía seguir con el mismo sistema que rige hasta el momento, transmitiendo todos los partidos de Primera División, más uno de Primera B.

Según lo anterior, a todas luces lo ofrecido por Fox era mejor. Pero aún faltaban días para sellar todo el acuerdo. Hubo una comisión que estuvo a cargo de las negociaciones y que tuvo a Juan Tagle, timonel de la UC, como vocero. Y cuando todo parecía más que encaminado para cerrar el acuerdo con Fox, hubo un vuelco de última hora. Turner fue el escogido por la comisión, aunque restaba la votación por parte del Consejo de Presidentes, que al final y como se indicó al comienzo de este artículo, fue favorable casi en un cien por ciento.

Proyecto

Fox ofreció siempre más dinero que Turner, entonces, ¿qué influyó para que la compañía que en 2008 creó CNN Chile y que en 2010 se quedó con Chilevisión, lograra ser la ganadora? El monto final que Turner habría ofrecido fue de 824 mil millones, inferior al de Fox, que serían 828 mil millones de pesos.

El proyecto definitivo incluyó la transmisión completa de Primera División y Primera B, además de un partido que sería emitido por Chilevisión en señal abierta.

Además, los 32 clubes recibirían 3,2 millones de dólares brutos, con 57.400 millones de pesos anuales con un incremento de UF +0,5 anual durante los 15 años que dura la licitación.

Dos factores que beneficiaron a Turner por sobre Fox, fueron el escándalo de corrupción en el que se involucró la cadena deportiva en el Fifa Gate y la compra de Fox por parte de Walt Disney. Esto último causó ruido en la comisión, ya que se generaría un problema con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al haber monopolio en las transmisiones deportivas.

Pare, pare, pare …

Había felicidad en los clubes por el dinero que recibirían y también incredulidad, por parte de la gente y el espectador, respecto al sistema de transmisión del fútbol chileno. Se suponía que, finalizada la Copa del Mundo de Rusia, el control ya lo tomaría Turner con su canal TNT Sports, pero el trámite continuó en la FNE. Ellos debían asegurarse de que estuviese todo en regla y sin problemas. El acuerdo del Consejo de Presidentes quedó cerrado en los últimos días de diciembre del año pasado y el plazo para que la FNE diera una respuesta era de 30 a 90 días, pero ha pasado el tiempo y el proceso de investigación se sigue extendiendo.

El trámite es lento y engorroso. Se sabía que tardaría, pero no tanto tiempo. En tres puntos, la FNE dio el inicio a la investigación el 26 de marzo de este año. Felipe Cerda Becker, jefe división de fusiones, firmó aquel documento, de poco más de una página.

El 23 de mayo, la FNE público un extenso documento de nueve páginas y con 44 consideraciones, analizando en detalle la investigación y concluyendo que esta se extendía por 90 días más. Felipe Irarrázabal Philippi, fiscal nacional económico, firmó aquel documento. Se supone que el proceso sigue con normalidad en la Fiscalía Nacional Económica, pero el plazo para una respuesta final vence el 27 de septiembre, o sea este jueves, aunque la FNE tendría un par de semanas más para dar un veredicto definitivo, pensando que hay varios clubes que necesitan casi como un salvavidas los 3,2 millones de dólares.

¿Por qué?

¿Para qué la Fiscalía Nacional Económica debe analizar al pie de la letra el acuerdo y dar luz verde definitiva a todo proyecto? Mario Rodríguez, presidente del CD UdeC, comentó que “ya pasó la primera etapa, pero falta la otra. La FNE está analizando si no hay colusión en esta concesión. Por esa razón Fox no ganó la licitación. Turner es una empresa que está muy bien consolidada y suponemos que no habrá problemas. La finalidad era que no hubiese monopolio en esto”.

Felipe Muñoz es el presidente de Rangers y ex timonel de Copiapó. Por lo mismo, no puede ingresar a los consejos de presidentes. Eso sí, en su condición de directivo, igual está informado de la situación que se vive en torno a la venta del CDF. Muñoz dijo que “no es raro lo que está pasando en cuanto al tiempo que ha demorado esto. Esta es una operación de mucha plata, aunque lo que hace la FNE no tiene que ver con la propiedad del CDF o como se repartirá la plata, sino que de cómo esto afecta al consumidor. La Fiscalía Nacional Económica revisa la integración de los participantes en el mercado, horizontal o verticalmente. No sé las medidas de mitigación que se han tomado hasta el momento, pero la idea es que no se perjudique al consumidor. Turner, lo más probable, es que no pueda empaquetar al CDF, porque hoy el CDF se vende solo”.

Nuevas señales

Actualmente, el CDF transmite todos los partidos de la Primera División y solo uno en Primera B. Con la llegada de Turner ahora se transmitirá todo, pero ¿cómo se hará pensando en que siempre se juega en simultáneo? Cuando Colo Colo, UC, Audax o cualquier club de Primera División está jugando un sábado a las 15 horas, por ejemplo, lo normal es que al mismo tiempo Santiago Morning, Puerto Montt o Ñublense igual lo estén haciendo.

Por lo mismo, tendrán que haber nuevas señales. Se siga llamando CDF, pase a denominarse TNT o como sea, tendrá que existir más de una plataforma de transmisión, que justamente garantice al consumidor que pueda ver el partido que él desee. Y ojo, que CHV, de acuerdo a lo que se resolvió, también podrá transmitir un partido por su señal abierta. “La FNE revisa que, por ejemplo, no solo DirecTV, que es un socio de Turner, pueda vender el CDF, sino que otras compañías igual puedan hacerlo”, aseguraron desde la capital.

¿Y cómo el consumidor podría no verse afectado ante la opción casi inminente de contar con más canales? ¿Sin tener que pagar más por ellos? Se ve difícil, pero por algo ha tardado tanto la investigación y de alguna forma -se supone que pronto- en algún momento tendrá que resolverse todo.

Hay “afectados”

El acuerdo quedó sellado a fines de 2017. Ha pasado tanto tiempo y el dinero que se “prometió” aún no ha sido recibido, lógicamente. Hay clubes que no tienen problemas de tipo mes con los sponsors y otro tipo de ingresos, pero no todos gozan de aquello. El “bono” de casi 3,2 millones de dólares tiene a más de algunos muy, muy inquietos. “El fútbol no es un buen negocio, pese a lo que muchos piensan. Desde ese punto de vista hay varios que tienen problemas con sus finanzas, por lo que este atraso ha sido muy relevante para ellos”, indicó Mario Rodríguez.

Hace unos meses, por lo mismo, el presidente de Cobresal, David Agüero, dijo que “existe inquietud en todos los clubes y somos varios los interesados en un préstamo de enlace en espera a la entrega de los dineros del CDF. Un préstamo sería bien recibido, obvio si es factible y los clubes están dispuestos”.

No se trata de que en Primera B, específicamente, se gastaron cifras grandiosas de dinero en refuerzos ni sueldos que ahora los clubes no son capaces de pagar. “La Anfp no permite gastar lo que no tienes. Si dices que vas a recibir 100 millones al año en contratos firmados, hay que respaldarlo. Nadie podía poner en su presupuesto que va a recibir tres millones de dólares para finalmente armar un plantel de dos millones de dólares”, ratificaron cercanos a la negociación.

Y bueno, tanta desesperación tuvo respuesta en la Anfp. Fiscalía tomo más tiempo y recién pasada la quincena de octubre se estima que pudiese haber respuesta acerca de la investigación. Los clubes, según le comentaron a Anfp, planificaron el año pensando que recibirían en mayo o junio los 3,2 millones de dólares.

Llegó el “salvavidas”

Anfp escuchó los desesperados llamados de varios clubes, por lo que pediría un préstamo al Banco BBVA de 32 millones de dólares. O sea, uno para cada club.

Ante esa situación, no todos los clubes acogieron el préstamo. Ocho instituciones dijeron no necesitar el millón de dólares, razón por la cual el préstamo final terminó siendo de 24 millones de dólares. “Así hubo varios que se tranquilizaron, ya que estaban muy urgidos”, detallaron desde Santiago. Aquel “préstamo” fue entregado a los clubes hace casi dos semanas.

Andrés Oreña P.

¿Complica?

Al margen de las dificultades de índole económico que ha traído para varios clubes la tardanza de la FNE en la investigación, hay gran porcentaje de comprensión en los tiempos. El presidente de Rangers, Felipe Muñoz, valoró que “es muy bueno que Fiscalía se tome todo el tiempo que estime necesario, ya que es una operación compleja, pero que termina siendo buena para el mercado. El CDF no tiene señal internacional y Estadio CDF no tiene una plataforma como la de Espn, por ejemplo. Turner tiene equipamiento para transmitir la Primera B. Aparte nuestra liga estaba perdiendo su marca, porque se la comió CDF, que es un gran negocio, pero una marca internacional como Turner será más rentable. Mejoraremos nuestros ingresos, ya que en la “B” hay muchos clubes. Cuando estaba en Copiapó nunca nos transmitieron un partido y eso que fuimos subcampeones. CDF está enfocado en Primera División y en Primera B a veces transmitían partidos malos cerca de Santiago. Eso te desperfila, hace que tanto tus jugadores como tu publicidad valga menos, porque no salen en la ‘tele’.

Y el tiempo pasa …

Se supone que para las próximas semanas la FNE debe entregar sí o sí una respuesta, sea positiva esta o no. “Tendría que aparecer alguna objeción muy grave y seria. Esto tiene que resolverse pronto”, dijo Mario Rodríguez.

Muñoz sentenció que “ningún club sabe lo que pasa en Fiscalía, pero lo que se nos informó fue que el plazo máximo de resolución será el 15 de octubre”.

Ese día es feriado, por lo que con mucha probabilidad todo se siga extendiendo aún más. ¿Y si sigue todo igual con CDF a cargo? Es una posibilidad, pero sería muy extraño que el negocio no sea aprobado.

Etiquetas