Deportes

Bryan Salgado, el atleta matemático que se estrenó a lo grande en las duras pistas universitarias

El hualpenino fue único representante del Ceduc UCN en el reciente zonal Ldes realizado en el Ester Roa, donde debutó ganando su serie de 400 metros planos. Hoy espera un lugar en el Nacional y ayudar a crear la rama de atletismo en su instituto.

Por: Samuel Esparza 24 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

No tiene claro cuándo nació el sobrenombre, solo recuerda que fue mientras “quemaba” pistas como alumno del Liceo Enrique Molina Garmendia, de Concepción. Ahí nació su gusto por el atletismo, tenía unos 14 años y además del deporte, resaltaba como el más “mateo” en matemáticas del establecimiento. No faltó el compañero ocurrente que lo veía brillar tanto con las zapatillas de clavos como con los números y lo bautizó como el “atleta matemático”. Así lo empezaron a conocer en el centenario liceo penquista y él se acostumbró al denominativo.

Se dedicó a ganar medallas por montones con el estandarte del Enrique Molina en cuanta competencia tuvo por delante. Fue monarca regional por tres años consecutivos en 100, 200 y 400 metros planos, además de lograr varios títulos en los Juegos Deportivos Escolares y campeonatos como el Soprole, cumpliendo así un deseo de niño. “Desde que estaba en la básica siempre quise ser el más rápido, no sabría explicarlo, pero era una necesidad de ganarle a todos, ya sea jugando a la pelota o en torneos de atletismo”, recuerda.

Viviendo el atletismo

Si bien como liceano cumplió sus primeros sueños cortando cintas en la meta, Bryan quería algo más y por eso, hace unos cuatro años, se acercó a Jaime del Campo, entrenador del Club Atlético Coronel, para pedirle una oportunidad en la tradicional institución.

“El ‘profe’ me recibió con los brazos abiertos, me dijo que si me esforzaba podría salir adelante. Reconozco que fue un proceso de aprendizaje complicado, pero siempre con la ayuda de los compañeros y del entrenador. Somos una familia donde nos ayudamos, nos corregimos entre nosotros y afinamos entre todos la técnica. Me gustó el tipo de entrenamiento, la constancia, perseverancia; saber que te tienes que superar a ti mismo. Este no es un deporte fácil, no basta con el talento, el sacrificio es primordial y no dejas de pulir los detalles hasta el final”, sostiene.

A los pocos meses de llegar al club, empezó a competir y aunque dice que los nervios eran pan de cada día, logró rendir de inmediato. “El ‘profe’ Del Campo me quería medir, quería saber para qué estaba hecho y en mi primer torneo me mandó a correr los 80 metros planos y al salto largo; y anduve bien, porque pasé a la final de los 80 metros y en el salto me ubiqué tercero. Eso me dio harta confianza para seguir trabajando con más fuerza aún, sabiendo que tenía condiciones”, precisa.

“Con el tiempo y por mi estructura física, el profesor me fue subiendo de distancia hasta que aterricé en los 400 metros planos, una prueba extremadamente dura porque requiere velocidad y resistencia. Las primeras veces que la corrí terminé casi destruido, pero me fui acostumbrando; todavía sufro, después de cada carrera quedo hasta con dolor de uñas, pero la experiencia hace que sea más llevable”, añade.

Pero no se arrepiente, porque dice que cada sacrificio ha valido la pena. “El deporte me cambió la vida entera, es una actividad que te muestra que cada esfuerzo tiene una recompensa, que cada detalle de tu trabajo diario se ve reflejado en la carrera del fin de semana : el dolor, el sudor y el esfuerzo dentro de la pista, siempre son recompensados. Eso me entregó una disciplina especial, que se traspasó a todos los aspecto de mi vida, me dio un deseo de superarme y salir adelante, de querer algo más en la vida. Por eso estoy agradecido del atletismo”, subraya.

Estreno Ldes a lo grande

Con la camiseta del Club Atlético Coronel, el deportista mantuvo la tónica ganadora. Sin ir más lejos, en 2015 y 2016 hizo podio en los Juegos Nacionales Municipales (segundo y tercer lugar), mientras que el año pasado fue vicecampeón por equipos con su club en los Juegos Nacionales.

Aquello le abrió las puertas para la educación superior, ingresando este año a estudiar Electricidad y Eficiencia Energética al Ceduc UCN de Hualpén. Y no bien comenzó a hacer los trámites con la asistente social, planteó la idea de que quería participar en las Ligas Deportivas de Educación Superior, aunque fuera el único representante del instituto en la competencia.

“Inmediatamente atendieron a mi idea sentí el apoyo inmediato de mi casa de estudios, la directora hizo los trámites y tiempo después me comunicaron que podía ser parte del campeonato. Yo me puse muy contento, porque podría volver a sentir toda la emoción de competir nuevamente, ahora como embajador del Ceduc en un evento tan importante”, asegura Bryan.

De esa manera se produjo su estreno en el 1er Zonal de Atletismo Ldes Bío Bío desarrollado el pasado 5 de septiembre, en el Estadio Ester Roa Rebolledo. Siendo el exclusivo representante del Ceduc UCN, debutó en grande luego de ganar su serie de los 400 metros planos muy cerca de su mejor crono de 50:09 para la distancia. Triunfo que lo dejó a la espera de los demás zonales que se realicen en el país, para ver si consigue clasificar a la gran final nacional del atletismo que se llevará a cabo el 1 y de 2 de noviembre, en la pista Mario Recordón del Estadio Nacional de Santiago.

“Fue una experiencia única, me encantó todo lo que rodeó la competencia, el ambiente y lo bien organizado que estaba. Fue mejor de lo que imaginé, me gustó mucho volver a competir, además que una persona de mi institución educacional me acompañó durante toda la jornada pendiente de cualquier cosa que necesitara, Ese tipo de apoyo es el que uno agradece como deportista, además de todas las facilidades que me da Ceduc en horarios y otras cosas que me quieren aportar para mi carrera”, resalta.

Formando su equipo

Más allá de los sueños que tiene como atleta de llegar lo más alto posible, a sus 19 años Bryan quiere construir paso a paso su camino. Por lo pronto, está ayudando a formar un el equipo de atletismo del Ceduc. “Estamos trabajando para eso, las autoridades del instituto se han mostrado abiertas, la idea es que ahora que pude competir en las Ldes se sigan sumando compañeros, somos unos 500 estudiantes y perfectamente podríamos hacer una selección. Ahora que logré estar adentro, la idea es invitar a más”, señala.

“Ojalá se pueda cumplir esa tarea que es general. Ya más en lo personal, mi objetivo es seguir entrenando y superarme a mí mismo. Así no tengo duda que llegaré lejos”, concluye.

Etiquetas