Deportes

Gimnasia rítmica, el deporte favorito de las más pequeñas

La disciplina sigue consolidándose como uno de los deportes con participación más activa de Adicpa. Cientos de niñas disfrutaron tres galas en la temporada, y ya se alistan para un masivo encuentro en octubre.

Por: Carlos Campos 17 de Septiembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M,

Se equivocó rotundamente quien dijo que los deportes con más popularidad en Adicpa son fútbol y el básquetbol. La gimnasia rítmica sigue cada año sumando adeptas y consolidándose como una de las disciplinas que suma más niñas con el paso de las temporadas. Así lo reflejó la coordinadora general de la disciplina, Margarita Vega, quien comentó satisfecha que “en todos los colegios de Adicpa es un deporte muy masivo. Contamos con un material humano grande acá, ya que en cada gala, más o menos, recibimos entre 200 o 250 niñas”.

Un año muy movido

Pero, ¿cómo participan y compiten todas esas chicas durante la temporada? El 2018 en la gimnasia rítmica ha tenido importante acción en sus distintas categorías. Da lo mismo si hay una niña que está dando sus primeros pasos en la disciplina o si hay otra que compite en un club, a otro nivel. Adicpa tiene espacio para todas.

“Este año hemos realizado tres galas, todas con mucha participación. En noviembre comenzaremos con nuestra competencia de Escolar 1,2,3”, añadió Vega.

¿Cuál es la diferencia de cada una de esas categorías? En Escolar 1 están todas las niñas que requieren mayor nivel técnico, debido a todas las dificultades que tiene la gimnasia rítmica. Ahí, en esa serie, participan gran parte de las niñas.

Escolar 2 lo integra un grupo de niñas con un talento más avanzado, mientras que, en Escolar 3, se encuentran las chicas que compiten a nivel federado y que participan en clubes. Su nivel técnico es, sin duda, muy elevado, con un roce distinto al de las dos categorías descritas anteriormente.

“Por lo mismo, las niñas que están recién empezando lo hacen en Escolar 1. Ellas en su mayoría entrenan una o dos veces a la semana, y una hora, mientras que en un club la participación a veces se da todos los días, por dos o tres horas cada jornada”, complementó la coordinadora general de la disciplina.

Las más esperadas

Ya se desarrollaron tres en el año y cada una con gran éxito. La gimnasia rítmica realiza galas donde todas las pequeñas asisten junto a sus familias demostrando todo su gran talento y lo que van aprendiendo día a día con sus entrenadores.

“En las galas se realizan desde esquemas individuales hasta masivos. Hay dúos, tríos, cuartetos, grupales, con implementos o a manos libres. Cada profesor lleva cuatro series por colegio. La participación es muy masiva en cada evento”, señaló Vega. La primera gala del año fue en el Instituto Humanidades, la segunda se llevó a cabo en el Colegio Santísima Trinidad y la última en el Liceo La Asunción.

¿Qué es lo que más valoran de la temporada y las galas que han organizado? La coordinadora de la disciplina expresó que “el apoyo de los padres es muy importante. Cuando realizamos eventos tenemos mucho cuidado, ya que contamos con gran cantidad de apoderados siempre. Que las familias estén presentes acá es muy relevante. En deportes colectivos, los niños van a jugar y de vez en cuando van ambos padres. Aquí siempre están todos. El apoyo de los papás es fundamental para el proceso educativo y de crecimiento de las niñas”.

Desafíos

Si los más de 20 años que lleva la disciplina en Adicpa se han rodeado de éxito, ¿qué expectativas se plantea la gimnasia rítmica de cara al futuro? ”Queremos elevar el nivel técnico, yendo más allá de un espectáculo y mostrando lo que se hace. Esto es como un círculo. Hay años muy buenos. Van a entrando siempre nuevas niñas a los colegios. Cada año se da una tónica donde el hecho de que esto siempre no sea competitivo, hace que las niñas estén más relajadas y tranquilas, haciendo sus series sin problemas. Con los adelantos que hay ahora, se permite que año a año vayan mejorando sus técnicas, ya que a veces revisan en internet rutinas”, dijo Vega.

Distinto a lo que pudiese pensarse, que aumente el número de niñas de Escolar 1 a Escolar 2 y de aquel grupo a Escolar 3, está lejos de ser uno de los objetivos en la gimnasia rítmica Adicpa.

“Es que el nivel tres es diferente, porque va en los apoderados el poder pagar un club. Ese no es nuestro fin. Acá estamos enfocados en todo el proceso formativo y recreativo de Adicpa. Nuestro interés es que haya harta cantidad de niñas en esta actividad y eso ha sido un gran logro para nosotros”, cerró la coordinadora Margarita Vega.

Después de las tres galas realizadas, ahora las chicas se alistan para un encuentro de primero a cuarto básico, que se realizará el 27 de octubre. La evaluación de esta actividad se le entrega solo al entrenador, No hay lugares para las niñas y todas reciben diploma. La idea es que sean todas ganadoras. Así siguen sumando más interesadas para el próximo año.

Etiquetas