Deportes

Los porqué de la bajada de la Región del Bío Bío del Sudamericano de fútbol

Asomaba con bombos y platillos como el gran evento deportivo para 2019 en la zona, pero por diversas razones se cayó. Concepción y Talcahuano eran los favoritos para organizar un evento internacional inédito que de un día para otro terminó llevándose Rancagua. ¿Poca voluntad? ¿Gallito político? ¿Hubo un proyecto real? ¿Anfp puso de su parte? ¿Qué pasó realmente? Opiniones y cronología de un rotundo fracaso.

Por: Carlos Campos 10 de Septiembre 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Constantemente vemos en redes sociales, decimos o escuchamos que “todo siempre es en Santiago”, que “nadie nunca mira a las otras regiones” o que “Santiago no es Chile”. Y por cierto o falso que pudiese ser lo anterior, ¿por qué allá las cosas suelen resultar y no quedan a medias como en el Bío Bío?

Ejemplos hay muchos, partiendo por lo que costó remodelar el Ester Roa, el tiempo que lleva paralizado el Mercado Central, lo que costó la Ruta 160, costanera a Chiguayante, entre otras grandes obras. Claro está que la capital saca ventaja por varias aristas, pero deja mucho que desear y pensar, que la supuesta segunda región más grande del país, después de la Metropolitana, protagonice un escándalo como el de la semana pasada: Concepción y Talcahuano no organizarían el Sudamericano Sub 20.

Todos quieren protagonismo, opinar y alzarse gran porcentaje de responsabilidad en el éxito. Pero cuando las cosas no fructifican, con normalidad la postura suele ser de otra manera, desligándose de toda culpa, apuntando a terceros o “dando vuelta la página”. En este caso, ¿qué pasó realmente? ¿Error de uno o ambos municipios? ¿Poca voluntad del Gore? ¿Anfp fue poco clara, presionó y sacó provecho? La bomba estalló hace nueve días.

No va más

El sábado 1 de septiembre y en un comunicado, Álvaro Ortíz reveló que mediante diálogo telefónico con Jorge Ulloa, intendente del Bío Bío, éste le señaló que el Gobierno Regional no entregaría ningún tipo de apoyo para la realización del Sudamericano Sub 20. El municipio de Talcahuano se bajó también de la organización del evento, por lo que Concepción no podría hacerse cargo del torneo continental.

Parecía, hasta el momento, que “el malo de la película” era Ulloa. Al otro día se oficializó a Rancagua como sede, una de las ciudades que en su momento la Anfp sondeó como sub sede para el evento, pese a que Concepción-Talcahuano fue siempre la prioridad y Temuco con Chillán también fueron opciones. Por parte del mundo político, no tardaron en llegar las reacciones.

Hubo respuesta

El primero en referirse al tema fue el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, quien salió al paso de todos los cuestionamientos y comentó que “hay desinformación, porque al Gobierno Regional no ha llegado ni un solo papel. El alcalde me llamó el sábado y le dije ‘no sé de que me está hablando, porque no tengo ningún antecedente del tema’. Por lo tanto, no puedo financiar algo donde no hay nada. A nosotros nos ha interesado colaborar con el tema deportivo, pero nunca hubo petición alguna”.

Francesca Parodi, Seremi de Gobierno, ratificó que “no se nos pidió nada formal. Creemos que podíamos hacernos parte, pero todas las intenciones se deben materializar en proyectos y acá en ningún momento se solicitó cooperación económica. No tuvimos cifras y cualquier proyecto que se busque financiar, se debe hacer de forma seria y sin cosas de palabra, sino que con documentación”.

El intendente Jorge Ulloa recalcó que “esto se trabaja sobre la base de proyectos y cuando no los hay, no hay nada. Como Gobierno Regional solo recibimos un llamado telefónico el sábado, pero nunca ningún documento, papel ni petición. Esto no es La Polar, llegar y llevar. Los proyectos se construyen sobre la base de un espacio de tiempo, como corresponde”.

¿Y el proyecto?

Ulloa fue tan contundente en su discurso que, además de no hablar más en la semana sobre el tema, el foco apuntó directamente a Álvaro Ortíz, alcalde de Concepción, la que en principio sería la ciudad sede del Sudamericano Sub 20, que tendría en Talcahuano la sub sede.

La duda surgió: ¿hubo un real proyecto en cuanto a la realización del evento internacional? Desde los municipios del Bío Bío contestaron. Y los dardos no apuntaron al Gobierno Regional, sino que a la capital. El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó a Diario Concepción que “siempre pedimos y esperamos que Anfp nos dijera los montos que costaría esto. Ellos nos pedían que aportáramos y se harían cargo del resto de recursos. Nunca tuve claridad de cuanto, en total, costaría el Sudamericano. Me surgieron apreciaciones en cuanto al control y gasto de recursos”.

Álvaro Ortíz, alcalde penquista, respaldó lo anterior. “Es efectivo que no teníamos claridad. Cuando yo llevara un presupuesto estimativo al Consejo Regional, me iban a decir ‘ya, pero cuanto necesitan, si un millón o 500 millones’. Tenía que conocer en detalle cuanto iba a colocar Talcahuano, el Gobierno Regional y Anfp”.

Bajo lo anterior, las palabras de Jorge Ulloa cobran validez. Nunca existió proyecto y así lo asumieron ambos municipios. “No hubo nada. Señalar que hay falta de compromiso por parte del Gore es injusto. El proyecto debíamos levantarlo las municipalidades, pero cuando no tienes claridad, debes tomar decisiones. Prefiero invertir plata para mejorar la infraestructura urbana a desarrollar un evento donde el único beneficiado será, en su mayoría, la Anfp. No queríamos repetir lo que pasó con la Copa Davis, donde tuvimos que pagar 150 millones y fuimos demandados”, aseguró el alcalde de la comuna portuaria, Henry Campos.

El jefe comunal de Talcahuano agregó que “lo que nos proponía Anfp era ‘¿cuánto están dispuestos ustedes a poner?’ Nosotros, por ejemplo, no íbamos a poner 100 millones y Concepción 150, si el costo total 300 eran millones. No nos parece justo que Anfp descanse en el trabajo de las municipalidades. A mí me importa resguardar los recursos”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, indicó al respecto que “esto requería de aportes y como municipio, en un sentido responsable, no pudimos organizar el evento si no teníamos claro cuál era el real aporte que debíamos dar nosotros y cada organismo”.

¿Hubo molestia?

El principal apuntado como responsable, en principio, fue el Gobierno Regional. La Seremi de Gobierno del Bío Bío, Francesca Parodi, comentó que “estamos tranquilos. Cualquier persona que asume compromisos, debe asumir responsabilidades. Quizás podríamos haber colaborado, pero a cinco meses de que comience el Sudamericano ya era imposible hacernos parte”.

Asimismo, Parodi descartó de plano que existen colores políticos en el fracaso del evento deportivo. “Este gobierno trabaja con todos los alcaldes sin ninguna diferencia así que eso lo descarto de plano. Acá buscamos la unidad para sacar adelante las prioridades del país”. Henry Campos abordó la misma interrogante, señalando que ”descarto absolutamente esa idea. Tenemos buena relación con el alcalde de Concepción. A veces la vida como dueños de casa nos hace elegir prioridades”.

Cifras

Concepción, como sede principal, tendría que hacerse cargo de un gran porcentaje del costo total. Si en Talcahuano estaban dispuestos a pagar cerca de 100 millones o, a lo más 150, en Concepción debían, por lo menos, invertir 100 millones más.

El costo del traslado de todas las delegaciones desde Santiago al Bío Bío no era menor, mientras que entre alojamientos y logística todo iba sumando dinero. El supuesto aporte del Gobierno Regional será una incógnita, de igual manera que los montos que posiblemente la Anfp podría haber aportado. En el IND había voluntad, pero si todo el interés no quedaba plasmado en un buen proyecto, era imposible conocer una cifra real. Para Copa América y Mundial Sub 17, ambos realizados en 2015, el Ministerio del Deporte aportó importantes sumas de dinero para lograr llevar a cabo ambos eventos. El costo total del Sudamericano Sub 20, incluyendo a cada uno de los organismos, habría tenido un valor cercano a los 850 millones de pesos.

¿Responsables?

Los antecedentes ya están sobre la mesa y cada cual sacará sus propias conclusiones. Para el alcalde de Talcahuano esta “radica en que faltando una de las patas de la mesa, es imposible que se abalance. Pueden decir que soy responsable, pero nos bajamos porque cuido las arcas fiscales de mi comuna. Anfp nos presionaba insistentemente diciéndonos ‘¿y cuál es su respuesta?’ Y no tuvimos ninguna oportuna porque no contábamos con mayor información. Somos novicios en Talcahuano en desarrollar estos eventos”.

Álvaro Ortíz, alcalde penquista, afirmó que “para la Copa América fuimos la mejor sede. Y lo dijeron en Conmebol, no nosotros. Tenemos experiencia de sobra para organizar un Sudamericano Sub 20, el tema es que para Copa América sí teníamos claro cuál era el aporte municipal, del Gobierno y cada uno de los participantes. La decisión no fue por ser novatos”.

Errores compartidos y más de una inquietud quedan. Si bien no hubo propuestas formales, ¿tanto costaban un par de reuniones para solicitar aportes? Perfecto, montos exactos no habían, pero queda la sensación de que algo más se pudo hacer. Todo comenzó el 18 de junio y se acabó en septiembre, o sea pasaron 76 días que pareciera fueron solo dos semanas, por el poco y nulo avance que tuvo el interés por traer al Bío Bío el Sudamericano Sub 20.

¿Será que Anfp aprovecha lo más posible el “producto selección” para tratar de sacar el máximo provecho de los municipios? Por algo se cayó la opción de que Chile sea local ante Paraguay en noviembre en el Ester Roa, por ejemplo ¿Por qué hubo poca claridad en cuanto a los montos? ¿Concepción y Talcahuano se dieron cuenta tarde que no estaban en condiciones de realizar el evento? ¿Habría existido voluntad real por parte del Gore para sacar adelante el proyecto sin importar el partido político del alcalde de Concepción? ¿Anfp pone de su parte?

¿Y la Anfp?

Diario Concepción se puso en contacto con la Anfp, entregando las posturas de ambas comunas del Bío Bío y solicitando su versión del tema. Sin embargo, desde la capital evitaron contestar y se limitaron escuetamente solo a señalar que “nos vimos obligados a declinar a la solicitud de ambas comunas. A partir de esta situación, la Asociación avanzó en un acuerdo de colaboración con la alcaldía de Rancagua y otras autoridades regionales, que posibilitará realizar este gran evento deportivo en la capital de la Región de O’Higgins”.

Etiquetas