Deportes

Así será la nueva casa del deporte náutico de la Región del Bío Bío

El gran presente que viven el remo y el canotaje, obligan a considerar la opción de un centro de entrenamiento para deportes náuticos en la Región, necesidad que se hace evidente con el acinamiento que se produce en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz. La ministra, Pauline Kantor, ya puso la obra como prioridad, mientras que Santa Juana, Laja y la Laguna Grande, aparecen como opciones para albergarlo.

Por: Samuel Esparza 13 de Agosto 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

La determinante actuación de los remeros locales en los últimos Juegos Suramericanos de Cochabamba, puso de relieve el gran trabajo que desarrollan tanto los clubes de la provincia como la institucionalidad deportiva a través del IND y su Centro de Entrenamiento Regional (CER), que tienen a la disciplina en el primer plano nacional.

En términos numéricos, hablamos de un deporte donde Chile, en los últimos Odesur, conformó su selección con un 50% de deportistas de Concepción, y que en el reciente Campeonato Mundial Sub 23, figuró con una medalla de bronce además de un cuarto y un quinto puesto, todos con botes que incluían a algún penquista. Es decir, Bío Bío aporta la mayor cantidad de remeros a la selección, todos de la más alta calidad como se ve reflejado en sus resultados.

Sin embargo, aquello no se condice con las condiciones en que trabajan los deportistas, cada vez más hacinados en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, donde tienen su centro de operaciones y que hace rato quedó estrecha. Situación muy diferente a las otras potencias nacionales en este deporte, y que sacan considerable ventaja en lo que a infraestructura se refiere.

De ahí que cobren sentido las palabras de una reconocida fuente allegada a la especialidad local, cuando señala que, “para sacar campeones se debe invertir; acá se tuvo la suerte de que sacamos campeones mundiales y no se invirtió casi nada, fue gracias a una generación notable y a puro corazón nomás”.

Problema que no se circunscribe solamente al remo, pues en el mismo lugar funciona además uno de los polos de desarrollo más importantes de la Región como es el canotaje que, de la mano de los clubes Laguna Chica y Náutico del Bío Bío, vienen consiguiendo grandes logros para el deporte chileno.

De suma validez se vuelve, por tanto, la demanda que viene haciendo desde hace ya un par de años la dirigencia, principalmente del remo, en cuanto a que Bío Bío puedan contar con un centro de entrenamiento para deportes náuticos, que ponga a la Región a la altura de los polos de Valdivia y Valparaíso, por ejemplo. Porque si de méritos se trata, aquí hace rato se lo ganaron.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ubicado en Valdivia | IND

Necesidad evidente

Deportista master y director de la Federación Chilena de Remo, Christian Rondanelli conoce de primera fuente la necesidad de mayor infraestructura que tiene del remo en nuestra zona. Desde su época como seleccionado regional formado en la Laguna Chica, hasta ahora cuando reconoce que el lugar quedó chico.

“Es cierto que la Laguna Chica está un poco colapsada, mucha gente, muchos botes, el remo solo casi la llena y si le agregas canotaje y en el verano las bicicletas y todo eso, ya no queda espacio porque ahí entrena casi el 100 por ciento de los clubes”, afirma.

En ese sentido, Rondanelli sostiene que la idea de un centro exclusivo para los deportes náuticos, es algo que se viene hablando hace rato. “El 2016, cuando se hizo acá el Campeonato Nacional, el mismo presidente de la federación le dijo al seremi Álvaro Miguieles que faltaba un centro náutico. Osea, es un tema que está a lo menos dos años desde que Valdivia inauguró el suyo y se sumó al de Curauma, en Valparaíso, dos lugares donde la selección chilena concentra durante el año”, explica.

Y añade, “es un problema no tener un centro de alto rendimiento náutico como sí poseen nuestros principales competidores. Eso redunda en que nuestros referentes se van de Concepción, cuando necesitamos que estén en Concepción porque o si no se pierde el espejo para los remeros jóvenes que no tienen en quien reflejarse. Un ejemplo, el otro día fuimos al Nacional de Ergómetro en Puerto Montt y todos los niños de Concepción se sacaban fotos con las hermanas Abraham y otras figuras de nuestra zona, porque no los ven nunca. Estamos perdiendo la posibilidad que esa generación que hoy tiene 14 o 15 años aprenda de los mejores, como sí lo hacen los jóvenes de Valdivia y Valparaíso, y eso es una desventaja muy grande. Existe un CER, pero qué es, no tiene ninguna infraestructura física, es casi un sentimiento nomás”, asegura.

Palabras a las que se une el presidente de la Asociación Deportiva Regional de Remo del Bío Bío, Gonzalo Rodríguez. “ Yo creo que una de las razones por la cual nuestros atletas se han ido a otras ciudades, es porque aquí no hay un centro de entrenamiento náutico. Como asociación, estamos exigiendo para este año o el próximo, que la federación haga una de esas concentraciones en Concepción teniendo la Laguna Grande, lugar que cumple todas las condiciones y donde se formaron los cuatro mellizos Abraham. Hacen concentraciones en Valparaíso y Valdivia porque dicen que acá no están las condiciones, pero esta laguna tiene 2500 metros y clubes con gimnasio. Pero aun así, para que hayan concentraciones y crezcamos, necesitamos un CAR de deportes acuáticos”, enfatiza.

Similar postura tiene el experimentado técnico del Deportivo Alemán y encargado del CER Iniciante, Hernán Cerro. “Necesitamos uno y eso se conversó con el técnico nacional en varias oportunidades. No hay que olvidar que las primeras dos selecciones que él formó, fueron hechas acá en Concepción y con resultados buenos”.

“Valparaíso tiene una tremenda ventaja con respecto a nosotros que es la climática, pero en Valdivia es todavía peor que acá y por eso el equipo nacional van en el verano. Tienen un CAR que es la envidia de todos, sería muy interesante contar con algo así, un tremendo plus porque el remero entrena en el CAR, no en el club y eso cambia la visión. Lo mismo sucede en Valparaíso, donde existe otro lugar de primera para trabajar”, subraya.

“Nano” Cerro, no duda en calificar el CAR náutico como un pendiente para Bío Bío. “Indiscutido, como en todos los deportes. Si el atletismo no tuviera el Estadio Ester Roa, no destacaría. Por qué no hay natación en Concepción, simple: porque no hay piscina, porque si no están los lugares físicos para desarrollarlos, no hay futuro, no alcanza para llegar a niveles de selección, porque hablamos de eso. Para niveles de club sirve, porque ahí bastan las ganas, el espíritu, la tradición. Pero si pretendemos selección, debemos darle las herramientas al individuo para que llegue, y eso sucede en Valparaíso donde hay un desarrollo interesante, o en Valdivia, que posee tremendas instalaciones que constituyen una ventaja indiscutida”, sentencia.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ubicado en Curauma, Región de Valparaíso | IND

Primeros pasos

Corría el 14 de diciembre de 2015, cuando el entonces seremi del Deporte, Álvaro Miguieles junto al alcalde sampedrino, Audito Retamal, anunciaba el proyecto de un centro de alto rendimiento para el deporte náutico de la provincia de Concepción, el que se ubicaría en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.

En la ocasión, se indicó que equipos técnicos de la seremi y del municipio trabajarían en la formulación del proyecto, que implicaba el diseño de nuevas instalaciones equipadas (lo que estaría listo en marzo de 2016), para luego asignar los recursos y levantar la obra.

La iniciativa apuntaba a ampliar las instalaciones ya existentes del Cendyr municipal y aprovechar las antiguas dependencias del restaurante Canto de Luna, que había en el lugar hasta antes del terremoto de febrero de 2010.

Hoy, alejado de la función pública, Álvaro Miguieles se refiere a ese primer intento por materializar la aspiración del deporte náutico. “Apenas asumimos, nos dimos cuenta que el remo contaba con resultados a nivel nacional e internacional, y que había mucho potencial. Entonces, formamos un grupo de trabajo donde hubo participación de las asociaciones que son las que llevan el peso del desarrollo del remo en la Región, y percibimos la opción de consolidarlo como uno de nuestros deportes estratégicos y establecer aquí un polo de desarrollo nacional”, recuerda.

“Determinamos esta prioridad escuchando a los actores, los técnicos, deportistas y asociaciones que nos hablaron del recinto en Valdivia, de las potencialidades y debilidades de Curauma, y de cómo debíamos potenciar las dos lagunas que tenemos en el centro de la comuna de San Pedro de la Paz”, agrega.

La idea, según Miguieles, era sacarle el máximo provecho a todo el sector del balneario. “El objetivo común con el alcalde Audito Retamal, era desarrollar al máximo posible el recinto de la Laguna Chica. Para ello, el municipio dispuso del espacio en el que funcionó un restaurante (hoy ocupado por el CER de halterofilia) como una forma de ampliar el centro de entrenamiento que se une a las dependencias que hay en el Cendyr Náutico. Eso estaba en pleno desarrollo y requería la presentación de proyectos para su remodelación y construcción, por parte del municipio, al Fondo de Desarrollo Regional. Y todo lo anterior se vio reforzado por algo que terminó el seremi Leonardo Baño, que es la Política Regional de Actividad Física y Deporte, que refuerza lo que nosotros nos atrevimos a presumir. Desconozco cuál fue el resultado de esa estrategia, pero he leído con satisfacción que la actual administración ha tenido esta visión de Estado y continuado con la idea del desarrollo de los deportes náuticos, aprovechando que tenemos dos lagunas en el corazón de San Pedro de la Paz”, cierra.

El aludido, Leonardo Baño, sucesor de Miguieles en la seremi, también recuerda en qué quedó el tema durante su administración. “Efectivamente, se llegaron a tener conversaciones bastante avanzadas con el municipio sampedrino y entiendo que siguen. De hecho, antes de dejar la seremi, aprobamos en el Gore un plan plurianual de inversiones donde queda estipulado la prioridad que debe tener un centro de entrenamiento náutico en la Laguna Grande de San Pedro, más allá de algunas mejoras que se están haciendo en la Laguna Chica”, manifiesta.

La autoridad responde

“Hoy estamos más cerca que ayer de tener el CAR náutico”, dicen desde el ambiente remero, sobre todo después de la visita que recientemente hizo la ministra del Deporte, Pauline Kantor, ocasión donde expresó que, “ustedes acá son un semillero, la región del Bío Bío tiene grandes deportistas, ocho de las medallas de oro de Chile en Cochabamba fueron del remo, y queremos poder trabajar en ese semillero (…) Hay un punto que es esencial que nosotros queremos trabajar como infraestructura para el próximo año a raíz del desarrollo que hay de los deportes náuticos como el remo y el canotaje. Debemos tener acá una infraestructura de centro de entrenamiento regional que esté acorde a lo que esta Región necesita y al gran desarrollo que pueden tener todas esas disciplinas”.

Palabras ratificadas por el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer. “Desde el nivel central se toma la decisión de priorizar un centro de alto rendimiento náutico, justamente porque tenemos un desarrollo competitivo importante de la actividad en la zona, con clubes muy bien desarrollados que están haciendo un excelente trabajo. A eso se suma que tenemos un trabajo de base de deportistas muy importante que se está dando a lo largo de la Región. Por lo tanto, el ministerio se hace cargo de este desarrollo de la disciplina y decide dar preferencia en materia de infraestructura deportiva, a este centro que se hará en algún sector de la Región”, precisa.

Y ¿dónde?

Así las cosas, sólo el lugar parece ser una de las cosas por definir para comenzar a trabajar lo antes posible en el proyecto. En ese sentido, el seremi plantea que son varias las opciones que se manejan. “Al haber tanto desarrollo en la Región, tenemos lugares como Santa Juana, Laja y San Pedro de la Paz, además de Talcahuano donde hubo progreso en algún momento, así que todas ellas tienen el legítimo derecho a que este centro se emplace en sus comunas. Estamos en la revisión del lugar, del financiamiento sectorial, del eventual financiamiento del Gore que tenga que llevarse a cabo, pero la priorización dentro del plan de inversiones de infraestructura aprobado por el Consejo Regional, ya está listo”, concluyó Spoerer.

Para el mundo del remo y los especialistas en general, no hay duda; el lugar para el centro de alto rendimiento náutico debe ser la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. “Tiene las condiciones ideales para las pistas. La Laguna Chica no da el largo ni el ancho, tiene 1.750 metros mientras que la Laguna Grande 2 mil 700 metros de largo y si consideramos que la distancia olímpica son 2 mil metros, está claro. También tiene el ancho para las pistas , las de reserva y las de tránsito hacia la partida”, advierte Christian Rondanelli.

Según el dirigente, existen otros argumentos de peso para inclinarse por la Laguna Grande. “No hay que olvidar que hoy el remo funciona en dos recintos privados como son el balneario municipal y el Club Llacolén, por lo que la Laguna Grande tiene una ventaja muy interesante como es ser abierta al público, lo que haría mucho más visible el deporte, tal como en Valdivia. Después, hay que debe tener hotelería, casino, sala de estar, oficinas para los entrenadores, gimnasio, con naves para guardar equipamiento, botes ergómetros y pañoles para guardar materiales; igual que un club, pero mucho más grande”, clarifica.

Gonzalo Rodríguez concuerda en ese aspecto. “Tenemos que potenciar nuestro polo de entrenamiento que debe ser la Laguna Grande. Hace rato estamos trabajando por eso, tuvimos conversaciones con el IND y estamos mejorando el muelle del Club Miramar (que entrena en el lugar) para fomentar el uso de la Laguna Grande y usarla para competir. Nosotros nos queremos ir para allá, queremos potenciar el remo en ese lugar, para que entiendan que la Laguna Grande es tanto o mejor que Valdivia o Curauma”, acota.

“El año pasado hicimos regatas allá, este año pretendemos repetirlas. Miramar nos dijo que se necesitaba un mejor muelle y listo, así que con ayuda del IND más el municipio hemos tratado de hacer algo para mejorar las condiciones. Porque es claro que debemos irnos para allá”, añade el presidente de la asociación regional de remo.

Desde el canotaje, el técnico del CER, Gualberto Mesa, también se inclinó por el lugar. “Sería ideal un CAR donde los deportistas trabajen concentrados de lunes a viernes y los fines de semana vayan a sus casas. La Laguna Grande es el lugar perfecto tanto para nosotros como para el remo, que hoy queda corto con los 1.750 metros de la Laguna Chica. Además que está sin uso, sería importante empezar a movernos hacia ese sector, si es en dirección del alto rendimiento, mucho mejor”, analiza.

A juicio de Mesa, el CAR náutico marcaría un hito para terminar con la pérdida de talentos. “Los atletas de provincia se pierden muchas veces porque no tienen la posibilidad de entrenar en buen nivel, y por el costo de viajar constantemente, aun cuando es evidente y aplaudible el esfuerzo que hace el IND para hacerse cargo de ello. Pese a que el canotaje es distinto al remo que se concentra en San Pedro de la Paz, ya que tiene muchos clubes en la Región con Quillón, Laja, Santa Juana y más al sur el Lago Lanalhue, para nosotros como deporte sería un gran paso tener el CAR. Ojalá se dé la instancia”, finaliza.

Etiquetas