Deportes

Ministra Kantor y el nuevo Plan Olímpico: “Quiero ser enfática en que no habrá una reducción de recursos”

La jefa de cartera habló con Diario Concepción sobre el nuevo proyecto para el alto rendimiento, que puso en alerta a los deportistas por rebajar el número de becas.

Por: Samuel Esparza 11 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

Esta semana, la ministra del Deporte Pauline Kantor, dio a conocer la reestructuración general que sufrirá el Plan Olímpico pensando en Tokio 2020 y que, entre otros aspectos, plantea la creación del Programa de Selecciones Nacionales. Según la autoridad, se trata de un reordenamiento que busca fortalecer el deporte competitivo y apoyar a los atletas en su desarrollo.

Es así como, a partir de 2019, se trabajará en dos unidades metodológicas: la primera, a través del Plan Olímpico, focalizada en los deportistas con posibilidades claras de clasificar a Tokio 2020, a los Panamericanos de Lima 2019 y a quienes tuvieron una buena actuación en los Odesur de Cochabamba 2018. Mientras que la segunda, atenderá a los deportistas que estén en proyección y que requieren de un seguimiento y apoyo permanente.

Sin embargo, la estrategia, con la que el Ministerio del Deporte (Mindep), el IND y Comité Olímpico de Chile (Coch) inician el camino de preparación para ser sede de los Panamericanos y Parapanamericanos 2023, no ha estado exenta de polémica.  Esto, luego que entre los detalles que se dieron sobre el nuevo sistema, se confirmara que desde 2019 el Plan Olímpico permitirá potenciar y sostener a 500 deportistas  con resultados a nivel sudamericano, en desmedro de los 900 que se benefician actualmente. “Para tener resultados, necesitamos que este grupo esté monitoreado y apoyado en forma permanente. Eso ya es un cambio radical, ya que como unidad es necesario concentrarse en un número limitado de deportistas, y cuando hablamos de alto rendimiento, trabajar con 500 deportistas ya es una gran responsabilidad”, explicó.

Para aclarar el nuevo mecanismo que regirá el alto rendimiento, la ministra Pauline Kantor habló con Diario Concepción, detallando sus propuestas y alcances.

Apoyo irrestricto al deportista

– Si las nuevas políticas no significarán reducción de recursos, ¿por qué ya hay voces que critican estos cambios, como de la presidenta de DAR Chile, Francisca Crovetto, quien se mostró preocupada por la disminución de becados ?

– Quiero ser muy enfática y señalar que no habrá disminución de recursos para ningún deportista que hoy forma parte del alto rendimiento, que pasa a tener dos unidades. Este cambio busca entregar una política deportiva óptima, con estrategia y planificación que focalice los apoyos para un desarrollo de todos nuestros deportistas en el nivel competitivo. En ningún caso significa una reducción de recursos, por el contrario, el monto total destinado al alto rendimiento no cambia ya que buscamos aumentarlo con todas las justificaciones necesarias, dado que por primera vez estamos elaborando con tiempo y junto al Coch, las federaciones y el ministerio, una planificación detallada de lo que se busca para el 2019.

– ¿Cuál es el presupuesto actual del Plan Olímpico y cuál es el proyectado para 2019? ¿Cuánto tendrá cada ítem?

– El presupuesto 2019 está en plena etapa de elaboración junto al Coch y las federaciones, hoy no está definido el monto que tendrá cada ítem. Esperamos incrementarlo en un 10% aproximadamente.

– ¿Cuál es el piso de resultados que debe tener un deportista para ser considerado en el Plan Olímpico?

Son todos aquellos que hoy están en la órbita panamericana y en la primera línea sudamericana. El deporte, es de las pocas actividades que entrega datos objetivos que permiten realizar las proyecciones en base a resultados deportivos.  Nada está hecho de manera antojadiza.

El plan 2.0 “busca ordenar el uso de los recursos” ¿Qué cambiará con respecto al procedimiento administrativo actual?

-En términos prácticos, los deportistas que forman parte del Plan Olímpico recibirán los recursos vía Coch y los deportistas que formarán parte del Programa de Selecciones Nacionales recibirán su aporte a través del Mindep y las federaciones. La nueva unidad metodológica estará alojada en el ministerio y garantizará la entrega de los recursos a planes de desarrollo, de manera que ningún deportista se quede sin su apoyo.

Habrá una mayor coordinación y fiscalización para evitar los problemas que han tenido muchas federaciones.

– ¿Qué pasará con los 400 deportistas que se estima quedarán fuera del Plan Olímpico?

Ingresan al Programa de Selecciones Nacionales donde contarán con los recursos y un plan de desarrollo para sus carreras, que les permita llegar a Santiago 2023. Estos deportistas tendrán un metodólogo y coordinadores que trabajarán para potenciar sus carreras, algo que hoy no sucede.

¿Este anuncio no va en dirección contraria a la propuesta del Presidente Piñera en su época de candidato, donde se comprometía a “fortalecer el Plan Olímpico”, incrementando su presupuesto y nombrando un director general en el Mindep?

–  Todo lo contrario. Este anuncio sí fortalece el Plan Olímpico, puesto que la estructura existente se focalizará en un número más acotado de deportistas, donde los metodólogos y head coach se enfocarán en el potenciamiento de los deportistas, quienes accederán con la regularidad que requiere el alto rendimiento a las evaluaciones físicas, uso de la ciencia deportiva y todos los elementos que están presentes en la alta competencia. El nuevo Plan Olímpico crea una segunda unidad metodológica, la que estará alojada en la Dirección de Alto Rendimiento del Ministerio, que busca fortalecer el desarrollo de talentos y las carreras deportivas.

Etiquetas