Deportes

Muriel Servanti saltó desde Los Ángeles hasta remachar allá en Sao Paulo

Es uno de los nombres emblemáticos del vóleibol de nuestra zona, donde destaca desde que era pequeña. Hoy está a punto de terminar su carrera y está representando a Chile en los Panamericanos.

Por: Paulo Inostroza 23 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Lanza rápido y ágilmente. A los 8 años acompañó a su hermana Francoise a un entrenamiento de vóleibol en el colegio. Ella le contaba que era divertido y que la mejor manera de aprender de compañerismo y lealtad era allá, al otro lado de la red. La profesora Jessica Alarcón vio que tenía condiciones y convenció a Muriel Servanti de practicar más en serio. De a poco, fue creciendo y hoy es una de las mejores del país. Sin ir más lejos, a sus 23 años, la estudiante de la UdeC es una de las tres representantes penquistas que están disputando los Panamericanos Universitarios en Brasil.

Desde los 10 años ya era seleccionada en su natal Los Ángeles, aunque en ese entonces ni se imaginaba todo lo que se venía por delante. “Mi mamá (Isabel Rivera) también practicó cuando era más joven y me alentó siempre. Mi papá (Pierre), iba con bombos, algo así como una trompeta y estaban siempre. En todo momento, me sentí muy apoyada. Cuando era chica, la profesora ya me hacía jugar con las mayores y eso también me sirvió mucho para mejorar. En Los Ángeles tuve de profesor a Luis Lobos, que tenía un carácter más fuerte, más duro. También soy una agradecida de él. Hubo un momento en que no había categoría para mí y me llevó a Victoria, donde dirigía su hermano, Gabriel”.

Y comenzó a subir más rápido de lo esperado. “En Sexto Básico era seleccionada regional y empezaron los viajes, siempre por aquí cerca. Más adelante, vendrían los Juegos de la Araucanía, con una generación muy buena a cargo del ‘profe’ Eduardo Ruiz y fuimos dos veces campeonas. Él es un entrenador que conoce el alto nivel y también me dejó muchas cosas. El 2010 fui por primera vez a una selección chilena. Ha sido todo tan rápido y tan movido”, comenta la “Mu”.

Salto y carrera

Ahora se encuentra en Sao Paulo, en los primeros Panamericanos a nivel universitario. Un desafío totalmente nuevo, aunque ya le ha tocado salir varias veces del país. “Viajé a Argentina, Perú, Bélgica, Hungría, Estados Unidos… Igual esta competencia va a ser distinta. Sabemos que a nivel sudamericano los más fuertes siempre son Argentina y Brasil, aunque nunca sabes si irán con sus equipos así como titulares. Acá nos encontraremos con otros rivales, pero tenemos un grupo de jugadoras que está fuerte”.

Son tres cartas penquistas (también viajaron Isidora Lazcano y Rosario Martínez) y el resto casi todas de Santiago. Muriel advierte que “todas tenemos experiencia a nivel de selección y siempre en ligas competitivas. Además, es un muy buen equipo, por el entendimiento y la buena onda entre nosotras. De hecho, la Josefa (Schuller), por ejemplo, es de Santiago, pero es una de mis mejores amigas… La conozco desde los 14 años. Todas hemos sido compañeras o jugamos en contra en algún momento”.

Pero este año ha sido particularmente movido para ella. “Estoy terminando Sicología y este año me tocó hacer la práctica. Lo bueno es que fue ahí mismo en la UdeC, así que después me quedaba cerquita para ir a entrenar. En vóleibol entrenamos de lunes a jueves, jugamos fin de semana y tenemos tres días donde, además, hacemos pesas. Lo bueno es que en la pega fueron súper comprensivos y en la universidad, siempre. El deporte siempre ha sido un tema importante para la UdeC y no hay drama con las inasistencias, por ejemplo, aunque después tienes que estudiar igual para pasar. Bueno, una aprende a arreglarse con su tiempo”.

Esta será su última competencia internacional vistiendo los colores amarillo y azul y señala que “todavía me queda la Liga Nacional y el Nacional Universitario de este año. Después ya dejo la universidad. Me están tratando de convencer con algunas cosas, pero no creo. Aparte que tengo intenciones de viajar. Como sea, ha sido una etapa muy linda. Bueno, todo lo que tenga que ver con el vóleibol lo he disfrutado harto”.

Etiquetas