Las hazañas y eventos deportivos que el Bío Bío protagonizó en los últimos 10 años

Autor: Ricardo Cárcamo - Carlos Campos 27 de Mayo 2018 12:05 AM

La Región ha recibido importantes certámenes nacionales e internacionales._Incluso, Lionel Messi jugó en Collao. Un recuento con medallas, títulos y actuaciones históricas.

Una dupla de talla mundial

Foto | IND

El 22 de julio de 2017, las hermanas Antonia y Melita Abraham dieron otra muestra de su tremendo potencial. En el Mundial de Remo Sub 23, desarrollado en Bulgaria, lograron una histórica medalla de oro.

Con un tiempo de tiempo de 7’15”660, superaron a la pareja australiana conformada por Anabelle McInyvre y Bronwyn Cox  y al binomio estadounidense  de Kendall Brewer y Brooke Pierson, que llegaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Fue una regata durísima, que finalizamos con el corazón. Le dedicamos este triunfo a todas nuestras familias y al remo nacional”, señaló Melita, mientras que Antonia indicó que “le agradecemos a nuestras familias y en especial a nuestro entrenador, Bienvenido Front”.

Aravena y Garrido son de oro en los Odesur

Foto | Carolina Echagüe M.

En los Juegos Suramericanos 2014, en Santiago, hubo dos nombres locales que brillaron con luz propia. Ambos con una gran historia de éxitos, ratificaron sus virtudes en esta importancia instancia. Se trata del atleta Víctor Aravena y el ciclista Gonzalo Garrido.

El primero, oriundo de Coronel, ganó la medalla de oro en los 5 mil metros planos, su prueba favorita. Completó el recorrido en 14 minutos, 6 segundos y 2 centésimas, superando al brasileño Jolison Da Silva (crono de 14:07.77).

En el caso de Garrido, fue el mejor en la prueba de ruta, completando el recorrido en cuatro horas, 19 minutos y 32 centésimas. Con 40 años en ese momento, se impuso al colombiano Luis Laverde y al venezolano Jackson Rodríguez.

Isidora hace historia en Toronto

Foto | Isidoro Valenzuela M.

Entre sus múltiples marcas, la atleta nacional cuenta con los récords chilenos de damas en los 100 y 200 metros planos. En ambas pruebas, sus mejores marcas las realizó en los Panamericanos de Toronto, en julio de 2015.

Los 100 metros los corrió en 11,33 segundos, y los 200 en 22,95, consolidando su estatus como una de las velocistas más importantes de la historia.

Martínez y su eterno festejo en el RallyMobil

Foto | Max Montecinos | Rallymobil

Desde que apareció, Jorge Martínez Fontena dejó en claro que sería un nombre que marcaría historia en el deporte tuerca nacional. Y con el paso del tiempo, no fue más que confirmando esos pergaminos, ganando múltiples campeonatos en el RallyMobil.

Hasta ahora, el piloto suma ocho coronas en la principal competencia motor del país. En la categoría N4, fue el mejor en las temporadas 2005, 2007, 2008, 2009 y 2012, mientras que en la R3 se quedó con el título en las campañas 2013, 2014 y 2016.

Una carrera brillante, que le valió ser reconocido, en 2017, como el Mejor Piloto de Rally de Chile de Todos los Tiempos, de la Cámara de Diputados.

Alemán se queda con la Libcentro U15

Foto | LNB.cl

En agosto de 2017, esta categoría del Club Deportivo Alemán llegó a disputar el Top 4 del campeonato. Y en el duelo definitorio, se impuso por 55 a 44 a San Felipe, en el encuentro de cierre del cuadrangular que se llevó a cabo en el gimnasio Otto del CDA.

Previamente, los germanos se habían impuesto a Sportiva Italiana por 56-41 y a la Universidad Católica por 60 a 46.

Los triunfos de Katherinne Wollermann

Foto | Carolina Echagüe M.

Desde que empezó en el paracanotaje, Katherinne Wollermann ha ido progresivamente logrando importantes reconocimientos. Con destacadas actuaciones a nivel sudamericano y en eventos mundiales, fue la primera canoísta chilena en clasificar a unos Juegos Paralímpicos, participando de Río 2016.

En la cita de los cinco anillos, tuvo un notable desempeño y rozó el bronce: terminó cuarta en la KL1 200 metros. Con un tiempo de 1:00.744,  estuvo cerca de la polaca Kamila Kubas (1:00.232), quien se quedó con  la presea de bronce.

Una carrera que siempre ha seguido en ascenso. El año pasado, en el Panamericano de Canotaje de Velocidad de Ecuador, ganó oros en KL1 200 metros y en VL1, y recientemente fue plata en la Copa del Mundo de Paracanotaje de Hungría.

Jara y la hazaña en Maracaná

Foto | Agencia UNO

Más allá de las copas América que ganó Chile en 2015 y 2016, si se le pregunta a muchos aficionados sobre el mejor partido de la “Roja” en los últimos años, sin dudas buena parte elegiría este duelo. El 18 de junio de 2014, en el Mundial de Brasil, el combinado nacional se medía con España, en la segunda jornada del Grupo B.

Un duelo de altísima intensidad, donde los dirigidos de Jorge Sampaoli mostraron un fútbol de alto vuelo y capacidad física, que le permitió imponerse por 2-0 (goles de Vargas y Aránguiz) y con ello no solo avanzar a la fase de octavos de final, sino que también eliminar la vigente campeón del mundo.

En el once chileno, brilló el hualpenino Gonzalo Jara, que incluso pudo abrir el marcador con un cabezazo recién comenzado el partido. Seguro en la marca y con confianza para lanzar sus pelotazos largos, fue uno de los puntos altos en esta histórica victoria.

Basket de lujo en Concepción

Foto | Raphael Sierra P.

Entre el 7 y el 10 de septiembre del año pasado, se desarrolló en la Casa del Deporte el Torneo de la Fraternidad 2017, organizado conjuntamente por la UdeC y Leones de Quilpué.

Además de los elencos anfitriones, tomaron parte del certamen Tinguiririca San Fernando, Aguada de Uruguay, Hispano Americano de Argentina y Argentino de Junín también del vecino país.

El formato del torneo, en su primera etapa, fue dos grupos de tres elencos cada uno, todos contra todos. En la zona A estuvieron la UdeC, Tinguiririca y Aguada, mientras que en el B quedaron Leones, Hispano Americano y Argentino de Junín.

En el resumen, la UdeC fue el mejor de los elencos nacionales, al finalizar en el cuarto puesto, mientras que la gran final del campeonato la disputaron Hispano Americano y Aguada.

El primer cuarto fue para los argentinos por 26 a 21, marcador que daba cuenta de la paridad de ambos elencos. Al descanso, también dominaba Hispano Americano, por 41 a 34.

En los últimos dos parciales, el trámite se hizo aun más estrecho, y a poco del final los argentinos ganaban por un punto (79-78). Una diferencia que aumentó a 81-78 al cierre, por lo que Hispano Americano se quedó con el título.  El mejor jugador fue Kyle Austin, con 21 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias.

Bío Bío y sus tres títulos en los Juegos de la Araucanía

Foto | IND

Desde su creación, en 1992, La Región se ha quedado en cuatro oportunidades con la corona de los Juegos Binacionales de la Araucanía. De ellos, tres han ocurrido en la última década: 2008, 2012 y 2014, que se sumaron al primer triunfo, logrado en 1994, cuando Concepción fue sede del evento.

En 2008, la cita se llevó a cabo en la Región de Los Lagos, mientras que en 2012, Bío Bío consiguió el título en la Región de Los Ríos. En esa oportunidad, encabezó la tabla con 146 puntos, gracias a sus excelentes resultados en el  atletismo, fútbol, vóleibol damas y varones. Javier Puentes, director del IND regional en ese entonces, indicó que “es un honor ganar estos Juegos,  y nos anima a reforzar nuestro compromiso de seguir mejorando el deporte”.

En 2014, el evento tuvo como sede la Región de la Araucanía y Bío Bío se coronó en una infartante definición. La delegación regional obtuvo 148 puntos, los mismos que Los Lagos y Río, produciendo un triple empate por primera vez en la historia. Como la Región tuvo más primeros lugares en las diferentes disciplinas, se quedó con la corona.

Old John’s, bicampeón de plata en Liga Nacional

Gentileza Old John’s

Pese a que no se trata del certamen principal del rugby chileno -quienes no acceden a la Copa de Oro lo disputan-, el elenco inglés ganó la Copa de Plata de la Liga Nacional, en las temporadas 2015 y 2016.

En la primera de estas definiciones, venció a Old Georgians por 27-21, en duelo disputado en la cancha de Old Grangonian Club. Y en 2016, superó a Alumni por 32-22, en el mismo recinto.

En esta última final, los ingleses no tuvieron un buen inicio, pues a los diez minutos perdían por 14-0, y algo lograron remontar antes del descanso, pues se fueron perdiendo por 19-10.

En la segunda fracción, el elenco dirigido en ese momento por Dalivor Franulic dieron vuelta el marcador, liderados por Axel Scheel, Jean Recule y Sebastián Segovia.

Mundial de Tiro al Vuelo

Foto | Isidoro Valenzuela M.

47 países participaron de una histórica edición del Mundial de Tiro al Vuelo que no fue relevante solo por el hito deportivo que implicaba.

Se llevó a cabo en marzo de 2011 y “venció” al terremoto, ya que siete países intentaron que no se llevara a cabo en Concepción por la catástrofe vivida un año antes, según palabras del presidente de la federación internacional de la disciplina (Issf). “Después del terremoto recibí 60 cartas pidiendo cambiar la sede”, reconoció el directivo.

La competencia, que entregó diez cupos para los Juegos Olímpicos, fue ganada por el turco Ogüzhan Tüzün y tuvo en Claudio Vergara (49°) al mejor deportista chileno.  Gianluca Dapelo finalizó en el puesto 50° y fue el mejor participante penquista.

UdeC levantó su primera Copa Chile en Coquimbo

Foto | UdeC

Dejó de jugarse por siete años y recién en 2008-2009 retomó la acción. La Copa Chile, tradicional torneo a nivel nacional, tuvo en aquella edición al Campanil como flamante campeón. La gran sorpresa del torneo era Deportes Ovalle, que dejó eliminado a Colo Colo rondas atrás. Sin embargo, UdeC venció 2-1 al equipo nortino en el Sánchez Rumoroso de Coquimbo, con goles de Vargas y Solís.

En el camino rumbo al título y, antes de llegar a la final, los auricielos superaron a Lota Schwager, Provincial Osorno, Cobreloa, Unión Española.

Federico Elduayen, Fernando Solís, Gustavo Lorenzetti, Gabriel Vargas y Julio César Laffatigue, entre otras figuras, formaron parte de un histórico plantel que gritó campeón.

Basket UdeC alzó un nuevo título en la Dimayor

Foto | Archivo | Diario Concepción

Con Jorge Luis Álvarez en la banca y Eduardo Marechal, Jorge Vásquez, Evandro Arteaga, entre otros jugadores, el Campanil se coronó campeón de la Dimayor en diciembre de 2013.

Liceo Mixto fue un durísimo rival en la final y, de hecho, fue en condición de visitante que UdeC cerró la llave a su favor por un cerrado 65-59 en Los Andes.

Huachipato  fue campeón tras 38 años

Foto | Carolina Echagüe M.

En 2012, año donde todos creían que la U. de Chile de Sampaoli lograría el tetracampeonato, Huachipato dio la sorpresa y levantó el segundo título de su historia.

El acero clasificó sexto a playoffs, sacó de carrera a Palestino y Rangers, y en la final superó por penales a Unión Española en una vibrante definición. La ida fue 1-3 en Santa Laura y muchos daban por perdida la llave, sobre todo cuando en la vuelta Huachipato arrancó en desventaja. Pero Daniel González marcó dos goles y en los descuentos Manuel Villalobos estiró la serie a penales. Nery Veloso se lució atrapando tres, Omar Merlo marcó el definitivo gol y así, después de 38 años, Huachipato volvió a gritar campeón en casa.

Mundial de Vela Soto 40 en el puerto

Foto | Isidoro Valenzuela M.

Desde el 25 de enero hasta el 21 de febrero 2013 en Talcahuano, representantes de 13 países protagonizaron el Mundial de Vela Soto 40.

15 embarcaciones desfilaron por la bahía del puerto, animando el máximo evento náutico que reunió 500 tripulantes. Pisco Sour se llevó todos los aplausos al quedarse con la copa del mundo. Itaú fue segundo y Movistar tercero.

Messi pisó el Ester Roa para la Copa América

Foto | Isidoro Valenzuela M.

Peligró como sede, pero el Ester Roa de Concepción recibió con honores la Copa América 2015, mismo torneo donde Chile se tituló campeón.

Paraguay eliminó por penales a Brasil en cuartos de final tras empatar 1-1 en los 90’, siendo ambos los primeros equipos en reinaugurar el estadio.

En semifinales, Argentina goleó al equipo guaraní 6-1, y el mismo cuadro albirrojo fue protagonista del último duelo en recinto, cuando cayó ante Perú por 0-2 en la definición por el tercer puesto.

El nuevo Ester Roa siempre se mostró repleto y se vieron figuras como Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María, Paolo Guerrero, Justo Villar y Lucas Barrios. Una cita de lujo que volvió a posicionar al recinto penquista, con un nuevo rostro de alto estándar.

La Tortuga tuvo Copa Davis

Foto | Archivo | Diario Concepción

Sin Fernando González o Nicolás Massú en cancha, el tenis en regiones siempre ha despertado gran interés, panorama distinto al que actualmente o desde hace unos años se vive en Santiago.

Se habían jugado series de Copa Davis en Iquique, La Serena, Rancagua, Viña del Mar, entre otras ciudades, pero faltaba la Región del Bío Bío.

Liderados por Massú ahora desde la banca, La Tortuga de Talcahuano, ya reparada y en perfecto estado después del terremoto, recibió la llave por el legendario torneo entre Chile y México.

El recinto estuvo lleno durante los tres días de competencia, donde brillaron Christian Garín, Juan Carlos Sáez y los recientes campeones panamericanos, Nicolás Jarry y Hans Podlipnik.

La serie fue cómoda para Chile, que selló un categórico 5-0 a su favor, válido por el grupo II de la Zona Americana de Copa Davis.

Concepción fue sede del Mundial Sub 17

Foto | Carolina Echagüe M.

A diferencia de Copa América, en este campeonato, disputado en octubre y noviembre de 2015, Concepción fue sede en fase de grupos y en esta etapa se vieron elencos como Rusia, Costa Rica, Corea del Norte, Sudáfrica, Francia y Siria.

Si bien se trató de un campeonato de una serie formativa, en el Ester Roa durante varias semanas el público llegó en masa al estadio, y fueron las familias las grandes protagonistas de la fiesta.

La primera ronda tuvo en la zona cinco partidos del grupo E, donde Rusia fue primero, seguido muy de cerca por Costa Rica y Corea del Norte. Además, el Ester Roa recibió el Francia vs Siria (en la foto) del grupo F, uno de los partidos donde llegó más público y en que mayoritariamente la gente apoyó al equipo de medio oriente, por sus problemas políticos.

En octavos de final se jugaron dos partidos, donde destacó la eliminación de Alemania a manos de Croacia, mientras que en semis, Nigeria, futuro campeón, se impuso 4-2 a México en un gran partido.

Otro gran evento que situó a Concepción y el Ester Roa bajo las miradas de todo el mundo.

Campanil de Chile, otra vez

Foto | Isidoro Valenzuela M.

Tras una gran campaña de Pablo “Vitamina” Sánchez, quien cuando partió de la UdeC dejó al equipo en semifinales de Copa Chile, Ronald Fuentes lideró la segunda estrella auricielo, en el mismo torneo que ya habían conquistado en 2009.

El paso a la final fue agónico, venciendo por penales a Unión Española en el CAP de Talcahuano._Quedaba un duelo, que se jugó en el Fiscal de Talca.

UdeC ganaba por un cómodo 3-0 al Palestino de Leonardo Valencia, Paulo Díaz, Renato Ramos, entre otros, que era dirigido por Pablo Guede, pero los árabes descontaron sobre el final y todo terminó en un estrecho pero histórico 3-2 que le dio la tercera estrella en su historia al Campanil, tras la Copa Chile anterior y el título en Primera B ganado en 2013.

Muchísima gente llegó a Talca desde Concepción y el público árabe también se hizo presente en masa. Era una final y nadie quería perdérsela, menos la rápida emoción que vivió el Campanil cuando en media hora ya ganaba 2-0 con autogol de Paulo Díaz y un golazo histórico de Gabriel Vargas, desde mitad de cancha. Sobre el final, Manríquez aumentó y, pese a que Palestino descontó con Chaves y Guajardo, no les bastó.

El título fue auricielo en Talca y otra copa más para la vitrina del Campanil, que además sacó pasajes a Copa Sudamericana.

Talcahuano recibió rugby internacional

Foto | Raphael Sierra P.

¿Qué el rugby no es masivo? Si Troncos y Old John’s dan vida durante todo el año al rugby local, esta vez fue el turno de los “Cóndores” en el Bío Bío.

La selección chilena de rugby chocó ante Argentina XV, tercer mejor conjunto trasandino en la disciplina tras Pumas y Jaguares. Ambos cuadros jugaron por el Americas Rugby Championship un partido transmitido para todo el mundo donde la victoria fue para la visita por un contundente 45-10 en el estadio CAP de Talcahuano.

Asistieron casi 4 mil personas para un evento histórico e inédito en la zona.

El resto de los partidos de aquel campeonato, el cuadro nacional los disputó en el municipal de La Pintana y San Carlos de Apoquindo, siendo el obtenido en el CAP, uno de sus mejores resultados.

Comentarios
Digitalproserver