Deportes

Campo deportivo de UdeC abre sus puertas al público

Por: Carlos Campos 18 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ubicado en el kilómetro 1,4 camino a Penco, tiene una cancha con estándares Fifa y tecnología de punta, que se divide en nueve de futbolito para el arriendo del público. Además, cuenta con gran iluminación, cafetería y otros servicios.

Trabajaron durante años para dar vida a un complejo deportivo de primer nivel que lucen con orgullo. Universidad de Concepción tiene, en su nuevo campo deportivo, no sólo una nueva cancha donde el primer equipo del Campanil y sus series menores pueden entrenar, sino uno al que toda la comunidad puede acceder cada día.

“Más que cumplir un sueño, la idea era lograr tener un complejo deportivo que identifique al club, pero que también sea un campo de desarrollo comercial. Nos hemos dado cuenta que hay una demanda muy fuerte de canchas de futbolito en pasto sintético. En base a eso, quisimos congregar dos necesidades: tener un complejo de entrenamiento y además un lugar donde podamos arrendar canchas, y sacar los frutos necesarios para su financiamiento”, indicó Mauricio Brevé, gerente general del CD UdeC.

De gran nivel

Así como en Rancagua destacó la creación del Monasterio Celeste de O’Higgins y, en su momento, la U. de Chile inauguró en La Cisterna su Centro Deportivo Azul, UdeC no tiene nada que envidiarle a tales instalaciones. El complejo cuenta con una cancha sintética de 145×72 metros, que puede dividirse en nueve canchas de futbolito de 45×24, además de cafetería, cuatro camarines y las oficinas del club deportivo, que se trasladaron desde Beltrán Mathieu al nuevo campo.

Tecnología de punta

Canchas sintéticas hay muchas en el país y en la Región, pero la del Campanil es muy distinta. “Tiene un shockpad, como técnicamente se llama, que es una base acolchada. Sobre esa plataforma se ubica la carpeta de pasto. Cuando tú pisas, con el caucho, arena y esa misma plataforma, sientes como si fuese pasto natural. Eso es bien mirado porque te quita lesiones de rodilla y tobillo. El plantel entrena acá en días de lluvia y no ha habido lesión alguna. Eso demuestra que cumple con los que queríamos nosotros, de tener una buena cancha para entrenar y donde la gente que no es profesional pueda venir a jugar, y no quedar maltratada físicamente, como pueden ocurrir con otras superficies”, agregó Brevé.

El sistema shockpad combina tecnología y drenaje, cumple con los criterios para la absorción de impactos, disminuye los riesgos de lesiones y daños, no se congela en invierno y tiene un rendimiento duradero garantizado. Es la superficie sintética recomendada para el deporte y uso profesional.

En el plantel y cuerpo técnico la cancha gusta mucho, y ya han disfrutado por largas semana de ella. Cuando ha llovido, de hecho, no ha habido en la superficie sintética ninguna poza de agua. “Nosotros hicimos un estudio muy detallado para ver las características que tenía que reunir esta cancha, para que fuese la mejor de la zona. Es la primera a nivel regional que cuenta con estos niveles de calidad y estándar Fifa”, añadió Brevé.

O sea, quienes gustan del fútbol y normalmente durante el día o después del trabajo acostumbran a reunirse a jugar entre amigos, tienen la gran oportunidad de realizarlo en una superficie idónea para la práctica deportiva donde, además, horas antes entrenaron los jugadores del Campanil.

“Primero que todo, la idea es entregar calidad de servicio a la comunidad. Sabemos que a mucha gente de esta zona le gusta jugar y somos una ciudad donde todos los días aparece una cancha de pasto sintético. La diferencia es el concepto de calidad, ya que acá la cancha está pensada para el uso del plantel profesional en cuanto a sus entrenamientos y también que quienes la arrienden para jugar, sientan la calidad de un complejo deportivo que tiene todas las instalaciones necesarias en los accesos y camarines. Para nosotros era muy importante, además, tener la mejor iluminación de Concepción, y por suerte lo logramos. Acá están la mejor cancha junto a una cafetería, seguridad y todo lo necesario para brindar un buen servicio”, sostuvo Brevé.

Para ganar tiempo

Con la idea de brindar seguridad y facilitar el arriendo, y uso de las canchas, la modalidad para agendar una hora es ingresando a la web www.cdcampaniludec.cl o la app relacionada, seleccionar día, hora y cancha que se desee arrendar, confirmando además la opción o necesidad de incorporar algún producto adicional, ya sea hidratación, balones o petos. Un sistema más rápido, fácil y seguro a distancia.

“Ahora todo funciona así con las compras online y la tecnología. Hay una plataforma para los teléfonos o computadores donde se arrienda de aquella manera. No es necesario, ni siquiera, llamar por teléfono para reservar. Ya lo probamos y está funcionando sin ningún problema”, añadió el gerente general auricielo, sobre un complejo deportivo que ha sido estrenado con éxito durante estos días con el arriendo de sus canchas al público general.

Proyecciones

En el Campanil no se quedan solo con la construcción de este centro deportivo, sino que ya hay planes de cara al futuro. “La idea es que esto genere ingresos y se reinvierta. La primera etapa era construir estas canchas para el arriendo y uso del plantel. Posterior a eso, vamos a evaluar si seguimos con las otras etapas del proyecto, que incluyen una cancha más de pasto sintético, una más de pasto natural y también puede ser un gimnasio. Se evaluará de manera muy seria a medida que esto vaya dando réditos. Con el tiempo es una posibilidad que venga alguna selección a entrenar, pero debemos tener más desarrollo e infraestructura. Por ahora, en esta primera etapa, queremos que la gente pruebe esta superficie y sienta lo que es entrenar en una cancha a nivel profesional, y no una de las de pasto sintético normales que vemos instaladas en todos otros lados”, sentenció Brevé.

Además de las nuevas canchas, a futuro está la idea de implementar un gimnasio y quinchos, también abiertos al uso de la comunidad. Un centro deportivo que se instaló en Concepción para sumar alegrías e incentivar la práctica del deporte.

Un proyecto que les tomó años y ya es realidad

“La idea, prácticamente, nació junto con el club en 1994. A eso de los años 2004 y 2005 fue tomando fuerza y comenzamos a desarrollarlo en 2013-2014”, dijo Carlos Bozzo, director de proyectos del CD UdeC.

“Costó mucho. Al principio se veía como algo utópico cuando hablábamos del proyecto, pero fue tomando fuerza y ya está acá”, añadió Bozzo (al centro de la imagen).

La electrificación, urbanización del lugar y construcción de accesos tomaron mucho tiempo, pero hoy llenan de orgullo a la UdeC.

Etiquetas