Deportes

Campeonato Selectivo de Halterofilia: Región del Bío Bío elige a los nuevos protagonistas de la tarima

Por: Samuel Esparza 15 de Febrero 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El primer cara a cara de la temporada tendrán los pesistas de la zona cuando, este sábado, se encuentren en el selectivo regional de halterofilia, en la comuna de Curanilahue.

La competencia se desarrollará en el gimnasio de pesas de la localidad y será clasificatorio para los eventos más importantes del país en esta parte inicial del año: el Campeonato Nacional Sub 17 (15 al 18 de marzo); el Nacional Juvenil y el Campeonato Nacional Adulto, que tendrán lugar del 5 al 8 de abril, en Santiago.

De ahí que en la cita dirán presente los mejores exponentes de la halterofilia de Bío Bío, que además llegarán con la importante misión de revalidar todos los títulos obtenidos el año pasado, en torneos como los Juegos Deportivos Nacionales y en la mayoría de los nacionales específicos por edad.

Lo mejor de lo mejor

En el certamen competirán exclusivamente los más destacados pesistas de la zona, lo que promete un alto nivel, tal como explicó uno de sus organizadores, el técnico Cristopher Sanhueza. “Este es un evento organizado por el Club San Patricio con el apoyo de la municipalidad de Curanilahue. Serán sólo 50 exponentes para definir los equipos porque, por esta vez, no tendremos competencias de menores como es acostumbrado”, manifestó.

Entre los participantes resaltan jóvenes deportistas, como la representante de Los Álamos, Agatha Rubio, mundialista Sub 17 del año pasado y vice campeona sudamericana; la cañetina Yerika Ríos (medallista sudamericana en Perú), y la chillaneja Katherine Landeros, seleccionada chilena adulta y tricampeona de los Juegos Nacionales.

Y, por supuesto, las principales figuras de la disciplina en la Región, como son los seleccionados y campeones de Juegos Nacionales, Francisco Barrera y Alejandro Guanteo, además de los medallistas y también seleccionados criollos, Eduardo Soto, Diego Soto y Melinton Baeza, entre otros.

Preparando el futuro

Por estos días, el seleccionado de la provincia se encuentra trabajando en el Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz, a la espera que en marzo se reabra la Universidad del Bío Bío.

Bajo las órdenes de los técnicos del CER, Cristián Cerro y Daniel Camousseigt, los deportistas locales se alistan para unos nacionales que se proyectan como duros, tanto por la calidad de los participantes, como también por las nuevas reglas de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas. Esto, porque a diferencia de las ediciones anteriores, habrá marca mínima para clasificar. Así lo explicó Camousseigt.

“Es una medida para que vayan los mejores. Si lo miramos por una parte, la desventaja es que los que no tienen las marca no pueden participar simplemente. Pero la ventaja es que participarán los que tienen posibilidades reales de poder entrar a las selecciones chilenas, que nos representarán en los diferentes campeonatos internacionales. Lo que significa, también, que estos últimos irán en un buen nivel competitivo. Particularmente, en los Juegos Suramericanos, que serán muy pronto”, manifestó el entrenador.

En ese aspecto, el DT se mostró conforme con el equipo que presentará la provincia. “Tenemos algunos chicos que hacen la marca mínima en categorías Sub 15 y Sub 17, que están recién empezando. Están Carlos Figueroa, Nicolás Pezo y Aldair Castro, entre otros, con los cuales esperamos cumplir una buena actuación”, cerró.

Etiquetas