Deportes

Aguas abiertas se toma la natación local en este verano

Por: Samuel Esparza 14 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El inicio de lo que puede llegar a ser un nuevo circuito deportivo regional se producirá este fin de semana, cuando se lleve a cabo la Travesía de Natación Penco 2018, primer evento de aguas abiertas que se realiza en la comuna.

La cita, organizada por la Oficina de Deportes del municipio pencón, se desarrollará este sábado y pretende unir en su recorrido a la Playa Penco con Cerro Verde.

En total, serán siete categorías en disputa, las que tienen asignadas diferentes distancias. Es así como habrán 2 kilómetros (dos giros) para las series 18 a 29 años; 30 a 39 años; 40 a 49 años, y 50 en adelante, tanto en damas como en varones. En tanto, un giro (1 kilómetro) recorrerán las categorías 12 a 14 años, 15 a 17 años y Promocional (dama y varón), mientras que la serie de 7 a 11 años (dama y varón) tendrá un desafío de 200 metros.

“La municipalidad está feliz de realizar por primera vez una actividad de aguas abiertas. Se trata de un evento participativo que pretende dar la oportunidad a deportistas de todas las edades”, sostuvieron desde la organización.

La inscripción es gratuita y realiza en el Fan Page de la Oficina municipal de Deporte y Recreación de la comuna. La competencia largará a las 9:00 horas desde Playa Penco, sector Costanera.

Santa Juana sigue el recorrido

La siguiente parada será el miércoles 21 de febrero, en Santa Juana, que pondrá a disposición su turística Laguna Rayenantú para lo que también será el primer evento de “Aguas Abiertas” en la comuna.

Organizada por la Oficina de Deportes del municipio, en conjunto con el club FullRunners, la prueba espera reunir a un centenar de deportistas de toda la Región, en lo que se espera sea de aquí en más, una de las instancias deportivas más importantes de la localidad.

Uno de los coordinadores es el técnico Mauro Henríquez, quien entregó detalles. “Se llama Aguas Abiertas porque se hace en un lugar que no es confinado, por ejemplo, en lagunas, lagos, ríos y en el mar. Actualmente, está normado por la Federación Chilena de Actividades Acuáticas, es una rama más y, además, una prueba olímpica, donde Chile tiene como referente a Kristel Köbrich”, manifestó.

“Es un carrera muy dura, porque además de las distancias, se da que hay mucho roce con los rivales, por lo que hay que saber dosificar. Junto con eso, la técnica de nado es diferente a la piscina, porque al haber olas hay que cambiar la brazada. También se debe tener mucha más sensibilidad en la respiración, sin contar con la capacidad de ubicación, porque si eres rápido pero vas torcido, no ganarás nunca”, agregó.

Se espera que llegue un centenar de deportistas, quienes pueden inscribirse en el Facebook de FullRunners. Las categorías serán Adultos, con dos distancias: 900 metros (tres giros) y mil 500 metros (cinco giros); Intermedia (300 metros); Niños (200 metros) y Mini (10 metros). Para la seguridad se contará con la ayuda del club de canotaje de Santa Juana, además del Cuerpo de Bomberos.

Armando un circuito

Según Mauro Henríquez, la idea es que pronto se pueda armar un circuito regional de aguas abiertas. “Lo importante es que la gente se atreva, es una experiencia única. La idea es programarnos con las distintas comunas y ya en 2019 concretar un circuito con San Pedro, Penco, Santa Juana, Hualpén y Quillón. Ahí ya tendríamos cinco fechas, lo que significaría un aliciente único para nuestros deportistas”, sentenció.

Etiquetas