Deportes

Adicpa: Construyendo entre aros y rebotes una exitosa base deportiva

Por: Carlos Campos 29 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

No perder el foco. Una de las reflexiones que dejó Jaime Urrutia, técnico del Colegio Concepción San Pedro, al analizar y realizar un balance de 2017 en el básquetbol de Adicpa.

16 equipos en varones y unos 12 en damas, dieron vida a competencias que más allá de la rivalidad entre colegios, fueron un proceso de crecimiento y gran madurez para cada uno de los chicos participantes. Sí, ganar siempre es importante, pero para los pequeños deportistas de Adicpa, a esta edad, hay valores, comportamientos y factores que en su formación deben primar más que un simple resultado.

Adicpa mantiene una motivación de los chicos por la representatividad que deben tener por su institución madre o iniciadora en el básquetbol, que son los colegios”, valoró Urrutia. El experimentado director técnico, repasó el 2017 para un deporte que se desarrolló en las categorías U12, U13, U14, U15, U17 y selección, tanto en varones como damas.

Las competencias se dividieron en dos semestres. En el primero de ellos participaron las series U14 y U17, quienes propenden a los campeonatos nacionales escolares patrocinados por el IND. En el segundo, para darle un espacio a los que no tuvieron competencia en el primer semestre y principalmente para quienes serán en el próximo año los representativos de la Región en campeonatos escolares, se hacen presentes las categorías U12, U13, U15 y selección.

“Lo importante de Adicpa es el núcleo de niños que reúne en iniciación del básquetbol y eso es súper atractivo porque en Concepción todos los colegios tienen básquetbol. Nosotros hacemos un encuentro mini, por ejemplo, y hay fácil 14 equipos de varones y 10 o 12 de damas. Los colegios son la fuente proveedora de la iniciación deportiva y de este deporte en la Región, porque los clubes son pocos, entonces ya en el desarrollo específico de la parte competitiva entran algunos, pero lo importante de esto es la detección, motivación e iniciación que realiza Adicpa”, agregó Urrutia.

Números azules

El balance en el básquetbol, por tanto, además de los resultados obtenidos por semestre en las distintas categorías (ver infografía), tiene saldo muy positivo. La participación de los niños en los establecimientos fue muy buena durante 2017 y aquello hizo crecer la disciplina durante la pasada temporada.

“En los colegios existe mucha motivación por el deporte y a diferencia de otros países, aquí la cuna de la iniciación deportiva no está en los clubes”, recalcó Urrutia, añadiendo que, “el enlace siguiente es lo que busca el IND porque de ahí salen los representantes para los nacionales escolares y Juegos de la Araucanía. Con los recursos que tiene Adicpa, que no son muchos, ha sido todo tremendamente positivo. El básquetbol es un deporte, por ejemplo, en cuanto a arbitraje, el más caro de todos. Significa tener dos árbitros y dos mesas de control. Se genera una instancia competitiva para todos los chicos”, apuntó.

“En muchos deportes y en el caso de los clubes, además, a los pequeños por temas de costos, traslados o simplemente porque el chico se desmotivó, se les dificulta la proyección, crecimiento y desarrollo deportivo. En cambio, Adicpa, al tener a los niños en su mismo establecimiento, les permite crecer ahí y guiarlos allí mismo con profesionales adecuados”, añadió.

Ojo autocrítico

Conformarse nunca es lo ideal y pese a todo lo positivo que pueden rescatar de la temporada anterior, el avezado Jaime Urrutia comentó que “en la masificación estamos bien, pero en el entrenamiento deportivo nos falta. Creo que Adicpa ha carecido de desarrollo respecto al nivel, producto que muchos de los entrenadores que, en algún instante (10 años antes aproximadamente), tuvieron a Adicpa en competencias muy atractivas, ya la han dejado y en la renovación venidera no hemos estado al nivel de ellos para desarrollar la línea de los niños. Además, falta perfeccionamiento de quienes estamos vinculados a esto. Es importante que no se pierda el talento del chico que se inicia deportivamente. Por ejemplo, en mini, se deben ir desarrollando técnicas individuales y colectivas acordes a su edad”.

En ese sentido y, de cara a 2018, Urrutia sentenció que “este año hay modificaciones y habrá competencias nacionales no sólo en U14, sino que también en U17. Eso es súper importante porque había niños que jugaban y tenían proyección, pero después no podían vincularse a un club ni seguir su desarrollo a nivel nacional. Es muy atractivo. La última vez que hubo una competencia nacional fue en 2013 o 2014 y nos tocó jugar en San Fernando donde fuimos vicecampeones. Mantiene vinculados a los niños y es muy motivante para los entrenadores trabajar con ese horizonte. Nos obliga a dar un salto de calidad”, cerró.

Etiquetas