Deportes

Inexperiencia, el defecto de la nueva ministra a ojos regionales

Por: Samuel Esparza 24 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

El nombramiento de la periodista en el gabinete del Presidente Piñera, decepcionó a atletas y técnicos, quienes esperaban que se siguiera la tendencia del actual gobierno con un ex deportista como Pablo Squella.

“Me esperaba a un ex deportista en el cargo, pero los políticos  ya no  me sorprenden, hacen cualquier cosa”. Así de claro y crítico se mostró el técnico del CER de atletismo, Jorge Grosser, una vez que se enteró de la nominación de Pauline Kantor (53) como ministra del Deporte para la administración del Presidente electo, Sebastián Piñera.

Periodista de profesión, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario (entidad que coordinó las actividades para conmemorar  el Bicentenario de la República), exhibe como máximo acercamiento al mundo deportivo su cargo como directora de Elige Vivir Sano, uno de los programas estrellas del empresario en su primera gestión. A eso añade haberse desempeñado como dirigenta de la Federación de Esquí Alpino.

Experiencia que, a juicio de Grosser, podría ser insuficiente para encabezar la cartera. “No la conozco, no sé qué esperar de su labor, ojalá lo haga lo mejor posible, yo trabajo en el alto rendimiento y me interesa que éste tenga el respaldo. Tampoco puedo prejuzgarla, pero en vista de su currículo, habrá que ver quién será su subsecretario, dado que este tendrá una labor más directa y técnica”, enfatizó.

Alto rendimiento, la gran duda

Similares aprensiones evidenció el campeón sudamericano de atletismo, Víctor Aravena, quien sostuvo que, “no me parece que una persona así sea nominada como ministra, siendo que de deportista tiene poco. Me hubiese gustado alguien  como el ministro Pablo Squella, que ha dedicado su vida a esto, entiende a los deportistas, sabe lo que es representar al país y estar en nuestros zapatos”.

“Una persona con conocimiento  del medio -continuó-; me pregunto si ella nos ubica, si conoce a los campeones de atletismo, pesas u otros deportes que somos de provincia.  No entiendo por qué no se escogió a Kael Becerra (ex velocista internacional), un hombre que tiene mucho por entregar y que fue parte de la campaña de Piñera, hubiese sido una forma de premiarlo. Creo que al final, estos son cargos políticos y aunque uno tiene que acatar, queda la duda si alguien como ella podrá  comprender las  necesidades en alto rendimiento”.

Fue, en este último punto, donde también hizo hincapié el medallista panamericano de gimnasia artística, Christian Bruno. “Si queremos avanzar, necesitamos a personas que tengan una visión acabada de lo que significa el alto rendimiento, recordando que sólo un 5% de los que practican deporte en nuestro país lo hace de forma competitiva”, manifestó.

Y agregó. “Espero que haga una buena labor, que tenga buenos asesores y trate de incluir a los deportistas de alto rendimiento en la toma de decisiones en cuanto al manejo de las políticas públicas en esta área, ya que somos nosotros los que tenemos la experiencia y nuestros entrenadores los resultados. Solo así  nuestro país cambiará su cultura respecto al deporte  y seguirá avanzando en otros ámbitos sociales”, sentenció,

El técnico del CER de halterofilia, Daniel Camousseigt, comparte con todos en que será clave el equipo que acompañarán a la nueva ministra en la gestión técnica. “Quizás pueda tener un buen equipo de asesores para orientarla en aquellos ámbitos donde pudiera tener falencias, como el alto rendimiento, dado que ella trabajó en un proyecto enfocado en lo masivo como fue Elige Vivir Sano. Ahí podría sumar a ex deportistas”, expresó.

Para el entrenador, lo importante es no despotenciar un ámbito para fortalecer el otro. “Haciendo un paneo general, sin conocer su programa, la primera impresión es que la tendencia al nombrar una persona de este perfil, apunta a la masificación. Esto porque había una alta gama de ex deportistas que pudieron ser nombrados, como Kael Becerra, de quien teníamos la esperanza fuera elegido siguiendo la misma línea de Pablo Squella”, analizó el DT.

“Todo indica que ella apuntará al deporte masivo, lo que es positivo cuando uno ve los índices de obesidad en Chile. Pero que eso no sea en desmedro del alto rendimiento, la idea es que vayan a la par, porque Chile tiene déficit en ambos aspectos”, cerró Camousseigt.

Etiquetas