Deportes

Región del Bío Bío coronó a deportistas destacados que llenaron podios en una temporada dorada

Por: Samuel Esparza 13 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las campeonas mundiales, Antonia y Melita Abraham, junto a Mauricio Orrego, ganaron el galardón al Mejor de los Mejores, mientras el periodista Carlos Alarcón fue distinguido por su aporte al desarrollo del deporte.

En el auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo ayer la ceremonia de premiación de los Deportistas Destacados del año 2017. La instancia reconoció a los mejores exponentes de la Región del Bío Bío, en 30 disciplinas diferentes, además de dar 12 premios especiales a jóvenes promesas y a quienes obtuvieron algún logro importante, en una de las temporadas más exitosas para el deporte local.

La ceremonia fue encabezada por el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, el seremi del Deporte, Leonardo Baño, y el alcalde Álvaro Ortiz, quienes entregaron personalmente los galardones a los escogidos, entre los que destacaron nombres ya consagrados como los de Víctor Aravena en atletismo; Francisco Barrera en las pesas, y Christian Bruno en la gimnasia artística. Y  otros con inmenso futuro, como Pía Mundaca en ajedrez; Julio Baumann en el balonmano, y  Álvaro Pimentel en básquetbol.

“Ustedes son lo mejor de lo mejor para nosotros, los que a través del deporte son capaces de cultivar valores. Mis felicitaciones por su esfuerzo, y también por lo que les cabe a sus familias, entrenadores y clubes en este logro”, fueron las palabras de saludo del seremi.

Merecidas distinciones

Bastantes caras nuevas se vieron en el acto. Destacaron en este ámbito el piloto penquista Joaquín Ruiz de Loyzaga (vicecampeón de la serie R2 del RallyMobil 2017), la ciclista de Curanilahue, Aiyelen Leal (campeona de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017), y la canoísta sampedrina, Rosana Caicedo (ganadora de cuatro oros en el Sudamericano Juvenil de Ecuador).

Junto a ellos, los otros elegidos fueron Laura Quezada (bicicross BMX); André de la Maza (Codefen); Benjamín Hamersley (equitación); Martina González (gimnasia artística femenina); Nicole Torres (gimnasia rítmica); Catalina Ochoa (hockey césped); Gabriel Fica (judo); Sebastián Dodero (karate); Monserrat Medina (patinaje artístico); Sebastián Otero (rugby); Mateo Mendoza (triatlón); Sebastián Navea (taekwondo); Paulina Vega (tenis de mesa); Marcelo Barrios (tenis de campo); Isabella Vallebuona (vóleibol); Lennart Silva (hípica); Katherinne Wollerman (canotaje paralímpico); Marcela Escobar (básquetbol en silla de ruedas); Marco Aqueveque (tenis de mesa paralímpico), y John Araneda (deporte master).

En el ítem Premios Especiales, por Talento Deportivo fueron distinguidos la gimnasta rítmica Fanny Campos; el hockysta Felipe Quilodrán; el karateca Cristóbal Mora, y la patinadora Josefa Ceballos. Por Resultado Relevante, se premió a las bogadoras sampedrinas, Yoselyn Cárcamo  y Magdalena Bravo (campeonas sudamericanas y quintas mundiales en Doble).

Finalmente, en Proyección Deportiva se galardonó al canoísta Joaquín Cataldo; al ciclista Héctor Quintana; a la pesista Yerika Ríos, y al judoca José Guzmán. Además, este año se incluyó el premio al Aporte al Desarrollo Deportivo de la Región, que quedó en manos del experimentado periodista Carlos Alarcón Campos.

Remo y atletismo, top del podio

Al momento de decidir por el Mejor de los Mejores, la comisión determinó que, en el deporte paralímpico, el premio recayera en el atleta  Mauricio Orrego.

El deportista, perteneciente al Club Nahuén, logró el primer lugar en el Mundial Juvenil Paralímpico de Nottwil, Inglaterra (1.500 metros planos categoría T 45-47); segundo puesto en los Juegos Parapanamericanos de Sao Paulo, Brasil (400 metros planos categoría T-47), y tres medallas de plata en los Juegos Deportivos Nacionales (200, 400 y 1.500 metros planos categoría T-46), ostentando el 15° puesto  del ránking mundial de los 1.500 metros planos, categoría T-46.

“Feliz por este premio, no me lo esperaba porque generalmente nuestro esfuerzo es anónimo. Nadie ve cuando estamos bajo la lluvia o el sol entrenando. Por eso, instancias como esta reconfortan”, dijo.

Por su parte, en el deporte convencional, Melita Abraham repitió el honor (también ganó la temporada anterior), esta vez junto a su hermana Antonia, con quien se coronó campeona mundial Sub 23 en Bulgaria, el resultado más importante del año para Bío Bío.

Las mellizas sumaron a su gran temporada 2017, tres títulos sudamericanos en Brasil (bote Dos sin Timonel, Doble Par Libre y Single Libre), y otros dos oros en los Juegos Bolivarianos de Colombia (Cuádruple Par y Single Libre), además del campeonato nacional en Single y en Doble Par Sub 23 Dama.

“Esta es una linda forma de mantener el nexo con nuestra Región. Tuvimos un gran año, pero ahora la tarea es renovarse en el éxito, que siempre es lo más difícil”, manifestó Melita, quien junto a su hermana interrumpió su concentración en Curauma, haciendo un viaje relámpago para recibir el galardón.

Etiquetas