Deportes

Ya es oficial: Reinaldo Rueda es el nuevo técnico de la Roja

Por: La Tercera 09 de Enero 2018
Fotografía: La Tercera

Cuando Reinaldo Rueda aterrizó en Río puso en alerta a la prensa brasileña: “No hay nada firmado con Chile”. Su concisa pero contundente frase llenó de incertidumbre a los medios y también a los hinchas del Flamengo, pero en ningún caso a la ANFP.

No estaba mintiendo, sino que estaba en lo cierto: no tenía nada firmado con la Roja en ese preciso momento, ya que el contrato aún se estaba redactando. Para eso llegó el domingo a Santiago el colombiano Ramy Abbas, uno de sus agentes. Su tarea era revisar todos los detalles del vínculo. Ayer, por ejemplo, Abbas estuvo reunido desde las 11.00 con Andrés Fazio, primer vicepresidente de Quilín, Sebastián Moreno, secretario general, Hugo Muñoz, director, y el abogado Luis Varas.

Por la tarde, el acuerdo quedó sellado e, incluso, firmado, ya que el documento fue escaneado, enviado a Río y devuelto con la rúbrica del nuevo seleccionador. Eso sí, el técnico primero le comunicó personalmente a la directiva del Mengao que no seguiría en el club. Por una cuestión de principios, quería hacerlo así. No quería que el cuadro más popular de Brasil (cerca de 30 millones de hinchas), se enterara por la prensa de su decisión o a través de la ANFP. Por lo mismo, pese a que el acuerdo se había alcanzado la semana pasada, no se había oficializado.

Fue el club el primero en oficializar la salida y el nuevo destino de Rueda. “El Club de Regatas del Flamengo comunica que Reinaldo Rueda dimitió y no es más entrenador del equipo profesional. El técnico colombiano asumirá el mando de la selección de Chile. El auxiliar Bernardo Redín y el preparador físico Carlos Velasco también dejan al club por la misma razón”, expresó el comunicado rojinegro.

Media hora después fue Fazio quien formalizó al nuevo entrenador: “Queremos confirmar que llegamos a un total acuerdo con Reinaldo Rueda para que se haga cargo de la Selección. Es un acuerdo que lo unirá hasta Qatar 2022. Lo presentaremos la próxima semana”.

El principal gestor de la llegada de Rueda fue el agente chileno Carlos Vera, quien acercó el nombre del técnico a Quilín apenas se concretó la salida de Juan Antonio Pizzi. El empresario también le informó al gerente de selecciones, Ian Mac Niven, que el caleño estaba dispuesto a asumir la Roja.

El estratega llega con su preparador físico Carlos Velasco, su asistente Bernardo Redín y el preparador de arqueros Pedro Zape. “Nos atrae todo lo que implica la búsqueda del recambio. Tenemos como resorte el Mundial de Qatar 2022. El profesor Rueda tiene mucha experiencia con los jóvenes. Cumplirá todas las expectativas de Chile”, agregó Fazio.

Tal como adelantó La Tercera, Rueda era el número uno en la carrera por la Roja. Tanto así, que luego de conversar vía Skype con Salah, el timonel viajó a Cali donde se reunió con él personalmente. Sólo faltaban las cifras. Si bien al comienzo el pacto a nivel económico estuvo lejos, la voluntad de ambas partes ayudó al consenso. Tanto, que finalmente el DT accedió a pagar de su bolsillo una parte de los US$ 325 mil que costó la cláusula de salida de su contrato.

En Quilín señalan que la palabra del presidente pesó bastante. A través de un comunicado, Salah elogió a su nuevo seleccionador. “Un técnico con experiencia en selecciones, que ha clasificado a mundiales y cuenta con una trayectoria deportiva de alto nivel. Esperamos que Reinaldo Rueda logre grandes objetivos con La Roja, y que aporte su experiencia a todas las selecciones, desde la adulta hasta los juveniles, permitiendo traspasar sus conocimientos, estilos y definiciones técnicas a todas las categorías, lo que va en directa relación con uno de los objetivos de nuestro Plan Estratégico: resultados sostenibles a nivel de selecciones nacionales”, señaló.

Rueda asumirá al bicampéon de la Copa América hasta 2021, es decir, hasta el fin de las Eliminatorias a Qatar. Si clasifica, el contrato se renovará hasta el Mundial 2022.

Etiquetas