Deportes

Sofía Beltrán se ganó su sitio en la “Roja” Sub 20

Por: Samuel Esparza 05 de Enero 2018
Fotografía: Carlos Campos.

Volante UdeC quedó en la lista que jugará Sudamericano en Ecuador.

Fue un largo camino el que recorrió Sofía Beltrán (17) para llegar al lugar de privilegio que, hoy, la tiene como una de las 22 nominadas de la selección chilena que disputará el Sudamericano Sub 20 de Fútbol Femenino en Ibarra, Ecuador.

Travesía que partió en diciembre de 2016 cuando, junto a su compañera en la UdeC, Antonia Alarcón, se convirtió en la primera jugadora de la zona en ser llamada a un combinado nacional.

Y que tuvo como emblema el esfuerzo. Porque le significó hacerse lugar en un grupo que venía trabajando desde hacía tiempo -con un Sudamericano Sub 17 de por medio- y más aún, tener que desplazarse todas las semanas a Santiago donde concentra la “Rojita”, complementando así sus estudios en el Colegio Thomas Jefferson.

Pero valió la pena, porque en el lapso de un año, la capitana auricielo logró hacerse pieza importante en el engranaje del equipo dirigido por Óscar Wirth, y lograr  otro hito: será la primera futbolista de la Región en disputar un evento internacional por Chile.

Por el premio mayor

“Esta nominación es súper importante, trabajé todo el año por este objetivo. Fue súper duro, lo más difícil fue tener que viajar a Santiago todas las semanas, ya que  entrenábamos de lunes a miércoles, así que retornaba en la noche para ir a clases a primera hora del jueves. Me ha costado harto la verdad, pero quería llegar acá, luché por eso y lo logré”, dice Sofía Beltrán, quien por estos días, y junto a dos jugadoras  de Antofagasta y otra de La Serena, se  hospeda en el Complejo Deportivo Fernando Riera, de la capital, a la espera de iniciar la concentración la semana venidera.

Entrenamientos en Quilín completan sus jornadas previo a su nueva meta: ganarse un puesto de titular. “Estamos trabajando súper fuerte, igual será complicado estar entre las 11 porque ellas vienen hace rato juntas y se conocen; pero siempre hay posibilidades si se  hacen las cosas bien”, apunta la volante y capitana del Campanil que jugó la final del torneo nacional Sub 17.

En cuanto a las aspiraciones en el Sudamericano, que se desarrollará entre el 13 y el 31 de enero, Sofía asegura que están enfocadas en el premio mayor. “Nos tocó el Grupo B que es muy duro, con Brasil y Venezuela que son los favoritos, además de Bolivia y Uruguay. Pero confiamos en que si jugamos bien podemos ganarle a cualquiera, así es que vamos por el título”, sentenció.

Los dos mejores equipos del Grupo A y B pasarán a disputar el cuadrangular por el campeonato. Los finalistas, en tanto, clasificarán al Mundial de la categoría.

Etiquetas