Deportes

Pesistas de Cañete mostraron toda su fuerza en tarimas extranjeras

Por: Samuel Esparza 26 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Juan Carlos Contreras.

Mientras Yerika Ríos se colgó 15 preseas en las series Sub 15 y Sub 17, siendo nominada otra vez a la selección chilena, Melinton Baeza obtuvo otras seis, entre ellas el oro en los 105 kilos.

Una actuación deslumbrante cumplieron los pesistas cañetinos Yerika Ríos y Melinton Baeza, quienes regresaron cargados de medallas desde el Campeonato Sudamericano Sub 15, Sub 17 y Juvenil que tuvo lugar en Lima, Perú.

El evento internacional congregó a centenares de los mejores exponentes de todo el subcontinente, junto a deportistas de México, El Salvador, Estados Unidos y España, que se sumaron en la Copa Confederaciones desarrollada en paralelo.

Toda una generación de talentos, en medio de los cuales los representantes de la Región del Bío Bío supieron sacar chapa de figuras, ocupando podios en cada prueba proyectándose como excelentes alternativas para la selección chilena de cara a los próximos procesos.

Regreso brillante

Fue el caso de Yerika Ríos, quien luego de un paréntesis competitivo, retornó en gloria y majestad para instalarse como una de las mejores de Sudamérica. La cañetina (división de los 58 kilos de peso corporal), disputó las tres categorías, obteniendo el segundo lugar en Arranque, Envión y Total Olímpico de todas ellas, colgándose nueve medallas de plata sudamericanas.

En tanto, en la Copa Confederaciones finalizó tercera en Arranque, Envión y Total Olímpico de las series Sub 15 y Sub 17, agregando otras seis preseas de bronce para acumular un total de 15 metales internacionales. La pesista hizo 55 kilos en Arranque y 72 kilos en el Envión, intentando además los récord nacionales de la categoría 58 kilos Sub 15, con 59 kilos de Arranque y 77 de envión.

Nadie para al gigante araucano

Lo propio hizo su compañero  Melinton Baeza, quien despuntó en la división de +105 kilos de peso corporal. El gigante cañetino intervino en el Sudamericano y la Copa Confederaciones, logrando plata en el Arranque de ambos eventos, con 115 kilos levantados.

Aunque lo mejor llegó después, ya que se tituló campeón de las dos competencias en el Envión y Total Olímpico, levantando 152 kilos y 267 kilos respectivamente. De esta manera, totalizó dos medallas de plata y otras cuatro de oro, en otro regreso triunfal luego de una para de varias semanas luego sufrir un asalto en el que resultó con heridas de arma blanca.

Resumen para celebrar

Cuentas alegres sacó el entrenador cañetino, Juan Carlos Contreras, quien junto a al profesor Gonzalo Miranda, son los responsables técnicos de este éxito, además del siempre presente aporte del municipio de la comuna.

“Estos resultados nos dan una satisfacción enorme, ya que estuvimos enfocados todo el último mes desde que nos notificaron la convocatoria. Felices, porque entre nuestros objetivos estaba reencantar a Yerika con el deporte, ya que venía con una baja por temas personales. Y también que Melinton volviera a sus mejores marcas, tras la inactividad que tuvo producto del asalto. Todo eso lo cumplimos y más, porque Yerika fue nuevamente citada a la selección chilena por el head coach, Gregory Panchev, con miras al Panamericano Sub 17 y los JJOO de la Juventud 2018”, resaltó.

“Esta fue la finalización de un año que, para nosotros y como resumen, es el más exitoso que hemos tenido desde que estamos trabajando con las pesas acá en Cañete”, sentenció Contreras.

El nuevo plan de Cañete para formar más campeones

Una interesante apuesta tienen los técnicos Juan Carlos Contreras y Gonzalo Miranda, para seguir haciendo de Cañete una de las grandes potencias de la halterofilia chilena.

“El plan, a nivel formativo, es evaluar 500 niños bajo una batería de test dados por el head coach nacional. La idea es abrir cinco escuelas formativas en diferentes colegios municipales de la comuna, y concretar el proyecto de centro de entrenamiento comunal que está implementada en el Liceo Alonso de Ercilla. Y que de esos 500, logremos sacar a 75 para competir con equipo completo en los nacionales 2018, para lo cual es clave poder armar nuestra propia asociación”, dijo Contreras.

Etiquetas