Deportes

San Pedro de la Paz logró podio en el Nacional de Canotaje

Por: Samuel Esparza 14 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza de Gualberto Mesa

Con tres medallas de oro, el juvenil Julián Cartes fue el más destacado en la delegación sampedrina.

Un corolario perfecto tuvo el canotaje sampedrino, que cerró  una temporada redonda en el reciente Campeonato Nacional de Velocidad, en Curauma, donde ocupó el tercer lugar.

El evento, que puso término al circuito 2017 de la disciplina en Chile,  congregó a lo más destacado del canotaje del país, Entre ellos, las comunas de Laja y San Pedro de la Paz como representantes de la Región. Esta última, con un equipo inédito, que mezcló a varias jóvenes promesas con  algunos más experimentados,  consiguió una perfecta complementación para alzarse como uno de los grandes protagonistas del certamen.

De esta manera, la asociación sampedrina consolidó una temporada brillante, que incluyó títulos nacionales, medallas sudamericanas y panamericanas, además de otras finales internacionales.

Poco descanso

Satisfecho con lo hecho por sus dirigidos se mostró el técnico del CER Bío Bío, Gualberto Mesa, quien destacó el podio logrado en el evento más importante del año, pese a no contar con dos de sus máximas figuras.

“Lo más meritorio de este tercer lugar nacional, es que dejamos en casa a varias de nuestras principales figuras. Fuimos con un grupo importante de kayakistas, pero faltaron nombres como Joaquín Cataldo y Rosana Caicedo, ambos campeones panamericanos, que no asistieron porque este año tuvieron un calendario internacional demasiado fuerte, lo cual los limitó por la carga física”, señaló.

El profesional cubano puso énfasis, por sobre todo, en la capacidad de los más jóvenes para asumir desafíos. “Tuvimos puntos altos como la joven Paula Gómez, que estuvo a un segundo de ganarle a Karen Roco, que es una atleta consolidada en la selección nacional, campeona panamericana adulta y finalista en el Mundial. También Paulo Gómez y Antonia Fuentealba. Entonces, venimos con savia nueva, un nuevo grupo que está avanzando fuertemente”, aseveró el DT.

Mención aparte merece Julián Cartes, el más destacado de la delegación de Bío Bío, quien se colgó tres medallas de oro en un torneo que fue ganado por Constitución, seguido de Talca.

Según Gualberto Mesa, no habrá mucho tiempo para el relajo, pues tras el merecido descanso por las fiestas de fin de año, el grupo volverá al agua. “Tenemos que hacer la base de lo que será el 2018, tanto para el selectivo sudamericano, en marzo, y el selectivo del sur en abril. No debemos perder todo esta fuerza”, cerró.

Etiquetas