Deportes

Ajedrecista penquista irá por la conquista del título nacional

Por: Samuel Esparza 14 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Club de Ajedrez de Concepción.

En su regreso de disputar el Mundial Sub 20 en Italia, el joven deportista se adjudicó la penúltima fase del torneo, clasificando a la final que dará pasajes a las Olimpiadas

Siguen las buenas noticias para el ajedrez regional de la mano de uno de sus máximos exponentes. Víctor Fuentes, quien sólo hace unas semanas representó con excelentes resultados al país en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 en Tarvisio, Italia, volvió a remecer el tablero, esta vez a nivel nacional.

Esto, luego que se adjudicara de manera brillante la primera semifinal de Chile, que se desarrolló en la Escuela Remigio Castro, de Coronel. Hasta ese lugar llegaron alrededor de 40 de los mejores exponentes desde La Serena hasta Osorno, en búsqueda de los dos cupos que otorgaba el torneo para la gran final nacional  2017-2018 que tendrá lugar en febrero.

El certamen, de carácter cerrado,  contó con la presencia de varios jugadores con ELO Fide (igual o superior a los 1.600 puntos), así como aquellos provenientes de las etapas clasificatorias, los que se enfrentaron bajo el formato Suizo,  con ritmo de juego de 90 minutos para toda la partida + 30 segundos por jugada.

Modalidad que vino como anillo al dedo a Fuentes, quien se adjudicó la instancia luego de conseguir cinco triunfos y tres tablas, ante varios maestros Fide y ex finalistas de Chile. “Sinceramente fue sorpresivo, venía llegando recién de Italia y no tenía presupuestado jugar este torneo, porque debía terminar los ramos de la universidad. Justamente el día que comenzó el torneo tenía dos certámenes, pero logré que me suspendieran uno y llamé al torneo para que me pudieran esperar un poco más para la primera ronda. Así me empezó a ir bien hasta que gané el campeonato, y  sin mucha preparación”, sostiene el deportista.

Marcado por el Mundial

Víctor Fuentes reconoce que, pese a las dificultades que encontró en el evento, el hecho de venir de un campeonato de la calidad de un Mundial, le sirvió para jugar mucho más confiado.

“Creo que el Mundial fue súper clave para que me haya ido bien en el Nacional, porque jugué con puros maestros internacionales, en general grandes jugadores. Entonces, al llegar acá, mi mano estaba un poco más dura tras enfrentar a tanto jugador bueno”, manifestó.

Al mismo tiempo, el ajedrecista enfatizó sobre la importancia del logro. “Me siento muy feliz, porque es segunda vez que jugaré una final de Chile; en la primera, fui por ser campeón Sub 18, pero ahora siento que realmente clasifiqué a una final de Chile, jugando con los grandes. Salir recién de la categoría juvenil e ingresar ya de inmediato a disputar el título de adulto, es realmente genial para mí, resaltó el estudiante de ingeniería civil de la U. de Concepción.

La de Coronel fue la primera semifinal de Chile y además de Fuentes, campeón, sacó pasajes a la final el jugador del Club Capablanca de San Bernardo y maestro Fide, Marcelo Llorens.

Ahora faltan las semifinales de Santiago, Quilpué y Osorno, que se desarrollarán en enero y que entregará a los restantes finalistas. Así, la final de Chile tendrá en acción a los más destacados tableros criollos como Pablo Salinas, Cristóbal Henríquez y Pablo García, quienes se jugarán el paso directo a las Olimpiadas y a los Campeonatos Zonales, que darán boletos a la Copa del Mundo 2018. En la instancia, Chile compartirá grupo con Argentina, Paraguay y Uruguay.

Etiquetas