Deportes

Adesup galardonó a los que más brillaron en esta temporada

Por: Samuel Esparza 11 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con broche de oro se bajó el telón a un prolífico año 2017 para la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup), que en el marco de su habitual gala de fin de año, reconoció a los estudiantes de la Región que destacaron en los campeonatos de las distintas disciplinas pertenecientes a su circuito.

La ceremonia anual, desarrollada en el Auditorio Marta Montory de la Universidad San Sebastián, contó con la presencia del seremi del Deporte, Leonardo Baño, además de distintas autoridades universitarias y los deportistas que este año protagonizaron la liga.

Fue el presidente de la entidad, Víctor Méndez, el encargado de abrir la actividad, destacando los logros que el organismo penquista ha generado en su trayectoria.

“Estamos orgullosos por el exitoso cierre de este periodo, donde hemos podido consolidar un trabajo de 16 años en pos del desarrollo del talento deportivo de nuestros estudiantes. El balance de este 2017 es muy alentador, ya que nuevamente hemos integrado a tres provincias de la Región del Bío Bío, con participación de Chillán, Los Ángeles y Concepción, en el desarrollo de una plataforma que permite la participación de estudiantes de todas esas zonas geográficas”, manifestó.

Participación récord

Este año, un total de 2.357 estudiantes (821 damas y 1.536 varones) participaron en las distintas competencias de Adesup, representando a 18 instituciones de educación superior (cinco más que en 2016), en 17 disciplinas de damas y varones.

Números que a juicio de su presidente, tienen claros responsables. “Es producto de la dedicación permanente de nuestros estudiantes para realizarse a través del deporte y representar a sus casas de estudio. Asimismo, reconocemos el gran trabajo de nuestro staff de entrenadores, árbitros y jueces, ya que sin ellos nada de esto sería posible”, expresó.

“Tenemos agendada una reunión con un Centro de Formación Técnica, que sería el primero en integrarse, por tanto las proyecciones son excelentes. Asimismo, estamos viendo incorporar más disciplinas para el próximo año, probablemente el handbol y el tenis. La idea es dar más cobertura a los estudiantes de la Región”, enfatizó Méndez.

El personero agradeció también el apoyo del estamento gubernamental para alcanzar este presente. “Desde 2011 hemos acordado con el IND y actualmente con el Ministerio del Deporte, una alianza público privada que nos ha permitido mejorar nuestros productos a través de subsidios de fondos públicos. Agradecerles de que financieramente Adesup está sano y maduro para asumir desafíos”.

En ese sentido, el seremi del Deporte, Leonardo Baño, reafirmó el compromiso del ministerio. “Como Mindep, nos interesa impulsar a todas las instancias preocupadas de potenciar la actividad física. Por eso hemos generado esta alianza estratégica muy importante con las instituciones de educación superior, principalmente con lo que son las ligas de educación superior, que generan una competición importante. Pero que es una parte de la colaboración, ya que como Ministerio estamos trabajando en conjunto para alcanzar nuevos logros”, dijo.

Los mejores

Durante la gala, se entregaron reconocimientos a las disciplinas que forman parte de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes), circuito de carácter nacional: atletismo por equipos; básquetbol; judo; natación por equipos (zonal): taekwondo por equipos (regional); tenis de mesa por equipos, y vóleibol, tanto en damas como en varones.

A continuación, se realizó la premiación de las disciplinas que disputaron las Copas Adesup y, de manera especial, se reconoció a Gustavo “Guga” Ortiz por su aporte a la actividad regional, distinción que recibió su homónimo padre.

El momento cúlmine, llegó a la hora de galardonar a los deportistas destacados en cada disciplina, reconocimiento que este año le correspondió entregar al editor del área de Deportes de Diario Concepción, Ricardo Cárcamo, y que consistió en una portada individual confeccionada por los integrantes del equipo periodístico.

Los condecorados fueron Margarita Masías y Camilo Olivares (atletismo); Javiera Fernández y Gonzalo Ortiz (básquetbol); Rosario Martínez y Carlos Solar (vóleibol); Natalia Castellano y Diego Lagos (tenis de mesa); Carolina Wilson y Vicente Escobar (natación); Camila Canales y Brayan Latud (taekwondo); Carolina Fie
rro, Matías Sanhueza y Fabián Iribarra (fútbol), y Martín Grandón (rugby).

Reconocimiento que fue retribuido por Brayan Latud, elegido también como mejor deportista del certamen . “No me esperaba estas distinciones, los deportistas entrenamos de manera anónima y nadie conoce nuestro sacrificio, más aun cuando debemos complementar el deporte con estudio. Esto es un baño de energía para todas las metas que se vienen por delante”, resaltó el taekwondista.

Isidoro Valenzuela M.

Anuncio histórico

El corolario perfecto a la ceremonia llegó a través del anuncio hecho por el presidente de Adesup, Víctor Méndez, con respecto a la oficialización de la ciudad de Concepción como sede de los sextos Juegos Sudamericanos Universitarios de 2019.

Noticia valorada por el seremi, Leonardo Baño. “En la reciente versión de los Juegos recibimos el testimonio de la próxima sede. Como ministerio estamos muy contentos, porque habla de que en esta Región estamos cada vez con los pantalones más largos para traer eventos de carácter nacional e internacional. Ya el año pasado tuvimos las finales nacionales de las Ldes, y de los Juegos Escolares, así como los Juegos de la Araucanía, y este año organizamos los Juegos Nacionales y Paranacionales”, sentenció.

Etiquetas