Deportes

Manos unidas para hacer realidad el sueño del Polideportivo de la Región del Bío Bío

Por: Samuel Esparza 07 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De forma unánime, pleno del Consejo Regional autorizó $402 millones para contratar el boceto del recinto. Esto, luego que en la víspera se recibiera la RS del Mideso. Licitación partiría en enero.

Una jornada histórica vivió ayer el deporte regional, luego que el Consejo Regional (Core), aprobaran los recursos para contratar el diseño de la construcción del Centro Polideportivo del Bío Bío.

Se trata de más $402 millones de pesos que irán direccionados al estudio topográfico, mecánica de suelo y proyecto de arquitectura, ingeniería y especialidades, que permitirán dejar en condiciones la posterior construcción del esperado recinto.

La votación, se produjo en la sesión ordinaria del pleno del Core, donde de forma unánime sus integrantes dieron el primer paso para hacer realidad una de las aspiraciones más grandes de la actividad en el sur de Chile. Proyecto elaborado y gestionado en la Región, hecho que fue resaltado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Core, Alicia Yáñez.

“Hoy salió el sol para el deporte de la Región. El Consejo Regional estuvo a la altura, conversamos con el seremi de Bienes Nacionales, en conjunto con el Ministerio del Deporte y el IND,  para conseguir el terreno (donde será emplazada la construcción) y pusimos el desafío. Este es un proyecto que nace en el  seno de este Consejo, descentralizado, donde pusimos la fe en nuestros profesionales y no dejamos que se fuera a la capital. Por tanto, este es un proyecto mejor que el de Santiago, con un gran estándar”, dijo.

Yáñez, además, se mostró confiada en que este apoyo transversal se repetirá a la hora de entregar los recursos para la construcción del recinto, que se estima requerirá una inversión de $13 mil millones. “Hoy el compromiso está y obviamente habrá un nuevo acuerdo de este Consejo más allá de quien esté para cuando se requiera construir. No me cabe duda que los colegas actuarán con el mismo compromiso”, sentenció.

Éxito regional

Si había alguien que sabía lo clave de la jornada, ese era el seremi del Deporte, Leonardo Baño. Fue él quien en la víspera recibió la resolución satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), trámite fundamental para concretar el proyecto, y que se esperaba desde 2015. Y fue él quien en tiempo récord, gracias a la ayuda de los funcionarios del IND, logró que la Comisión de Desarrollo colocara el tema en la tabla para su votación en el pleno del Core.

De ahí su satisfacción tras el espaldarazo dado por el Consejo. “Es una satisfacción y orgullo que haya sido aprobado dentro de este Consejo, que nos ha dado tanta ayuda y colaboración. El triunfo es para todos los que hemos trabajado durante tres años en este proyecto profundamente anhelado por los deportistas, sus técnicos y familiares”.

“Porque no sólo es un lugar con instalaciones deportivas, sino que  también de residencia, que permitirá a exponentes de otras provincias desarrollar sus procesos de entrenamiento, por tanto no centralista. Además, es un hito histórico porque es el primer proyecto en el país que nace y culmina en la Región, presentado por el IND regional, evaluado por sus profesionales, aprobado por sus consejeros y profusamente apoyado por su intendente”, agregó.

Paso decisivo  

Mario Moreno, director regional del IND, resaltó la instancia como un paso decisivo para la construcción del polideportivo. “Siempre lo que cuesta más es el comienzo, y esto nos permite avanzar sin más contratiempos en los diferentes procesos que se nos vienen”.

En lo práctico, el polideportivo estará emplazado en Chiguayante (sector Lonco), tendrá 10.000 metros cuadrados y constará de piscina semiolimpica de 8 carriles, pabellón de gimnasia, cancha de balonmano, gimnasio para acondicionamiento físico, recintos para apoyo médico, camarines y alojamiento, entre otras áreas.

Etiquetas