Deportes

Abierto Hispano de Gimnasia Artística: Las más bellas contorsiones tienen su espacio en el Estadio Español

Por: Samuel Esparza 02 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Casi un centenar de exponentes, del centro sur del país, se darán cita para competir por las preseas en el certamen que se desarrollará hoy, desde las 9:00 horas, en el recinto de colonia.

Exhibición de figuras. Esa será la tónica esta jornada en el Estadio Español de Chiguayante, donde se desarrollará el Abierto Hispano de Gimnasia Artística, torneo privado de gimnasia que dará por terminada  la temporada 2017 en la zona.

El evento albergará a 12 instituciones, provenientes de Valparaíso, Quillota, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca y Temuco, además de  la mayoría de los clubes de la Región. En total, alrededor de 90 de sus mejores deportistas que competirán en las categorías Pre-infantil, Infantil, Juvenil y Adulto, con series  libres que contemplan elementos obligatorios y bonificaciones en las cuatro especialidades de la gimnasia artística femenina: paralelas asimétricas, salto, viga y suelo.

Nivel destacado por el técnico del Estadio Español, y coordinador del torneo, Eduardo Valenzuela. “Es un certamen más selectivo que otros, con las mejores gimnastas en categorías FIG. Vienen, por ejemplo, dos niñas del Club Esperanzas Olímpicas, de Yoel Gutiérrez, entre ellas Carmela Solá, que sólo compite en el extranjero pero que estará aquí con nosotros”, dijo.

“El deseo es que las gimnastas salgan motivadas, contentas de que hicieron una buena performance, con buenos rendimientos. El torneo está dirigido a que sigan subiendo sus niveles de ejecución”, concluyó.

Con su mejor repertorio 

Uno de los clubes participantes  será Ciaf, reciente ganador del Nacional Copa Ciudad de Concepción. La institución penquista competirá con nueve deportistas en varias series. Se trata de Isabel Jahnsen, Sofía Álvarez, Arantza Albarrán e Isidora Barra (Pre-Infantil); Jireh Jiménez y Rocío Álvarez (Infantil); Martina González y Dominique Mondrus (Juvenil), y Fernanda Meneses, en Adultos.

La entrenadora de Ciaf, Loreto Varo, se refirió a las metas para la cita. “Con Martina las expectativas son altas, su misión es revalidar el título de 2016, donde ganó la categoría Infantil, aunque ahora es Juvenil. Fernanda (seleccionada regional en los Juegos Nacionales), viene reapareciendo tras una lesión, y espero que al menos cumpla el 90% de lo preparado, sin caídas”.

“Con las más chicas, la expectativa es lograr los ejercicios nuevos que hemos preparado y que probaremos en este torneo. Una ejecución limpia, sin caída y ojalá que destaquen en forma individual en los aparatos donde son más fuertes, sería lo ideal. Probarán ejercicios nuevos, así que no espero gran desempeño en all around”, cerró.

Otro representante local será el Club Olímpico San Pedro, que en el último tiempo lidera la nueva savia en la disciplina. Con sus colores estarán Antonia Bastidas, Leonor Orive, Martina Villanueva, Magdalena Orive y Paula Molina. Todas con proyección, y contando entre sus filas con una seleccionada nacional para los últimos Juegos Juveniles.

Deyanira Henríquez, presidenta del club, dijo que “nuestras niñas han trabajado fuerte; cada año el torneo Hispano es más competitivo y trae muy buenos clubes. La competencia será dura y por lo mismo las niñas van a dar lo mejor”.

Etiquetas