Deportes

Paulina Vega vuelve con medallas y su paleta más vigente que nunca

Por: Samuel Esparza 26 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza IND

La tenimesista sampedrina se colgó un oro y dos platas en el evento que culminó ayer, constituyéndose en figura del Team Chile. Asimismo, el atleta coronelino, Rafael Muñoz, logró bronce en el relevo 4×400.

Luego de 14 días de dura competencia, se puso término ayer a la XVIII versión de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia.

Las principales personalidades del deporte, así como la dirigencia nacional del vecino país, se hicieron presente en el acto donde los anfitriones celebraron por partida doble, ya que además se titularon campeones absolutos del evento.

La selección cafetera encabezó la tabla general con un total de 457 medallas (212 oros, 136 platas y 109 bronces), seguida por la gran favorita, Venezuela (monarca de 13 ediciones consecutivas), que se ubicó segunda totalizando 292 preseas (94 oros, 96 platas y 102 bronces). Chile, por su parte, culminó en el tercer puesto, con 153 medallas en total (43 de oro, 40 de plata y otras  70 de bronce), en una actuación donde los deportistas de la Región del Bío Bío cumplieron un destacado rol.

Fenómeno que se dio desde el comienzo del evento, con el remo regional sumando nueve oros, y que se extendió hasta el final, donde fue el tenis de mesa y el atletismo, los encargados de entregar las últimas preseas. Tarea que tuvo a Paulina Vega, como gran protagonista, al colgarse tres medallas. La paleta sampedrina obtuvo un oro por equipos femenino, además de una plata en el dobles y otra más en individuales, para consagrarse como una de las  grandes figuras del Team Chile en el certamen.

No pierde vigencia

El recorrido ganador de Paulina comenzó con el título junto al equipo femenino integrado además por   Judith Morales, Daniela Ortega y Cristal Meneses, quienes en el camino derrotaron 3-0 a República  Dominicana, 3-0 a Perú, 3-0 a Bolivia, 3-0 a Venezuela, y 3-2 a Colombia en la final.

Posteriormente fue el turno del singles, donde la experimentada  jugadora llegó a la definición por la corona sin perder ningún set, imponiéndose a Perú (3-0), Ecuador (3-0), Venezuela (3-0) en la fase grupal, para luego vencer 3-0 la ecuatoriana Eunice Gálvez por Octavos de Final; a la guatemalteca, Lucía Cordero, en cuartos, y a la compatriota de  ésta, Mabelyn Enríquez, también por 3-0 en semifinales.

Un ritmo avasallador que sólo se detuvo en la final ante la dueña de casa, Paula Medina,  donde tras ganar los dos primeros sets (11-5 y 13-11), cedió los cuatro siguientes ( 9-11, 3-11, 7-11, 7-11) para terminar perdiendo por 2-4 y quedándose con la medalla de plata.

Su última visita al podio se produjo en el dobles femenino, donde  en compañía de Judith Morales consiguió una nueva plata. La dupla nacional dio cuenta de Paraguay por 3-0, luego cayó 2-3 ante  Colombia, logrando su paso a la final tras vencer 3-1 a Guatemala y 4-0 a Venezuela. En la final, nuevamente su verdugo fue el representativo dueño de casa, frente a quien cayó por 2-4 (parciales de 7-11, 11-6, 11-13, 4-11, 11-6 y 11-13).

“Feliz por la entrega de cada una del equipo, con Yudith supimos salir adelante y ahora sólo resta disfrutar la medalla”, sostuvo Paulina tras el logro. El bronce fue para Guatemala y Venezuela.

Rafael Muñoz lo hizo

Luchó y lo consiguió. El atleta coronelino, Rafael Muñoz, se despidió de los Juegos logrando una meritoria medalla de bronce.

El pupilo de Jaime del Campo, logró el tercer puesto en la posta 4×400 junto a Alejandro Peirano, José Manuel del Prado y Sergio Aldea, con un crono de 3’:10’’.29. Oro fue Colombia (3’:06’’.14) y plata Venezuela (3’:06’’.32).

Etiquetas