Deportes

Claudio Vargas, presidente aurinegro: “No existe deuda formal de Fernández Vial con la Anfp”

Por: Carlos Campos 21 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dirigencia del “Almirante” trabaja y planifica el futuro del club, enfocados en cumplir el cuaderno de cargos para no repetir lo del año 2013.

Fueron 28 jornadas de infarto que finalizaron con abrazos, llanto, estadio casi lleno y una aplastante goleada. El sábado en el estadio Ester Roa Rebolledo fue todo felicidad, pero la pelota ya dejó de rodar y, para que no se   repita lo del año 2013, la directiva de Fernández Vial ya se encuentra trabajando arduamente.

¿Cuáles son los pasos a seguir para que el “Almirante” -ahora si- haga valer el ascenso y pueda jugar en el profesionalismo? Hace cuatro años ya lo habían logrado de la mano de Erwin Durán y compañía, pero problemas administrativos y económicos dejaron a los aurinegros sin fútbol por dos largos años.

A cumplir

Antes de proyectar el próximo año, la dirigencia de Fernández Vial espera saldar lo antes posible y, de hecho, esta semana, el pago de premios al plantel y cuerpo técnico. Fueron 15 millones de pesos a repartir, el monto que acordaron por cumplir el objetivo de ascender, más allá si era levantando el título o no. Desde este nuevo proceso que arrancó a comienzos de 2016 con José Toledo en la banca aurinegra, una magra y casi olvidada Copa Absoluta más un torneo donde no lograron ascender, la directiva del “Almirante” dio siempre muestras de profesionalismo cancelando los sueldos al día, alojando a plantel y cuerpo técnico en hoteles cuando era necesario y disponiendo de toda la logística a la delegación que terminó cumpliendo la meta este sábado recién pasado.

 Asamblea y planificación

Tras ello, el primer paso o, más bien casi una exigencia que impone el profesionalismo, será que el club, actualmente corporación, se transforme en sociedad anónima. Por lo mismo, habrá una asamblea de socios en las próximas semanas donde se analizará el futuro del club. De cara a la conformación del plantel para el próximo año la idea será no realizar mayores modificaciones, tomando en cuenta que durante el año Fernández Vial jugó con equipos de categorías superiores, viéndose muy bien y hasta venciendo a algunos, como lo fue con Huachipato en agosto. “Para estar actualmente en el fútbol profesional, el único formato aceptado es ser una sociedad anónima. Antiguamente podías ingresar siendo corporación, pero ya no. Estamos trabajando en ello y no antes de diez días tendremos novedades al respecto”, comentó el presidente de Fernández Vial, Claudio Vargas.

¿Deuda?

Una de las dudas más grandes del hincha vialino, pensando en el próximo año, son los fantasmas de 2013, cuando el club ascendió pero no pudo hacer respetar tal condición. Aquel temor, eso sí, esta vez no tiene fundamento alguno. “Queremos dejar claro que lo que ocurrió en ese año fue que el club no cumplió con el cuaderno de cargos. Nosotros nos venimos reuniendo desde el año pasado con la Anfp y ellos nos han señalado que no hay deudas. Lo que prohibió el ingreso de Fernández Vial a la categoría fue el no pago de garantías e inscripción. Hoy (ayer) en la mañana recibimos el cuaderno de cargos, lo vamos a analizar en detalle y veremos los pasos a seguir. Es un cuaderno muy amplio donde piden muchas cosas, pero nada que, desde el primer análisis que hemos hecho, nos genere algún tipo de dificultad”, señaló Claudio Vargas.

Evaluación

Fueron el equipo menos goleado de la categoría y, a la larga, aquel ítem les permitió ascender. Sólo 19 tantos recibió Fernández Vial en el torneo, en 28 partidos jugados, un gran rendimiento que tiene en la mira de clubes de Primera B e incluso Primera División a importantes valores y pilares de la campaña. La dirigencia vialina se resigna ante la posible partida de sus figuras. “Es ley del fútbol, estábamos en Tercera División que es amateur y no existen contratos que amarren a los jugadores. Estamos a la espera de los informes del gerente y cuerpo técnico, para evaluar que jugadores continúan. Hubo muchos que tuvieron un peak de rendimiento muy alto y, como institución, lamentablemente no podemos igualar las ofertas económicas que reciban ellos. Puede que partan puntos altos, pero apostaremos a la vitrina que significa jugar en Fernández Vial para que los muchachos sigan un año más con nosotros. Este año jugamos con Lota Schwager marcando cinco goles y con Naval empatamos. Creemos tener un plantel y grupo humano que es capaz de estar perfectamente en esta Segunda División Profesional”, cerró Vargas.

Así y, con la idea de no repetir lo ocurrido con Provincial Osorno, por ejemplo, que en 2016 subió a Segunda y hace pocos días selló su descenso a Tercera, Fernández Vial sólo se enfoca en cumplir con un exigente cuaderno de cargos, pero con la seguridad y convicción intactas de jugar la próxima temporada en el fútbol profesional. En cancha se lo ganaron y esta vez quieren que nada se los impida.

Etiquetas