Deportes

Penquista desafía a titanes en Mundial de Ajedrez

Por: Samuel Esparza 17 de Noviembre 2017
Fotografía: Cedida

Mejores tableros del mundo, Wei Yi y Jan-Krysytof (ambos con ELO superior a 2.700 puntos) no están en la cita.

Uno de los mejores ajedrecistas que ha sacado la Región del Bío Bío en la última década, sigue marcando historia frente al tablero. Esta vez en Italia, donde está enfrentando el mayo desafío de su carrera.

Se trata de Víctor Fuentes (20), quien por estos días es parte del Campeonato Mundial Juvenil Sub 20, en la localidad de Tarvisio. La cita, que cuenta con la participación de las grandes figuras del circuito internacional juvenil, significa de paso la despedida oficial de la categoría para el penquista, quien a su corta edad ostenta una vasta cantidad de logros, entre los que destacan medallas sudamericanas y el título nacional Sub 14.

Entre gigantes

El certamen, que se disputa en el norte de Italia, es históricamente la gran catapulta para las futuras estrellas de la disciplina. Basta decir campeones de la talla de Anatoly Karpov, Gary Kasparov y el indio Viswanathan Anand lograron este título en los albores de sus respectivas carreras.

Y así lo entiende Víctor Fuentes (ELO 2.087), quien desde Europa calificó como “superlativo” el nivel que está viviendo en el evento.

“Está durísimo, yo diría que genial, de una alta exigencia. La verdad es que había visto en el sitio web que era muy difícil, pero sentirlo en vivo es otra cosa”, reconoció el deportista que ayer disputó su cuarta partida, cayendo frente al Maestro Fide ruso, Alexander Imerkhanov (ELO 2.312).

Aquello se suma a las caídas previas frente al Maestro Internacional cubano, Jorge Gómez (ELO 2.426) y ante el MI mongol, Dambasuren Batsuren (ELO 2.352), y a la victoria sobre el crédito italiano, Dennis Posocco (ELO 1.564).

“Me he sentido muy tranquilo porque, pese a medirme con maestros internacionales, me parece que he jugado bien. Tanto así que las tres partidas que perdí fueron por apuro de tiempo. Contra el de Mongolia, en el medio juego hice un movimiento incorrecto que me privó posiblemente hasta de ganar. Y con el cubano fue una partida igual muy interesante, pero como no he estado entrenando, tengo que pensar mucho para encontrar la jugada correcta y con eso pierdo tiempo, por lo que cuando llegamos a los momentos decisivos me quedo sin segundos”, explicó el ajedrecista local, que como única preparación jugó el torneo de categorías de Concepción y el campeonato de interclubes y empresas, en el primer semestre.

Para hoy, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC espera rival que, seguramente, será otro MI encumbrado en el ránking mundial. De todas formas, tiene asegurado un total de 11 partidas en el torneo que culmina el 26 de noviembre.

Etiquetas