Deportes

Juegos Bolivarianos: Llovieron oros para la Región del Bío Bío

Por: Samuel Esparza 14 de Noviembre 2017
Fotografía: Diario Concepción.

En la gimnasia, el penquista Christian Bruno sumó una medalla de bronce, mientras que el remo, con Melita Abraham como figura, arrasó con cuatro preseas doradas.

Con una producción brillante comenzó la participación regional en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, primer gran torneo para los deportistas sudamericanos en el ciclo olímpico que culmina en Tokio 2020.

El certamen, que reúne a más de 3 mil atletas miembros de 11 delegaciones del continente, tuvo a Chile como protagonista de sus primeras jornadas y, muy especialmente, a los exponentes de Bío Bío, que tiñeron el podio de blanco, azul y rojo.

El responsable de iniciar la gran actuación regional, fue el gimnasta penquista Christian Bruno, quien dejando de lado todas las dolencias físicas con las que llegó al torneo, lideró a la selección masculina que sumó medalla de bronce por equipo.

El grupo, que fue completado por Ignacio Pizarro, Joel Alvarez, Ignacio Varas, Luis Peralta y Gabriel Flores, se quedó con el tercer lugar con un total de 293 puntos. El primer puesto fue para Colombia, con 319.150 puntos, mientras que segundo se ubicó Venezuela, con un puntaje de 317.750.

“Contento por el resultado, este es un equipo algo nuevo, pero lo pudimos manejar muy bien. La verdad es que la competencia estuvo muy  complicada, porque en el primer aparato tuvimos un lesionado y por tanto quedamos con un integrante menos. Tuve que tratar de ayudar a mis compañeros para mantenerlos mentalmente firmes y que supieran que no podíamos fallar, porque cualquier nota con caída significaría un punto de descuento en el resultado final”, señaló Bruno, desde Colombia.

“Estaba todo muy peleado con  el equipo peruano, que viene haciendo un gran trabajo para sus Panamericanos de 2019 junto a un entrenador cubano. Pero competimos muy bien; Joel y yo, que somos los más experimentados, pudimos ayudar a los debutantes y terminamos logrando el bronce”, añadió.

En cuanto a su rendimiento personal, condicionado por sus dolencias físicas, Christian Bruno se mostró satisfecho. “Feliz, porque fue un año difícil para mí con las lesiones, y lo terminé con una medalla internacional que siempre es importante. Obviamente que no estoy al 100% aun, porque es la primera competencia después de la fractura de mi rodilla y el esguince que tuve en mi otro pie, pero contento porque además pasé a la final de anillas, y estoy demostrando mi vigencia. Ahora, a tratar de hacer lo mejor posible para ver qué pasa en esta nueva final”, concluyó Bruno que, al cierre de esta edición, disputaba la definición de las anillas.

En el agua no fallan

El remo fue la otra estrella de la jornada ganadora de Bío Bío, consiguiendo  medallas de oro en todas las pruebas que disputaron sus representantes.

Fue el caso de la finalista olímpica juvenil, Melita Abraham, quien a su largo palmarés sumó ahora el de campeona bolivariana, luego de adjudicarse el par de remos cortos (mil metros), con un tiempo de 4 minutos 05.55. Segunda fue la paraguaya, Gabriela Mosquera, con  4’.16.98 y, tercera, la peruana Camila Valle, con un crono de 4’.18.42.

“Muy contenta de darle una medalla a Chile, ahora esperamos que en las otras pruebas tengamos puros oros también”, precisó la bogadora tras su título.

Deseo que se cumplió al pie de la letra porque, rato después, la propia Melita en compañía de su hermana Antonia Abraham, además de la sampedrina Yoselin Cárcamo y de Victoria Hostetter, se coronaron monarcas del cuatro par de remos cortos merced a un tiempo de  3’.34.11, seguidas de Perú (3’.43.67) y Paraguay (3’.44.32).

Un tremendo rendimiento al que se sumaron los varones (ver recuadro superior), que aportaron dos nuevas preseas doradas para la verdadera fiesta que vivió la Región en aguas colombianas.

Remeros se encargaron de seguir la celebración

Luego de la alta vara que dejaron las damas en su debut, fue el turno del equipo masculino de remo, que no quiso ser menos y sumó dos nuevos oros para Chile. Primero, a través del exponente del Club Inger, César Abaroa (en la foto), quien junto a  Eber Sanhueza, venció en el  doble par con un tiempo de 3’.20.77. La plata fue para Venezuela y el bronce, de Ecuador.

Remataron la tarea, Ignacio Abraham y Óscar Vásquez, quienes con un crono de 3’.18.74 ganaron los dos pares de remos cortos, seguidos de Venezuela (3’.18.76) y Perú (3’.20.11).

 

 

Etiquetas