Deportes

Juegos Deportivos Escolares: En la pista y la ruta las medallas siguen siendo para Bío Bío

Por: Samuel Esparza 24 de Octubre 2017
Fotografía: Max Montecinos y Oscar Muñoz Badilla IND

A un alto nivel sigue la participación de Bío Bío en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares, evento más importante de Chile para alumnos Sub 14 que tiene lugar en Santiago, y que entrega boletos para los Sudamericanos Escolares de Cochabamba 2017.

La Región está compitiendo en ajedrez, balonmano, básquetbol, futsal, judo, tenis de mesa, atletismo, ciclismo, natación y vóleibol, en una instancia que reúne a 2.322 deportistas del sistema escolar público, subvencionado y privado de todo el país. Y con excelentes resultados, ya que se mantiene como una de las tres mejores delegaciones en el certamen que se extenderá hasta el jueves 26 de octubre.

Ayer, el atletismo y el ciclismo fueron las disciplinas que brillaron, entregando nuevas medallas para el representativo regional.

La pista les acomoda

El emblemático Estadio Mario Recordón recibe el atletismo, donde Bío Bío se ha transformado en exclusivo protagonista. Esto, luego de las actuaciones de Maximiliano Palma (Colegio Padre Hurtado de Chillán), quien con una marca de 3,50 metros se colgó la plata en el salto con garrocha, a sólo 5 centímetros del primer lugar. Similar a lo hecho por su coterránea Valentina Clavería, que al oro logrado en la víspera (disco), sumó dos nuevas medallas personales: una dorada en el martillo (51,46 metros) y una plata en la bala (10,43 metros).

Chillán siguió entregando alegrías, está vez de la mano de María José Nova, plata en el martillo, y Trinidad Canahuate, ganadora del bronce en el salto alto (1,48 metros). Mismo metal obtenido por el atleta de San Nicolás, Juan José Eriza, tercero en el disco con un registro de 45,02 metros (superando ampliamente los 41 metros que tenía como mejor marca personal). Eriza se despidió con oro en la bala (13,24 metros), clasificando al Sudamericano de Cochabamba.

Otros dos bronces llegaron en los relevos integrados de damas, con Natalie Sepúlveda (Concepción), Fernanda Jiménez (Penco), Dania Irribarra (Bulnes), Constanza Flores (Quilleco) y Vianka Vidal (San Pedro de la Paz), y de varones, donde corrieron Maximiliano Palma (Chillán), Martín Binimelis (Concepción), Matías Pérez (Yumbel), Matías Alarcón (Contulmo) y Guillermo Reveco (Los Ángeles).

Por su parte, el alumno del Colegio Concepción Pedro de Valdivia Martín Binimelis, también aseguró pasajes a Cochabamba, tras imponerse en los 100 metros vallas con un crono de 14’66 segundos. Mientras que Alexis Cid (Yumbel) se colgó la plata en la bala (13,01 metros) y debe esperar a la comisión técnica para saber si va a Bolivia.

Otro clasificado al Sudamericano es el lotino Walter Chaparro, oro en los dos mil metros. En esa misma distancia pero en damas, su coterránea Inés Carrillo fue bronce.

Máquinas de dos ruedas

Igual de notable es lo que está haciendo Bío Bío en ciclismo, donde por ejemplo, Francisca Guzmán y Mariana González remataron 6 y 7 de la contrarreloj individual, entregando puntos claves para el tercer puesto logrado en la general damas, donde la Región fue superada sólo por Maule y Los Lagos.

Aunque lo mejor de la jornada de ayer llegó por cuenta de los varones, donde el pedalero de Curanilahue, Sebastián Castro, alcanzó plata en la contrarreloj individual, merced a un tiempo de 7:16. Esta actuación, sumada al trabajo de Fernando Neira (Carampangue), significó que Bío Bío se titulara campeón por equipos del ciclismo masculino.

Etiquetas