Deportes

Suramericanos dejan cuentas alegres en el deporte regional

Por: Samuel Esparza 11 de Octubre 2017
Fotografía: IND

Luego de intensos días, concluyeron los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, donde la selección chilena finalizó en el cuarto lugar. En el conteo final, el Team Chile sumó 21 medallas de oro, 29 de plata y 38 de bronce, llegando a un total de 88 preseas, y superando con creces el séptimo lugar de los I Juegos de Lima 2103 (8-10-21 y un total de 39 medallas).

Brasil fue el absoluto dominador del medallero, acumulando 61 medallas de oro, 45 de plata y 46 de bronce (152 preseas). El segundo lugar fue para Colombia, con 45, 35 y 39 (119 totales), mientras que tercero fue Argentina, merced a 45 oros, 35 platas y 39 bronces, con una sumatoria de 102 metales.

Una correcta actuación del combinado criollo, que aventajó a tradicionales rivales directos como Venezuela y Ecuador, dando cuenta de un interesante semillero en distintas disciplinas, de cara a los próximos ciclos olímpicos.

Bío Bío protagonista

Un lugar importante en estas alegres cuentas lo ocupa la delegación regional compuesta por una docena de jóvenes, que aportó siete medallas (cuatro oros, dos platas y un bronce). Algunos de ellos alzándose como grandes figuras, especialmente en el ciclismo con Héctor Quintana y Aiyelén Leal.

En el caso de quillonino, se colgó la presea dorada en la contrarreloj individual, además de la plata en persecución individual. Y en cuanto a la pedalera de Curanilahue, sumó una plata en la prueba de velocidad por equipos, donde junto a Lourdes Alfaro lograron llegar hasta la carrera final. Aunque lo mejor llegaría en el último día de competencia, campeonando en el gran fondo.

“En los primeros giros al circuito me sentía bien; después, cuando empezaron a quedar pocos giros, me empecé a sentir mal, aunque en el embalaje lo di todo junto a mis compañeras y logramos el triple sprint para chile”, señaló la campeona sudamericana perteneciente al CER Bío Bío. “Esto es gracias a mi entrenador que me apoyó y confió en que lo podía lograr, y a mi familia. También gracias al ‘profe’ Aldo, al Liceo Mariano Latorre y a la Escuela Ramiro Roa. Gracias a ellos estoy donde estoy”, agregó.

El tercer oro corrió por cuenta del taekwondo y el chillanejo Dylan Iturra, quien se impuso en sus tres combates para quedarse con el título en la división -48 kilos varones. Primero venció por un estrecho 20-19 al brasileño Víctor Dos Santos, en semifinales al ecuatoriano Christian Miranda (34-17) y en la final, al colombiano Andrés Navarro por 31-24.

La cuarta medalla dorada fue la del básquetbol 3×3 masculino, en una final donde se venció al favorito Brasil por 13-11 en la prórroga, con los locales Álvaro Pimentel yDylan Iturra en cancha.

El bronce, en tanto, fue obra de Catalina Irribarra en el lanzamiento de la jabalina, logrando 47,50 metros, casi dos centímetros más que su mejor marca personal (45,65). La chillaneja se quedó además con el cuarto lugar en el disco, con una distancia de 33,25m.

Futuro que promete

Con el próximo desafío siendo la gran final nacional de los Juegos Deportivos Escolares, entre el 14 y 26 de octubre en la Región Metropolitana, el director regional del IND, Mario Moreno, resaltó el rendimiento de Bío Bío en el torneo.

“Estamos orgullosos y felices con lo logrado por nuestros muchachos, sobre todo si consideramos que, de las siete medallas, cuatro pertenecen a nuestros deportistas del CER, y dos a chicos que han pasado por los Juegos Deportivos Escolares de la Región”, sentenció.

Etiquetas