Deportes

Masiva presencia tuvo cita de gimnasia artística escolar

Por: Samuel Esparza 09 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con una participación récord se llevó a cabo en el Liceo La Asunción de Talcahuano, una nueva jornada de gimnasia artística del circuito Adicpa. Alrededor de 180 alumnos, en representación de 15 colegios de la provincia participaron del certamen, que comprendió exclusivamente la categoría Mini (tercero y cuarto básico) en pruebas de suelo, viga y salto, tanto en damas como varones.

La instancia significó el segundo encuentro del semestre para la disciplina, luego que hace algunas semanas atrás se llevara a cabo la competencia Pre Mini, aunque con una asistencia bastante menor.

En esta ocasión, aparecieron por primera vez instituciones como Itahue y Almondale Lomas, que recién este año incorporaron la gimnasia a sus mallas y que ya están mostrando algunos avances en las categorías más pequeñas.

Aún así, fueron los de siempre quienes estuvieron en la pelea, con colegios como el Alemán, Concepción (Pedro de Valdivia y San Pedro), Instituto de Humanidades, Kingston College y los propios anfitriones de la Asunción en la disputa por los primeros puestos en una jornada donde los apoderados y familiares de los niños también se transformaron en protagonistas, participando activamente desde las tribunas.

Derrochando talento

Finalmente, y luego de un entretenido duelo, el título por equipos quedó para el I. de Humanidades de Concepción, mientras que segundo se ubicó el Liceo La Asunción y tercero el Colegio Concepción San Pedro.

En cuanto a los aparatos damas, el salto lo ganó Francisca Escobar, (Kingston College); la viga fue para Florencia Galaz (Alemán) y en el suelo se impuso Amanda Pérez (Alemán). Por su parte, en varones, Benjamín Ormeño (La Asunción) se impuso en salto y Sebastián Álvarez (Colegio Concepción Pedro de Valdivia), en suelo.

Asimismo, en el All Around (suma de los aparatos), se repitió la exhibición de virtuosismo, con una intensa contienda por el podio que, en damas, fue liderado por Florencia Galaz (Colegio Alemán), escoltada por Florencia Segura (Etchegoyen) y Francisca Escobar (Kingston College). Campeón en varones fue Sebastián Álvarez (Concepción Pedro de Valdivia), seguido de Benjamín Ormeño (La Asunción) y Juan Salvadores ( I. de Humanidades), que resultó tercero.

Edgardo Méndez, coordinador general de la gimnasia de Adicpa, resaltó el número de alumnos que cada día se interesan por la gimnasia. “Hubo un tiempo en que estas categorías llevaban muy pocas niñas, y hoy nos damos cuenta que debemos hacer las competencia de esas categorías en dos jornadas, porque hemos ido aumentando la cantidad de niños en lo que es un fenómeno que parece que no se va a detener”, apuntó.

En ese ámbito, el profesional puso especial énfasis en la contribución de Adicpa a la gimnasia de la Región. “Es muy importante, porque el sistema escolar está en plena sintonía con lo que están haciendo las federaciones. Esto quiere decir que el plan formador de los niños que tienen cuatro o cinco años, se da principalmente en los colegios donde, a través de una forma amable de enseñar la gimnasia, se tiende a una masividad. Porque esos mismos niños luego toman la decisión de entrenar de manera definitiva la gimnasia, donde ya es necesario el compromiso de sus padres. Pero el primer aporte, lo hacemos los colegios”, concluyó.

Etiquetas