Deportes

Huachipato recibe a Unión San Felipe: A timbrar su lugar entre los cuatro que pelearán la Copa Chile

Por: Paulo Inostroza 27 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Comandado por Soteldo y Ortega, el acero busca el broche de esta llave partiendo con ventaja de dos goles, gracias a su buena actuación en el encuentro de ida.

Desde que la Copa Chile volvió a disputarse el 2008, tras ocho años de ausencia, Huachipato ha llegado dos veces a la etapa de semifinales. Esta tarde, recibiendo a San Felipe, los acereros podrían repetir la gracia en un torneo donde se alzan como firmes candidatos, gracias a un notable rendimiento. De la mano del pequeño Soteldo y el paraguayo Ortega, los siderúrgicos están logrando el brillo que tanto les ha costado sacar en el campeonato de Transición, donde solo superan a 3 equipos en la tabla y luchan semana a semana por arrancar del descenso.

Uno de los que ha aprovechado sus minutos en Copa Chile es Juan Córdova. El lateral que marcó un golazo en el 3-1 de ida comentó que “estamos muy motivados porque vemos la calidad del plantel y lo que queda por delante y sentimos que podemos conseguir algo importante y clasificar a un torneo internacional. ¿Por qué no? Hemos hecho una muy buena campaña, pero no hay que confiarse porque llevemos dos goles de ventaja”.

Y es que los números a veces son mentirosos. El partido de ida en San Felipe no fue nada fácil. “Ese día, ellos se pusieron en ventaja y tuvimos las armas para remontarlos, pero eso no puede ocurrir de nuevo. No podemos dejar que el partido se nos complique. Son peligrosos y por algo ya han eliminado equipos de Primera División (Temuco y Unión Española)”.

El seleccionado canadiense, que justamente proviene de San Felipe, agregó que “no sé por qué nos va mejor en Copa Chile y no tanto en el torneo local, pese a que siento que en el 1-0 sobre Iquique mostramos que vamos por buen camino. Estas llaves que son con partidos de ida y vuelta son complicadas y hay que saber jugarlas. Tienes que golpear primero y ser inteligente en el segundo juego”.

Sobre su buena actuación en el primer encuentro de esta llave de cuartos de final, apuntó que “es acá donde me estoy ganando mis minutos y estoy tratando de jugármela toda. Estoy motivado y, felizmente, ese día aporté con un gol”.

Dupla goleadora

Los máximos artilleros de esta Copa Chile son Jorge Ortega y Yeferson Soteldo, con 4 goles cada uno.

Ambos van por un logro que ya han conseguido tres jugadores acereros, que se titularon goleadores de este torneo: Gamadiel García (2008-2009), Matías Jara (2010) y Pablo Frangipane (2011).

El paraguayo Ortega declaró que “somos conscientes de que estamos en una situación complicada en el torneo local, preocupados por el descenso, pero el grupo está muy fuerte en lo anímico y ajustando detalles en lo futbolístico. Nos va bien en un torneo y en el otro no tanto y debe ser por la regularidad, que es una de las cosas más difíciles de lograr en el fútbol”.

En lo personal, se ha prendido, pese a que llegó el argentino Bernardo Cuesta a hacerle competencia. Sin ir más lejos, el trasandino llegó y de inmediato fue titular, pero Ortega es pura efectividad. “Llevo cinco goles en los últimos siete partidos y claro que me tienen conforme. Trato de superarme cada día para ayudar al equipo porque si no ganamos esos goles no se disfrutan tanto”, advirtió.

Números que ilusionan

La campaña acerera en Copa Chile es notable, eliminando sucesivamente a Valdivia y Universidad Católica. En 5 partidos, han conseguido 4 victorias y un empate. Ofensivamente, su marca es de 13 goles convertidos.

Del otro lado, San Felipe eliminó a Unión Española en penales y a Temuco gracias a un ajustadísimo 1-0 en el global.

Iberia quiere ser la sorpresa entre los cuatro

Sorprendieron a todos al eliminar a Colo Colo en octavos de final, pero Iberia no quiere quedarse solo en eso. El elenco de Los Ángeles empató 1-1 la ida con Wanderers y va por su paso a semifinales esta tarde (18 horas) visitando el Elías Figueroa.

Las otras llaves deberán esperar. Antofagasta recibirá el domingo 8 de octubre a Curicó, con antecedente de 1-1 en la ida. Mientras tanto, Universidad de Chile recibirá el lunes 9 a San Luis con ventaja azul de 1-0 en el primer encuentro.

Etiquetas