Deportes

Runners celebraron el 18 corriendo por Chiguayante

Por: Daniel Kuschel 20 de Septiembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es ya una tradición en Chiguayante y este año nuevamente no la quisieron dejar pasar. Organizada por la oficina local de Deportes de la comuna, se llevó a cabo ayer una nueva edición de la Corrida de Fiestas Patrias en la localidad, instancia que marca siempre el 19 de septiembre en la zona.

La lluvia y los festejos no mermaron la motivación de más de un centenar de deportistas llegara hasta la Plaza de la Ciudadanía (frente a la estación del Biotrén), para iniciar el recorrido de 5 kilómetros que se movió por gran parte de las calles 8 Oriente, Manuel Rodríguez y Progreso, hasta llegar a la meta ubicada en el sector de las ramadas oficiales de la comuna.

Entre los participantes hubo de todo, desde matrimonios con trajes típicos, padres con sus niños y deportistas profesionales, encabezados por el propio alcalde de la comuna, Antonio Rivas.

“Es parte de las fiestas nuestras esta carrera para decir que celebramos con todo, y creo que justamente los que se portan mejor son los que se levantaron hoy a correr”, comentó el alcalde de Chiguayante.

“Aquí los festejos no son sólo cueca y comidas, sino que también deporte y otras actividades culturales, todo lo que implica la vida del ser humano”, agregó.

Rivas también se mostró contento por la acogida que tuvo la cita deportiva. “Estamos felices de que se haya instaurado esta competencia como una tradición de la fecha, y de que hayamos contado con la participación de la ciudadanía.

En lo deportivo, la clasificación general de varones fue ganada por Carlos Justiniano, quien fue escoltado por Wladimir Palma y Felipe Inzunza en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En tanto, entre las damas la primera en arribar a la meta en las ramadas de Chiguayante fue Judith Vallejos, quien fue acompañada en el podio por Luzmira Zapata y Claudia Bravo.

Motivados por correr

No fueron pocos los que llegaron hasta la cita deportiva con trajes típicos del folclor nacional.Huasos y chinas representativos de todos los sectores del país e incluso también un atuendo pascuense, se pudieron apreciar en el recorrido.

Ruth y Andrés (en la imagen) llegaron en pareja hasta la corrida de Fiestas Patrias en Chiguayante, ambos preparados con antelación para participar con vestimentas típicas, y fueron unos de los distinguidos en la premiación.

“Más que en el aspecto deportivo, se hace por conservar la tradición.Darle la adrenalina dieciochera a la competencia”, cuenta Ruth. “A mi no me costó tanto correr con este traje porque es más holgado, aunque hubo otros que sí.De todas maneras le pone otra emoción a la carrera, y sentir el apoyo en el camino es la mejor recompensa”, agregó.

Andrés contó también que la preparación comenzó desde la jornada del lunes.“Nos acostamos temprano para estar bien para la competencia. Al menos una noche había que hacer el sacrificio”, contó, agregando además que “corremos todos los años aquí, pero es primera vez que lo hacemos con vestimentas típicas.La idea es mantener la tradición y no perder las costumbres”.

Y la motivación no queda ahí.“El próximo año queremos correr con nuestro hijo, que tiene 15 años.Somos una familia dieciochera”, cerróRuth, sobre una competencia temática, otra más de la gente enChiguayante, que cada vez suma más y más corredores motivados a tomar parte de esta especial actividad.

Etiquetas