Deportes

Todos bienvenidos a los Juegos Deportivos Nacionales Bío Bío 2017

El ministro del Deporte, Pablo Squella y el intendente, Rodrigo Díaz, encabezaron la ceremonia que partió la cuenta regresiva del torneo que convocará a 3 mil deportistas en mayo próximo.

Por: Diario Concepción 08 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5898.jpg

El ministro del Deporte, Pablo Squella y el intendente, Rodrigo Díaz, encabezaron la ceremonia que partió la cuenta regresiva del torneo que convocará a 3 mil deportistas en mayo próximo.
 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Comenzó la cuenta regresiva para el evento deportivo más importante del año. Con la presencia del ministro del Deporte, Pablo Squella y del intendente regional, Rodrigo Díaz, entre otras altas autoridades, se lanzó oficialmente la tercera versión de los Juegos Deportivos Nacionales y segundos Juegos Paranacionales Bío Bío 2017, que se realizarán entre el próximo 7 y 20 de mayo.

El certamen, que por primera vez se realizará fuera de la Región Metropolitana, reunirá una cifra récord de 3 mil deportistas en ambas categorías (1.800 convencionales y 1.200 paralímpicos), lo que lo convierte en la instancia con mayor convocatoria en el sistema nacional de competencias.

Asimismo, pondrá en disputa 12 disciplinas: tenis de mesa, atletismo, goalbal y básquetbol silla de ruedas (paralímpicos), además de gimnasia artística, gimnasia rítmica, halterofilia, balonmano (Sub 18), judo, taekwondo, karate y atletismo (convencionales). 

Todo en dos semanas, donde se pondrán a prueba los exponentes con más proyección del deporte chileno.

El mejor anfitrión

Agradecido por la opción de ser sede de un evento de tal magnitud en su primera salida de la capital, se mostró el intendente, Rodrigo Díaz. "Esta es una demostración del interés de este Gobierno de emparejar la cancha, permitiendo que el deporte de alta competencia se pueda desarrollar en provincias. Hemos demostrado, en otras grandes instancias, que contamos con la infraestructura y calidad humana para organizar torneos de este tipo y salir airosos, así que agradecemos al ministerio", enfatizó, a la vez que hizo un encargo especial a los deportistas de la Región.

"Tengo sólo una solicitud: vayamos por el primer lugar, jugaremos de local y podemos demostrar que acá competimos para ganar", cerró.

En total, seis sedes recibirán el certamen: Chillán (Estadio Quilamapu), donde se desarrollará el paraatletismo y los lanzamientos convencionales; Quillón (Polideportivo Municipal), con el tenis de mesa paralímpico; Concepción (Estadio Ester Roa, Gimnasio Municipal y Ucsc), con el atletismo convencional, balonmano damas, gimnasia artística y halterofilia; Talcahuano (La Tortuga, Polideportivo Laureate y Club Huachipato), con la gimnasia rítmica, básquetbol en silla de ruedas, karate, taekwondo y judo; Hualpén (Gimnasio Enap), que recibirá el goalball, y Los Ángeles (Polideportivo Municipal), donde se jugará el balonmano varones.

Un punto que se zanjó al final, fue el escenario del atletismo que a juicio del ministro, Pablo Squella, se resolvió de manera eficiente.

"Se decidió hacerlo en dos frentes para aprovechar un tremendo estadio como Collao que será para los saltos y carreras, y el de Chillán, que albergará al atletismo paralímpico. Dos lugares donde nuestros deportistas podrán desarrollarse de la mejor manera", indicó.

Definición de seremi

Un tema que ha rodeado el evento es la ausencia -desde hace casi tres meses- de un titular en la seremi del Deporte y en el IND (ver recuadro), dos puestos que están en interinatos.

Al respecto, el ministro Squella aseguró que se resolverá próximamente y negó que el puesto sea un botín político, como acusó en este diario la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes Bío Bío. "El seremi se definirá dentro de las próximas horas, aunque los funcionarios siguen trabajando. Descarto que aquí haya botines políticos, lo que hay es un criterio deportivo donde se elige a las mejores personas para llevar adelante nuestras políticas deportivas. Estamos en los plazos y seguro habrá seremi del Deporte antes de los juegos", sentenció. 

 

Etiquetas