Deportes

Un podio que lo confirma entre los más fuertes de todo el país

El Club Náutico Bío Bío de San Pedro de la Paz, se quedó con el tercer lugar del campeonato que congregó a más de 250 exponentes en Quillón.

Por: Diario Concepción 13 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-515.jpg

El Club Náutico Bío Bío de San Pedro de la Paz, se quedó con el tercer lugar del campeonato que congregó a más de 250 exponentes en Quillón. 

 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Un feliz cierre de año tuvo el canotaje local, gracias a la actuación del Club Náutico del Bío Bío en el Campeonato de Velocidad Juvenil y Adulto desarrollado en la Laguna Avendaño de Quillón.

El certamen, el más importante del año en el calendario de la federación chilena de la disciplina, congregó a más de 250 deportistas llegados de todo el país, quienes estrenaron el nuevo formato donde ya no se compite por asociaciones sino por clubes.

Y fue en esas condiciones que la institución sampedrina logró meterse entre los mejores, luego de finalizar en el tercer puesto, detrás de Nueva Imperial y Constitución. De esta manera, y con uno de los equipos más jóvenes del evento, el club se proyecta en la elite de la especialidad de cara a los próximos procesos nacionales.

Nuevas figuras

En esta ocasión, el Club Náutico Bío Bío se hizo presente con 14 deportistas, quienes disputaron los primeros lugares en ambas categorías.

Es el caso de Jeanareth Valenzuela, quien junto a Fabiola Zamorano logró el oro en k2 500 y 200 metros, colgándose además la plata en el single de ambas distancias. Las damas aportaron también tres platas y dos oros en los 5.000 metros.

Igual de bueno fue el desempeño de Luis Felipe Farías y el juvenil José Luis Garcés en el K2, donde alcanzaron oro en mil y 2.000 metros. Por su parte, Felipe Urrea (juvenil primer año), se transformó en una de las revelaciones tras ganar la canoa masculina mil metros.

Lo propio hizo Joaquín Cataldo, otro joven talento sampedrino, quien mostró una gran performance en la canoa doble juvenil junto con Farías, quedando a centésimas de vencer a la canoa campeona sudamericana (Constitución) en mil, 500 y 200 metros, colgándose finalmente la plata. 

Pero Joaquín también se subió al podio en el C2 Adulto junto a Diego Troncoso en mil metros, sumando la plata y a dos segundos de vencer al oro sudamericano, también de Constitución. Roxana Caicedo, Paula Gómez y Elías Delgado, en tanto, fueron oro en el K2 Juvenil. 

Feliz balance 

Satisfecho con el trabajo de sus pupilos se mostró Gualberto Mesa, técnico del club sampedrino, quien rescató los resultados conseguidos en pruebas claves.

"Para ser el primer torneo por clubes tuvimos una muy buena actuación, sobre todo en distancias olímpicas que es lo que convoca todos los eventos importantes como Odesur y Panamericanos. Hablo de 1000 y 200 metros para el kayak masculino y 1000 metros para la canoa masculina, además de 500 y 200 metros en damas", dijo.

Para el DT cubano, se trata de un triunfo, considerando la calidad de los rivales. "Fue un campeonato duro donde nos enfrentamos a clubes con más de 30 años de trayectoria, mientras el nuestro fue inaugurado recién en 2010", manifestó, junto con destacar la proyección que tienen como equipo.

"En adultos, los hecho por Joaquín y Diego fue una sorpresa dado su juventud. Estuvieron a centésimas de ganar y es cosa de meses para que su bote sea el representante chileno en el Sudamericano", enfatizó.

Finalmente, Mesa agradeció al apoyo para lograr estos resultados. "El IND ha sido fundamental, financiando controles selectivos y viajes a eventos internacionales. Lo mismo el Gore, con cuyo aporte compramos implementación de primer nivel que nos permite competir de igual a igual ante clubes de vasta tradición", concluyó.
 

 

 

Etiquetas