Deportes

Con Río Negro campeón y Bío Bío en podio se despidió la Araucanía

Una evaluación positiva en el aspecto organizativo recibió el evento que se llevó a cabo durante esta semana en la Región. La ceremonia de clausura le entregó el broche de oro necesario a una gran cita.

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1156.jpg

Una evaluación positiva en el aspecto organizativo recibió el evento que se llevó a cabo durante esta semana en la Región. La ceremonia de clausura le entregó el broche de oro necesario a una gran cita.

Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl

No fue lo esperado en lo deportivo, pero sí en lo organizativo. La ceremonia de clausura que tuvo lugar en el centro de eventos Los Castaños fue el broche de oro para una cita que estuvo a la altura de las 12 delegaciones de Chile y Argentina que debió recibir.

"Estos Juegos Binacionales de la Araucanía tenían una connotación especial, porque cumplen 25 años, y porque además nosotros aspirábamos a obtenerlos deportivamente. Constituyó un desafío organizar un buen torneo, y eso lo logramos", comentó respecto a la evaluación de lo organizativo el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles.

"La Región del Bío Bío, en general, trabajó con una labor descentralizadora de los juegos para demostrar que en toda ella hay capacidad de organización. El próximo año tendremos los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, y con lo hecho aquí estamos seguros que se organizará muy bien", agregó la autoridad regional.

Un aparato organizativo que incluso debió sobreponerse al extenso paro de funcionarios públicos a nivel nacional. "Quiero agradecer el compromiso de los funcionarios, porque fueron ellos con su dedicación más allá del paro de funcionarios públicos, actores importantes para que el torneo pudiese realizarse", indicó Miguieles.

La autoridad regional del deporte argumentó al respecto también que "más allá de la licitación que se hizo de algunos servicios que permitieron que los juegos funcionaran, la verdad es que el aporte de los funcionarios es determinante como lo ha sido históricamente. Durante estas semanas han trabajado mucho, con dedicación y entusiasmo, y el campeonato resultó así gracias a ellos".

Por todo lo anterior, la Región del Bío Bío vuelve a dejar claro que tiene la capacidad de organizar grandes eventos deportivos, y que espera poder tener más en el futuro. 

"Nosotros tenemos una vocación. Esta es una Región grande, que tiene capacidad de organización humana, técnica y logística para albergar evento de esta magnitud. Así como pasó antes con las Ligas Deportivas de la Educación Superior, la Copa América, el Mundial Sub 17 y otros eventos", puntualizó.

Otro más para Río Negro

En lo deportivo, con 185 puntos en el conteo final fue la delegación de Río Negro la que logró su segundo título consecutivo en los Juegos de la Araucanía, tras lo conseguido el año 2015 en Neuquén.

Marcelo Szczygol, director de Deportes de Río Negro, indicó al respecto a la obtención de su décima corona en el torneo que "fuimos el equipo más joven de toda la competencia, el promedio de edad más chico. Incluso en natación había un chico de 14 años. Queda demostrado que se premia el trabajo. El año que viene vamos a andar mejor y el otro, mucho mejor todavía. Estos chicos tienen dos o tres años más de Araucanía".

El segundo lugar fue para la provincia argentina de Chubut, lugar en el que se desarrollarán los Juegos Binacionales de la Araucanía en 2017. Los trasandinos obtuvieron 176 puntos y fueron la delegación con mayor cantidad de medallas con 54, 19 de oro, 21 de plata y 14 de bronce.

Finalmente, la Región del Bío Bío logró meterse en el podio de la clasificación general con 135 puntos, uno más que la provincia argentina de Neuquén. El resultado le valió también al deporte local consolidarse como la mejor representante chilena ante las potencias deportivas de Argentina, aunque deberá eso sí seguir esperando por el tan anhelado quinto triunfo en los Juegos Binacionales de la Araucanía.

Etiquetas