Deportes

Caso butacas: dinero de garantía será devuelto a Claro Vicuña

Nuevos antecedentes entregados por la empresa revertirían fallo previo en el caso.

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1168.jpg

Nuevos antecedentes entregados por la empresa revertirían fallo previo en el caso. 
 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

En abril pasado, luego que Contraloría detectara un sobreprecio en las butacas del estadio Ester Roa, la municipalidad de Concepción notificó a la empresa Claro Vicuña Valenzuela que debía devolver $1.140 millones. Finalmente, ese monto se cobró de las boletas de garantía, en una cifra que alcanzó los $1.980 millones para la constructora. Sin embargo, todo puede quedar en nada tras un nuevo dictamen del ente contralor.

Remberto Valdés, abogado de Claro Vicuña Valenzuela, explicó en detalle la situación, que implicará la reposición de los recursos que fueron cobrados a la empresa, debido al sobreprecio pagado por este ítem como parte de la remodelación del coliseo penquista, de cara a la Copa América 2015. 

"La Contraloría General de la República, al tomar conocimiento de este nuevo antecedente aportado por Claro Vicuña Valenzuela, consistente en los correos electrónicos que se intercambiaron entre la Dirección de Arquitectura y la constructora antes de suscribir el contrato, llega a tener claro que lo contratado siempre fueron butacas fijas y no abatibles, y por lo tanto procede a reconsiderar el dictamen N° 271 del año pasado", señaló.

Al respecto, el abogado agregó que "desde el punto de vista práctico, para nosotros como Claro Vicuña Valenzuela es un tremendo triunfo. Es lo que siempre sostuvimos, de que no contrataran butacas fijas por un precio único y predeterminado. Queda claro que no hubo sobreprecio ni tampoco prejuicio municipal, y que las boletas bancarias de garantía que nos cobraron se hizo de manera injusta".

Valdés también se refirió a lo que viene en el proceso, que comenzará con la interposición de una demanda en el tribunal civil de Concepción. "Hace meses que pedimos la devolución de ese dinero, y ahora claramente queda abierta la posibilidad de que esos recursos sean reintegrados. Y junto con ello, además por supuesto exigir la indemnizaciones de perjuicios correspondientes dentro de los próximos días. Esta resolución no es apelable, pues es un fallo terminal del Contralor General de la República".

Si bien el monto cobrado a Claro Vicuña Valenzuela fue de $1.980 millones, el abogado señaló que la cifra se incrementará con los reajustes e intereses, más el daño a la imagen y el incumplimiento contractual. 

 

Etiquetas