Deportes

Adiós Araucanía, bienvenidos Juegos Nacionales 2017

Con un aplaudido nivel organizativo y una correcta performance deportiva, se dio término al evento deportivo que por una semana se tomó las cuatro provincias de la Región. Bío Bío se ubicó tercero, tras Chubut y Río Negro (campeón) y ahora se alista para el desafío del próximo año.

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1167.jpg

Con un aplaudido nivel organizativo y una correcta performance deportiva, se dio término al evento deportivo que por una semana se tomó las cuatro provincias de la Región. Bío Bío se ubicó tercero, tras Chubut y Río Negro (campeón) y ahora se alista para el desafío del próximo año.
 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

No hay más goles, remaches ni bandejas. Las pistas de atletismo están vacías y, en la piscina, sólo ecos de las ilusiones que albergaron las brazadas de los talentos en el agua. El esfuerzo, triunfos y derrotas llegó a su fin tras una semana de competencia, donde hubo un gran vencedor: el deporte. 

Ayer se cerró la XXV edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía Bío Bío 2016. Una emotiva ceremonia en el centro Los Castaños bajó la cortina a la fiesta deportiva que se tomó las cuatro provincias de la Región.

Fueron más de 2 mil deportistas de seis regiones de Chile y otras seis provincias patagónicas argentinas, quienes buscaron ser los mejores en siete especialidades: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, natación y vóleibol. Dos naciones unidas por el deporte y, el deporte, exaltado hasta lo alto por centenares de adolescentes que constituyen la garantía de los éxitos del mañana.

Los últimos triunfos

La jornada final trajo consigo los últimos triunfos para los representantes locales. Así sucedió en el básquetbol femenino, donde Bío Bío se quedó con el quinto lugar de la tabla, luego de derrotar 65-44 al cuadro de Magallanes (24-23), en duelo disputado en el Club Deportivo Huachipato.

También celebraron en el vóleibol masculino, donde ayer el elenco local enfrentaba a La Araucanía por el séptimo puesto general. El compromiso se disputó en el Gimnasio La Tortuga, donde los pupilos de Julio Orellana se quedaron con la victoria por 3-1 (parciales de 25-23, 21-25, 25-15 y 25-21).

Menos suerte tuvo el equipo masculino de básquetbol, que en el Gimnasio Municipal de Concepción se medía ante la selección de Los Lagos, por el quinto puesto de la clasificación, cayendo finalmente por 47-69 (24-39).

Traspié que vale triunfo

En horario matinal, la atención se trasladó hasta el gimnasio de la UBB, donde el sexteto de Bío Bío se jugaba la medalla de bronce en el vóleibol femenino, ante su similar de Chubut.

El partido resultó ser uno de los mejores de todo el torneo y se definió en quinto set corto en favor de las argentinas, que lograron un lugar en el podio. Los parciales de 21-25, 25-21, 25-17, 25-27 y 15-9 para las visitantes, dan cuenta de lo disputado del confronte, que se definió por la mayor experiencia del conjunto de Chubut.

Con todo, las cuentas son alegres, considerando que junto al fútbol, el vóleibol femenino fue el único deporte colectivo regional que se metió entre los cuatro mejores.

Así también lo entendió el técnico de las locales, Jorge Facchini, quien resaltó la entrega de su plantel. "Fue un muy buen torneo para nosotros. Cuando asumí en febrero, no prometí ser campeón, sino posicionar a Bío Bío entre los finalistas. Creo que es un grupo joven que tiene que aprender a manejar la emocionalidad y la única forma de lograrlo, es viviendo estas instancias, que es donde se templa el carácter". 

Además, agregó que "ellas han crecido muchísimo, han hecho un esfuerzo grande y cuando nos estabilicemos, mejoraremos aspectos técnicos. Pero nadie puede dudar entregan todo y que su esfuerzo es al 100%. Más allá del resultado, el éxito está en que entiendan la manera de jugar y, en ese sentido, este es un grupo con una proyección enorme", sentenció.

Que venga el siguiente

Las máximas autoridades regionales participaron de la clausura de los Juegos, donde se premió a la provincia argentina de Río Negro como campeona de la competencia. El segundo puesto fue para sus compatriotas de Chubut, mientras que tercero finalizó el dueño de casa de Bío Bío.

En la ocasión, el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, aprovechó para engrandecer la labor de sus funcionarios y proyectar el próximo desafío de la Región: Los Juegos Deportivos Nacionales 2017. 

"Quiero agradecer a los funcionarios del IND y del Ministerio del Deporte por el compromiso mostrado con la institución y con el éxito organizativo de estos juegos. Aquí hay una capacidad enorme de nuestros profesionales y por ello, estamos en condiciones de hacer un gran torneo en mayo del próximo año", cerró.

Etiquetas