Deportes

En tierra heroica Bío Bío gritó dos veces campeón

La provincia de Arauco fue testigo del bicampeonato de los pedaleros regionales en el torneo, mientras las damas ganaron el título del atletismo en Chillán. Fútbol irá por el bronce.

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1207.jpg

La provincia de Arauco fue testigo del bicampeonato de los pedaleros regionales en el torneo, mientras las damas ganaron el título del atletismo en Chillán. Fútbol irá por el bronce. 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

A pasos agigantados rumbo a la corona. Así puede resumirse la penúltima jornada de los Juegos de la Araucanía, donde Bío Bío mantuvo el tranco firme en las principales disciplinas donde disputaba medallas.

En el atletismo tuvo una actuación descollante, cerrando con broche de oro en las damas, que aseguraron el título de la general. Fundamental resultó el oro del relevo 4×400, con un tiempo de 4’:04,53, relegando a Los Lagos (4’:06,59) y a Magallanes (4’:08,94). Lo propio ocurrió en los 800 metros planos, donde se produjo el un-dos gracias al oro de María Montserrat Sabag (2’,17,08) y la plata de la deportista de Penco, Wisny Mathews (2’,17,49).

Así, y pese a que por la noche faltaba la prueba pedestre 5K, ya estaban los puntos para un título que fue celebrado por la jefa técnica del equipo, Sara Henríquez. "Es una alegría grande, más considerando que muchas venían cansadas de competencias internacionales, como Catalina Bravo, Dayna Toledo y Monserrat Sabag".

Henríquez valoró también la juventud de la delegación. "Nos ilusiona que, al menos el 90% del equipo, está en sus primeros o segundos Juegos. Por eso, podríamos proyectar un éxito total el próximo año cuando lleguen con mayor experiencia", sentenció. 

Por su parte, y al cierre de esta edición, los varones iban terceros con 135 unidades, pero con opciones de campeonar en una dura lucha con los Lagos y La Araucanía, que compartían el liderato con 143. Todo se definía en la prueba pedestre de 6 K.

Ayer, lo más destacado en el equipo masculino corrió por cuenta del relevo 4×400 de Rafael Muñoz, Matías Pinto, Rodrigo Escares e Ignacio Trujillo, que obtuvo oro en una dramática llegada con un tiempo de 3’:21:02. La plata fue de Los Lagos (3’:21:19), mientras que el bronce recayó en Los Ríos (3’:25:53).

Medalla de plata, en tanto, aportó en los 800 metros llanos, Ignacio Trujillo, con un registro de 1’:58:35. El oro fue de Cristóbal Muñoz (Los Lagos), con 1’:56:51 y el bronce para Ignacio Velásquez (Araucanía), con 1’:59:23.

Ciclismo en lo más alto

Arauco demostró una vez más ser cuna de campeones. Sus rutas fueran testigos del título de Bío Bío en el ciclismo por equipos, el segundo consecutivo. El equipo compuesto por Heriberto Flores, Sebastián Rebolledo, Pablo Calfiñanco, Vicente González y Amilcar Acevedo, logró la corona tras sumar la plata en el circuito callejero de 60 K. La prueba la ganó Marcel Teñef, de Los Lagos, secundado por Pablo Calfiñanco y Franco Pazos, de Chubut.

Con ese desempeño, logró una ventaja de 2 minutos y 45 segundos sobre Los Lagos, que llegaba con tres seleccionados nacionales. Tercero fue Río Negro, de Argentina. Pero no sólo por equipos celebró la Región, también se colgó dos medallas en la individual, gracias a la plata de Heriberto Flores, y el bronce de Calfiñanco.

Mauro Henríquez, jefe de la delegación, se refirió a la estrategia utilizada. "Fue una prueba planificada, en las primeras vueltas había que agarrar un ritmo altísimo para no quedar atrás. Lo hicimos, dominamos las curvas y en el segundo giro quedamos en la mitad de arriba. Fueron 18 giros muy duros, tras una etapa de miércoles donde quedaron todos cansados, pero los chicos sacaron la garra de siempre", dijo.

El técnico resaltó el trabajo unido para este bicampeonato. "Es mérito de toda la Región, con apoyo del el IND para los menores y del Gore, que nos permitió comprar bicicletas nuevas. La Región se puso y el ciclismo respondió. También de los entrenadores: Rolando García (Coronel), Javier Gallardo (Curanilahue), Gustavo Becerra (Nacimiento), Victoria Contesi (Cañete), Nelson Pacheco (Los Ángeles), y Patricio Alfaro (Carampangue). Y, por supuesto, de los deportistas. Ojalá se siga confiando en el ciclismo de la zona, que es un polo de desarrollo para todo Chile", cerró.

Etiquetas