Liderados por el campeón chileno, Gustavo "Guga" Ortiz, los hermanos Valentina y Felipe Benavidez completan la representación regional que disputará el torneo en la turística localidad peruana, a más de 4 mil metros de altura.
Liderados por el campeón chileno, Gustavo "Guga" Ortiz, los hermanos Valentina y Felipe Benavidez completan la representación regional que disputará el torneo en la turística localidad peruana, a más de 4 mil metros de altura.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Por primera vez en la historia Perú será sede del Panamericano de Mountainbike modalidad Downhill, uno de los eventos más importantes de la disciplina en el mundo y aprobado por la Unión Ciclista Internacional.
La prueba tendrá lugar en la ciudad de San Jerónimo de Cuzco, hasta donde llegarán los exponentes más destacados de potencias como Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil, quienes llegarán en busca de los últimos puntos de la temporada previo al Open Shimano.
Como es costumbre, Concepción tendrá un representante de lujo en el multicampeón chileno, Gustavo "Guga" Ortiz, monarca de la máxima categoría elite.
Y esta vez con la compañía de los hermanos sampedrinos Valentina y Felipe Benavidez, que harán su estreno absoluto en la competencia.
Desafiando la altura
Ubicado a 10 kilómetros de la histórica ciudad de Cuzco, Patrimonio de la Humanidad, San Jerónimo recibirá la XXII versión del evento que, en esta ocasión, comenzará a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar.
Un reto de marca mayor que, en el caso de "Guga", se multiplicará por dos, considerando que este año se dedicó casi exclusivamente al Enduro, factor que el deportista reconoce puede pesar.
"No hecho tanta bicicleta de descenso es importante. Pero son cosas que debo asumir por haber priorizado el enduro, que a la postre fue una buena apuesta porque estoy muy cerca del título. El problema es que hay gente que lleva entrenando durante meses para este panamericano y eso, a la hora, de la carrera, cuenta bastante".
Desde el miércoles que el rider local está en tierras peruanas con intensos entrenamientos, esperando recuperar algo de tiempo. "Intentaré ganar tiempo arriba de la bicicleta. En el vuelo fui pensando cómo hacerlo, además que estaremos a 4 mil metros de altura y el desgaste será triple", expresó.
Sobre este último punto, "Guga" espera no verse tan afectado. "La altura es algo que hay que tomar en cuenta, aunque no llevo plan B en caso que me perjudique mucho. Es primera vez que corro en estas condiciones así que dependerá como me voy sintiendo para ponerme metas. Además que estarán los más rápidos del continente, entre ellos el cuarto de la copa del mundo. Gente como esa, hace que aterrices tus ambiciones", cerró.
Sin presiones
Ilusionada con su debut panamericano se mostró la talentosa, Valentina Benavidez (20), quien competirá en la serie Damas Elite donde espera responder con una buena actuación.
"Físicamente me siento muy bien, llevo preparándome meses con mi entrenador, Francisco Ramos. En agosto fui a correr a Canadá y me sirvió muchísimo para afinar la técnica. Espero tener un buen rendimiento y medirme contra las mejores".
Sobre sus metas, Valentina dice que lo primero es disfrutar. "La verdad en mi categoría habrán chicas que corren en las copas del mundo y por tanto, estará muy difícil. Para mí, lo mas importante es poder ir superándome con los días. Me quedo contenta con un quinto puesto, quiero hacer una buena bajada final, ojalá sin errores y poder disfrutar de esta nueva experiencia", cerró.